Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Tres de tres

Francisco Cruz Angulo

16 de abril de 2015

Si nuestro sistema democrático supera viejas inercias autoritarias y pone freno a la opacidad en la rendición de cuentas de nuestra clase política se debe a la creciente aparición de organizaciones civiles las cuales son más participativas en las diversas acciones de gobierno.

Señalo lo anterior porque el miércoles pasado en el programa de análisis y debate, “Es la hora de opinar” que conduce el periodista Leo Zuckermann en FOROtv fue entrevistado el presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles para anunciar una campaña de concientización dirigida a todos los candidatos y candidatas a un puesto de elección popular en los comicios federales y estatales del próximo 7 de julio del año en curso. Esta campaña se denomina “tres de tres”.

Explicó que este programa consiste en solicitar que los ciudadanos invitemos a los candidatos a que rindan una declaración pública de su patrimonio familiar, su declaración de impuestos y una declaración que evite el conflicto de interés.

Para que no haya pretextos la asociación civil referida e incluso avalada por el sector empresarial agrupado en la Coparmex se diseñó un formato que estará disponible en una plataforma en internet denominada “candidato transparente.mx”. Allí los candidatos que no tengan nada que ocultar podrán llenar el formato de manera que los electores podamos tener acceso a esta información.

Hasta el momento esta campaña de concientización voluntaria empieza a despertar el interés de más de varias decenas de candidatos de los distintos partidos políticos en algunas entidades de la república en donde habrá elecciones que ya subieron esa información a esa plataforma.

Por otro lado, en aras de la transparencia desde hace algunas semanas en especial destaca el Gobierno del Estado de Morelos en donde su gobernador, Greco Ramírez y de todos los funcionarios de ese gobierno fueron los primeros en hacerla pública esa información.

Luego le siguió el Gobierno del Distrito Federal presidido por el Dr. Miguel Ángel Mancera y el de sus colaboradores.

En el caso del Gobierno Federal lo hicieron el presidente Enrique Peña Nieto, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y un secretario que no recuerdo su nombre; los demás miembros de su gabinete se hicieron de oídos sordos.

Respecto al actual Congreso de la Unión solo 8 legisladores lo hicieron. No hubo eco a esta propuesta.

Como lo señaló atinadamente el presidente de Transparencia Mexicana los candidatos necesitan de nuestro voto, pues entonces pidámosle que den una muestra de voluntad política haciendo público estas tres garantías si quieren recuperar nuestra confianza.

Es probable que el día de hoy se suba al Pleno del Senado de la República el dictamen que creará el Sistema Nacional Anticorrupción.

No creo que haya mucho debate entre las tres bancadas del PRI, PAN y PRD puesto que en la guerra de spots que aluden a la corrupción, conflictos de interés y tráfico de influencias en donde denuncian esos actos ilícitos los tres partidos políticos coinciden estar dispuestos a la aprobación del Sistema Anticorrupción.

Donde tengo mis dudas que aprueben es lo relacionado a que sea obligatorio las “tres de tres”, es decir, que todos los servidores públicos hagan pública su declaración patrimonial, declaración de impuestos y declaración de interés.

Los que están en contra de esta iniciativa argumentan que de hacerlo pondrían en riesgo su seguridad personal y el de su familia y, por lo tanto debe ser confidencial y en poder de la Secretaría de la Función Pública.

Los que están a favor de la transparencia contrarreplican y dicen que no hay ningún riesgo. Prueba de ello es el Estado de Morelos y en el Distrito Federal en donde no han sido ni secuestrados ni extorsionados los altos funcionarios que hicieron públicas estas declaraciones.

Lo único que hace falta es voluntad política de la clase gobernante para combatir en serio la corrupción pública.

¿Los candidatos que hoy compiten por una curul en el Palacio de San Lázaro representando a Nayarit aceptarán este reto de subir a dicha plataforma la información de “tres de tres”? Esperemos que los candidatos de nuestra entidad sean un ejemplo en transparencia...

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina