Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Día Internacional de la Mujer, lo que deberíamos saber

Héctor Severiano Ocegueda

09 de marzo de 2015

Una celebración ligada a la lucha de la MUJER OBRERA
La LUCHA es por una sociedad JUSTA, NO de HOMBRES contra MUJERES

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, esta columna está DEDICADA a resaltar el ORIGEN de la fecha y sus indudables VÍNCULOS con el Movimiento Obrero Comunista Internacional. El 8 de MARZO de 1908, un grupo como de 130 TRABAJADORAS de la fábrica TEXTIL Sirtwood Cotton, de Nueva York,  estallaron una HUELGA, tomando el edificio como medida de presión. Sus DEMANDAS eran  básicamente CUATRO: Jornada laboral de 10 horas, salario IGUAL que el de los HOMBRES, mejoramiento de las condiciones higiénicas del centro de trabajo y tiempo para LACTANCIA de sus hijos, si así lo exigía la condición de MATERNIDAD. El PATRÓN de la fábrica, simplemente decidió INCENDIAR el edificio con las obreras DENTRO, impidiendo su salida, lo que provocó la MUERTE de las HUELGUISTAS. En RECUERDO de aquella HEROICA jornada de LUCHA obrera femenina, la SINDICALISTA y militante COMUNISTA alemana Clara ZETKIN, en el marco de la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en la ciudad de Copenhag
ue, capital de Dinamarca, PROPUSO que el 8 de MARZO se instituyera el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde entonces la fecha ha sido el escenario de MOVILIZACIONES obreras y de mujeres que luchan contra la OPRESIÓN, una de cuyas jornadas históricas fue la celebrada en 1917, por las mujeres RUSAS que PROTESTARON contra la guerra (Primera Guerra Mundial) y el hambre, contribuyendo de manera DECIDIDA a dar comienzo a la REVOLUCIÓN RUSA. Una vez derrocado el gobierno DESPÓTICO de los ZARES e instaurado el PODER SOVIÉTICO, la BOLCHEVIQUE Alejandra KOLLONTAI, nombrada Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública, promovió el DERECHO al VOTO de la mujer y la LIBERTAD para el DIVORCIO y el ABORTO, entendiendo que la mujer tiene el DERECHO de decidir sobre su cuerpo y NO está OBLIGADA a vivir con un hombre que NO la AMA y la MALTRATA. Para la Kollontai, la mujer tenía DERECHO a una vida LIBRE y FELIZ.

Siendo los anteriores hechos de la mayor RELEVANCIA, sin duda NO fueron los únicos, pues en la misma época, de sucedieron MANIFESTACIONES por los DERECHOS de la mujer en Estados Unidos y diversos países de Europa. A convocatoria del Partido Socialista de Estados Unidos, por ejemplo, el 28 de febrero de 1909, se realizó una manifestación en la que participaron 15 MIL mujeres trabajadoras en COMBATIVO recuerdo del SACRIFICIO de aquellas que había muerto CALCINADAS un año antes, siendo sus DEMANDAS, de nuevo: REDUCCIÓN de la jornada laboral, AUMENTO de salarios (iguales a los de los HOMBRES) y mejora de las condiciones laborales. En la misma época, manifestaciones similares se llevaron a cabo en la ciudad de Chicago.

A la postre, el 8 de MARZO devino en Día Internacional de la Mujer (en general), momento en el cual en TODO el mundo ALZAN las demandas por la IGUALDAD de la mujer, el CESE de la VIOLENCIA contra ellas y otras importantes reivindicaciones que tienen que ver con la EQUIDAD de GÉNERO. Es claro, que la LUCHA por las fundamentales reivindicaciones de la MUJER, surgieron en el SENO del MOVIMIENTO obrero europeo y estadounidense, donde dieron a LUZ importantes movimientos FEMINISTAS. Desde esta columna opinamos que la lucha de la MUJER, es en principio, la lucha por un mundo JUSTO y LIBRE de OPRESIÓN, que tiene en el CAPITALISMO su MÁS feroz ADVERSARIO. Separar la lucha por los DERECHOS de la mujer, de la lucha general por la construcción de una NUEVA SOCIEDAD, no sólo es un ERROR, sino un DESATINO que contribuye a la permanencia de la INJUSTA sociedad capitalista, para la cual la MUJER es un OBJETO sexual, MANO de obra BARATA y materia de “ENTRETENIMIENTO” y espacio MERCANTIL.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina