Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

La UAN transparentará sus nóminas

Francisco Cruz Angulo

19 de
Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/nayarit7/public_html/libs/funciones.php on line 17

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/nayarit7/public_html/libs/funciones.php on line 17
de

No cabe duda que las crisis sirven para descubrir nuestras fortalezas y debilidades, lo que nos permite rectificar el camino o consolidar lo que hacemos bien.

Reflexiono lo anterior porque el lunes pasado se reunió en sesión extraordinaria el Consejo General Universitario de la Universidad Autónoma de Nayarit en donde el Rector C.P Juan López Salazar ofreció un minucioso informe de la situación financiera de la UAN derivado de la falta de liquidez por la que enfrentó la UAN a finales del año pasado al no pagar a tiempo salarios y aguinaldos.

En el interés de las autoridades universitarias de tomar medidas preventivas y evitar el “sospechosismo” de algunos interesados de llevar agua a su molino, los consejeros universitarios aprobaron crear dos comisiones especiales integradas por representantes de los tres sectores de la comunidad universitaria  con el propósito de que investiguen y den cuenta del funcionamiento académico y administrativo en cada una de las unidades académicas de la UAN y de la administración central, así como de un análisis financiero en el fideicomiso de jubilados y pensionados.

Otro resolutivo importante fue que a partir de este mes se publicará en la página de internet de nuestra Máxima Casa de estudio las nóminas completas de todo el personal académico, administrativo y de trabajadores que laboran en las distintas áreas de la universidad.

Esta iniciativa de rendición de cuentas y transparentar los recursos públicos destinados a la UAN debe ser un ejemplo a seguir por el resto de  las universidades y Tecnológicos públicos que operan en Nayarit.

De esta forma se evitará que los recursos públicos asignados a educación no sean desviados a promover ambiciones políticas-electorales o a intereses personales.

Otras dos buenas noticias: el martes pasado el Secretario General de Gobierno, J. Trinidad Espinoza Vargas a nombre del Ejecutivo Estatal entregó durante un evento celebrado en el Mesón de los Deportes 1,087 becas de manutención a igual número de estudiantes de nivel superior de esa institución educativa.

Según fuimos informados el monto de la beca va de 750 pesos a 1,000 pesos, según el grado que cursa el beneficiado.

Las condiciones para obtener este beneficio federal y estatal consiste en nivel de pobreza, condición étnica y a partir del tercer año de nivel profesional acreditar un promedio de calificación de 8.

En Nayarit son más de 3,500 becas de manutención las que se entregan a las universidades, Tecnológico de Tepic y de la normal experimental de Acaponeta.

La otra buena noticia la dio a conocer el líder de la FEUAN, Ángel Aldrete Lamas a la comunidad estudiantil la que consiste que en los próximos  meses se instalarán módulos  en el campus universitario en donde se venderán boletos de prepago para que sean utilizados en el servicio del transporte urbano en esta capital.

El propósito del prepago en el transporte urbano es que los choferes de los autobuses no cobren más de 2.50 como hay quienes suelen hacerlo pretextando que no tienen cambio en moneda chica.

Este plan piloto pactado entre la FEUAN y los concesionarios del transporte urbano en Tepic por hoy funcionaría solo para la comunidad estudiantil de la UAN en esta ciudad.

De ser exitoso este proyecto piloto ojalá y se haga extensivo en las unidades académicas de la UAN ubicadas en el resto de los municipios y que los estudiantes de otras instituciones públicas de nivel superior logren este beneficio.

Ya que hablamos de transparencia y rendición de cuentas hasta cuando la Legislatura Federal aprobará la Ley General de Transparencia de Acceso a la Información y Protección de Datos que debió aprobarse el pasado 7 de febrero, tal y como lo mandata un artículo transitorio de la Reforma Constitucional en la materia aprobada el año pasado.

Lo mismo la ley anticorrupción que prometió el presidente Peña Nieto al inicio de su mandato que hoy pareciera estar en archivo muerto.

¿A qué le teme la partidocracia en nuestro país para no aprobar estas dos leyes de combate a la corrupción?..

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina