Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Entrampada Águeda Galicia

Francisco Cruz Angulo

10 de abril de 2015

Una vez más la justicia federal postergó sí reconoce o no la reelección de la Sra. Águeda Galicia como Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM).

En la medida en que se prolonga el conflicto crecerá la incertidumbre en ese gremio que agrupa a la mayoría de la burocracia estatal y municipal.

Tan es así que a finales de febrero fue creado por un grupo de trabajadores disidentes el Sindicato de Unidad de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios y Organismos Públicos Descentralizados  del Estado de Nayarit (SUTSEN) bajo el liderazgo del Sr. Mario Alonso Alcántar Quiroz.

Voceros de esa nueva organización sindical informaron que ya les fue entregada el día 4 de marzo la toma de nota por la junta local de conciliación y arbitraje, por lo que están legalmente constituidos.

El interés de esta nueva organización sindical es recuperar los principios democráticos de su sindicato que evite ser utilizado como trampolín político en beneficio de la cúpula dirigente como así sucedió bajo el liderazgo de Águeda Galicia. Asimismo que sean los trabajadores los que determinen el rumbo de su organización y que sus dirigentes rindan cuentas claras sobre el uso de las cuotas sindicales y demás recursos públicos que sean otorgados por la parte patronal y que hoy son desviados a chequeras personales.

Entre los objetivos inmediatos a emprender en los próximos meses es acudir a los centros laborales de las distintas dependencias del Gobierno Estatal y municipal a informar y orientar ante el vacío de poder que existe en el Sindicato mayoritario, en este caso el SUTSEM, entre lo cual existe opacidad informativa, verdades a medias y hasta intimidaciones de parte de la que hoy se ostenta ilegalmente como secretaria general reelecta.

Los dirigentes del nuevo sindicato aclaran:

1.-Es falso que el Gobierno Estatal está quitando las conquistas laborales ya pactadas y que están asentadas en el Contrato Colectivo de Trabajo firmado en el 2013  por la parte patronal. Los beneficios laborales ya conquistadas son irrenunciables en tanto que es un  derecho constitucional.

2.-Aclararon que los descuentos que regresó el Gobierno Estatal a sus trabajadores en la última quincena de marzo fue la cuota sindical y el fondo de resistencia para en casos de huelga; y al SUTSEM esta vez no se le entregó el fondo revolvente para una caja de ahorros que administra bajo su criterio el mismo sindicato.

Señalaron los informantes que la parte patronal tomó estas medidas debido a que permanece acéfala la secretaria general y mientras no se dirima legalmente el liderazgo del SUTSEM no tiene representatividad jurídica.

Respecto al fondo de ahorro, prima vacacional y demás prestaciones que están consignadas en el Contrato Colectivo del 2013 están garantizadas por lo que es falso que se vayan a perder.

3.-Son consciente que en tanto no se resuelva el amparo interpuesto ante un juzgado local por Águeda Galicia de sí se le reconoce o no como secretaria general perjudicará a los trabajadores porque no obtendrán el incremento salarial adicional al salario mínimo puesto que la revisión contractual solo compete negociarlo al sindicato mayoritario.

Finalmente los dirigentes del nuevo sindicato denunciaron que la señora Águeda Galicia viene asustando con el petate del muerto en el sentido que quien abandone las filas del SUTSEM perderá su base, lo cual es un acto de intimidación para evitar  una desbandada de sus afiliados.

Uno se pregunta si la Sra. Águeda dice tener la mayoría de la burocracia estatal y municipal entonces ¿Por qué no convoca a una asamblea general de representantes seccionales para designar un secretario o secretaria general interino mientras el juez federal emite su resolución?

De seguir esta ruta abriría el camino al SUTSEM para negociar el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que hoy está en punto muerto.

Y en última instancia ¿Por qué la Sra. Águeda no llama a sus seguidores a una movilización Estatal como una demostración de que tiene la confianza de la mayoría de los trabajadores?

Si no lo ha hecho hasta ahora será o porque tiene mucha cola que le pisen o teme que sus seguidores la dejen colgada de la brocha. Sospechas sobran puesto que hoy está agazapada y recurrió al amparo de la justicia federal para protegerse y a un grupito de incondicionales.

Estas mismas vivencias las tuvo la ex  cacique magisterial del SNTE, Elba Esther Gordillo, misma que hoy está en la cárcel enfrentando un proceso penal por diversos delitos del orden federal.

Así terminan los caciques cuando dejan de ser útiles al poder público, o en el ostracismo total o tras las rejas de una prisión…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina