Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Roberto envía iniciativa al Congreso para garantizar la transparencia

Boletín oficial

02 de abril de 2015

A fin de garantizar el derecho de transparencia y acceso a la información a los ciudadanos, así como su participación en los asuntos públicos, en sesión pública ordinaria, las diputadas y diputados aprobaron por unanimidad el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.

Esta iniciativa preferente presentada por el gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, contempla la creación de un nuevo órgano de dirección del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el cual será integrado por un cuerpo colegiado de tres comisionados, quienes serán designados por el Congreso sin posibilidad de ratificación.

Asimismo plantea que se incluyan a los sindicatos, instituciones públicas y particulares que ejerzan recursos públicos, a fin de ampliar el número de sujetos obligados, y de esta forma  garantizar que la información que las personas necesitan esté a su disposición.

En la enmienda legislativa se especifica de manera clara que cada sujeto obligado a transparentar, debe publicar su información de forma clara y precisa en sus portales de internet de transparencia.

Otro aspecto más que se destaca en esta reforma, es que el solicitante de información tiene la posibilidad de recurrir ante el Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información para la revisión de la resolución emitida por el órgano garante estatal de la transparencia.

El derecho a la transparencia y acceso a la información contribuye para que las autoridades se desempeñen con mayor honestidad y eficacia, además de que se fomenta el que las autoridades se hagan responsables de las decisiones a las que están obligados.

Por esta razón, los representantes populares nayaritas consideran que una sociedad bien informada, es una sociedad más participativa que cuenta con herramientas necesarias para evaluar de una mejor manera a sus gobernantes, razón demás para dar su voto afirmativo al decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina