Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Se politizó el mando único

Francisco Cruz Angulo

22 de abril de 2015

Una vez más Nayarit es noticia nacional. Con sorpresa me enteré en el noticiero matutino de Radio Formula conducido por el prestigiado periodista Ciro Gómez Leyva la denuncia que hizo el pasado lunes por voz propia la Regidora panista del ayuntamiento de Tepic, Luisa Sandoval y que fue acompañada por el alcalde, Leopoldo Domínguez quien afirmó haber sido secuestrada a mediados del mes de febrero durante dos horas por un comando armado, –según su versión- intimidándola para que firmara en su calidad de presidenta de la comisión de Seguridad Pública un acta que avalara la integración de la Policía Preventiva al mando único  policiaco. Narró la regidora panista  que de no hacerlo tomarían represalias en contra de sus dos hijas y mamá.

Informó en ese noticiero nacional que estos hechos ya fueron denunciados ante la comisión de los Derechos Humanos y ante la Procuraduría General de la República.

Presume la afectada que su secuestro pudiera tener alguna relación con la Fiscalía General del Estado.

Ayer por la mañana en ese mismo noticiero se presentó el Secretario General de Gobierno, J. Trinidad Espinoza Vargas quien ironizó el contenido de la denuncia al subrayar qué es sospechoso que después de dos meses de ocurridos tales hechos y sea hasta ahora precisamente cuando discurre la competencia electoral socialice tal denuncia.

Dijo que más bien se trata de utilizar un tema del orden público a una estrategia electoral con fines partidistas.

Aseveró Trinidad Espinoza que el tema del mando único con el Ayuntamiento de Tepic ya está superado puesto que desde el mes de noviembre en un acta de cabildo fue rechazado el mando único y por tal motivo el Gobierno Estatal será respetuoso de esa decisión.

Para corroborar su dicho  el Secretario General mostró una fotografía de un evento protocolario ocurrido en el mes de marzo en donde la Fiscalía General del Estado regresó a 139 elementos de la Policía Preventiva que habían sido adscritos a esa Fiscalía. Esta entrega recepción fue en presencia de los mandos de la Policía Nayarit, Federal, el Ejército y la Marina así como de la misma regidora Luisa Sandoval en su calidad de presidenta de la comisión de Seguridad Pública del cabildo del Ayuntamiento de Tepic.

Ante todos estos hechos deduce el funcionario estatal  que esa denuncia sea un ardid electorero.

Respecto al plantón de un grupo de policías municipales que llevan varios días por la calle Puebla frente al Palacio Municipal aclaró que es un asunto que solo compete resolverlo al presidente municipal, Leopoldo Domínguez, puesto que los  demandantes ya no forman parte de la Policía Nayarit.

En la confrontación que nos ocupa pudieran evidenciarse dos hipótesis.

1.-Si se comprueba la denuncia hecha por la regidora panista flaco favor le hacen al Gobernador, Roberto Sandoval.

Se olvida que la toma de decisiones tanto en comisiones como en el pleno del cabildo no depende de un acto de voluntad individual; se toman colegiadamente y generalmente en la línea política del presidente municipal.

Por lo tanto o estaríamos ante una descomunal inocentada o ante un irracional acto represivo de la parte gubernamental.

2.-Ahora bien si fue un montaje premeditado lo que denunció la susodicha regidora cuyo propósito es sacar raja electoral entonces estaríamos ante una falta de talento político para que el blanquiazul gane votos, lo cual ese acto de simulación se le revertirá al candidato a diputado federal en ese distrito, Alejandro Galván.

En el marco de la actual competencia electoral solicitar que no se politice el tema del mando único en Tepic es como pedir peras al olmo. El tema se politizó por uno y otro lado.

Será la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la procuraduría General de la República quien luego que se investigue el caso denunciado señale quien mintió.

Por cierto, el conductor del programa, Ciro Gómez Leyva balconeó e ironizó a un caricaturista del periódico el Meridiano quien sacó su fotografía tomando billetes verdes de parte del alcalde tepicense. Dirigiéndose Gómez Leyva a Trinidad Espinoza le preguntó, ¿Palabras más, palabras menos y tú cuánto nos vas a dar?

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina