Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Preso, líder indígena Pedro Hernández Delgado

Héctor Severiano Ocegueda

21 de abril de 2015

Por CUIDAR BOSQUES, ahora es “PELIGROSO DELINCUENTE”

Por considerar que el dirigente COMUNITARIO indígena Pedro HERNÁNDEZ Delgado y quienes le acompañaban en el proyecto de SALVAGUARDAR los BOSQUES de la zona serrana del municipio de El Nayar, Lamberto Santiago Gutiérrez, Vidal Carrillo Carrillo, Julián Santiago Rodríguez y Carmelo Rodríguez Castañeda, de 35, 19, 39 y 18 años de edad, respectivamente, son “PELIGROSOS DELINCUENTES” o en vías de serlo, el gobierno de Nayarit, al mando de Roberto SANDOVAL, por conducto de la FISCALÍA del estado, procedió a su APREHENSIÓN, de acuerdo a información divulgada por medios informativos nayaritas. Como para ASEGURARSE que los ahora detenidos NO continúen realizando su LABOR de organizar a las comunidades indígenas, la FISCALÍA solicitó al JUEZ la NEGACIÓN de la LIBERTAD condicional. Como en su momento se dio a conocer en medios locales, en las comunidades serranas se ha GESTADO un importante movimiento para la creación de una POLICÍA comunitaria que proporcione TRANQUILIDAD a los habitantes de la región no solamente asol
ada por delincuentes comunes sino por TALAMONTES, según se desprende de la declaración realizada por el hoy DETENIDO Pedro Hernández quien asegura que durante el presente año ha llevado a cabo diversas GESTIONES con el alcalde de El Nayar Octavio de la Cruz y con las propias autoridades estatales con el fin de DETENER la NOCIVA acción de los TALAMONTES y “nos ayudara a ver cómo nos íbamos a organizar, pero mi intención era cuidar y vigilar el SAQUEO de madera clandestina”  “Más que nada era tener APOYO de la fiscalía y del municipio y era CUIDAR el bosque de forma organizada. Yo quería que el estado y municipio apoyaran y vine a buscar al fiscal el último Viernes Santo para aclarar la situación. Yo no tengo ningún vínculo con gente de grupos armados, siempre me he relacionado sólo en gestiones, ni he tenido contacto con armas”.

La acción REPRESIVA realizada CONTRA los ahora detenidos, se encuentra en plena sintonía con el clima de REPRESIÓN que priva en TODO el país dirigido a CRIMINALIZAR la lucha social y generar un ambiente de absoluta INDEFENSIÓN de la población, que debe APECHUGAR sin CHISTAR toda clase de ATROPELLOS y VIOLACIONES a las leyes como las que cotidianamente cometen en la Sierra de Nayarit los TALABOSQUES. El dirigente comunitario detenido fue claro: las comunidades serranas pretenden actuar en COORDINACIÓN con el gobierno, pero al parecer a éste NO le hace gracia que los pueblos tomen la INICIATIVA de su propia DEFENSA y asuman las tareas de SEGURIDAD que la autoridad ha sido INCAPAZ de proporcionar. A los detenidos los señalan como personas que podrían “ALTERAR” el “ORDEN”. Como puntualmente ha señalado la prestigiada periodista Carmen ARISTEGUI, en México se vive una OLA de AUTORITARISMO y si bien se observa, el AUTORITARISMO ya se muestra desde los tiempos en que Felipe CALDERÓN, “El señor de la GUERRA” se desempeñaba como Presidente de México y en este país se DESATÓ una MATANZA que ya suma casi DOSCIENTOS MIL muertos y otros tantos HUÉRFANOS, VIUDAS, DESAPARECIDOS y demás víctimas “COLATERALES”.

Aunque la posible formación de una POLICÍA COMUNITARIA fue negada sistemáticamente por funcionarios y voceros del gobierno de Nayarit y los propios DETENIDOS afirman que lo que buscan es la COORDINACIÓN con la autoridad, el acto REPRESIVO de conducir a los indígenas a un PENAL en lugar de buscar una SOLUCIÓN a su demanda por PARAR el SAQUEO clandestino de MADERA de los bosques de la zona serrana de Nayarit, habla de la visión de un gobierno que RECELA violentamente de cualquier INTENTO de organización AUTÓNOMA del pueblo.

Las preguntas son: ¿es tan GRAVE el delito de los hoy PRESOS al grado de solicitar la negación de la LIBERTAD condicional?, ¿se va DETENER la TALA clandestina de bosques nayaritas?

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina