Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Vienen mucho más demandas penales contra “El Toro” y cómplices

Oscar González Bonilla

19 de Febrero de 2015

Instancias jurídicas del Ayuntamiento de Tepic presentaron ante la Fiscalía General de Nayarit la primera denuncia penal enderezada en contra de Héctor González Curiel, quien fuera alcalde del gobierno municipal anterior.

Además de Héctor González Curiel, mejor conocido como “El Toro”, existen 23 ex funcionarios municipales de Tepic como presuntos responsables de irregularidades en el manejo del dinero público, en una cantidad que sobrepasa los 125 millones de pesos.

Necesariamente que vendrán mucho más denuncias penales, afirmó Rodrigo González Barrios, Secretario del cuadragésimo Ayuntamiento de Tepic. Está en puerta lo correspondiente la evasión de entrega del dinero correspondiente al 12% para el patronato de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Enseguida vendrá denuncia sobre el asunto del impuesto sobre el producto del trabajo, mismo que se descontaba a los empleados del municipio y no se entregaba a la Secretaria de Hacienda federal que es equivalente a diez millones de pesos, acción ilícita donde está implicada además la anterior tesorera municipal, Marcia Bernal Mendoza.

Desde el proceso de entrega-recepción, antes de la toma de posesión el 17 de septiembre de 2014, se inició la investigación sobre el manejo de los recursos públicos.

González Barrios afirma que el despacho contable responsable de la recepción encontró elementos que presumen presunta desviación de recursos del erario municipal, por lo tanto sanciones penales a ex funcionarios del ayuntamiento.

Dadas las condiciones de violencia en el país, esta acción jurídica en contra de un puñado de personas pudiera resultar de alto riesgo para el presidente municipal, Polo Domínguez, y sus más cercanos colaboradores, incluso registrar atentado contra la vida ¿Considera usted que se debe destacar seguridad personal?

“Esas cosas no sirven de nada. Ocuparías andar en un tanque de guerra para evitar una circunstancia de ese tipo, y eso es imposible. Es más, la sociedad no ve bien que el funcionario blinde con guaruras su seguridad bajo la presunción de que puede ser víctima de un atentado”, destacó el secretario municipal.

El funcionario no descarta la posibilidad de una eventualidad de esta naturaleza, pero explica que mejor las autoridades y la sociedad misma deben entender la obligatoriedad de hacer el tipo de denuncias penales ahora en referencia, “porque cuando nosotros terminemos el trienio, podríamos ser llamados a cuentas por los órganos de fiscalización tanto estatal como federal”.

Rodrigo González Barrios externó su absoluta confianza en las autoridades a quienes compete llevar el asunto de que actuarán en estricto apego a la ley para castigar a los responsables y absolver a quienes son inocentes, ello al tomar en cuenta que en Nayarit el manto de la impunidad ha cubierto por años a los gobiernos priistas. Los delitos de peculado han quedado sin castigo por los siglos de los siglos.

CUMPLIR DEUDA SOCIAL

A la interrogante sobre las situaciones más difíciles a que se han enfrentado en estos iniciales cinco meses de gobierno municipal, Rodrigo González Barrios sostiene que ninguna, porque cada una de ellas se han superado. Por ejemplo, con puntualidad se paga salario a los trabajadores del municipio, incluso se les ha cubierto adeudos con ellos de la anterior administración. También a los bancos liquidan en plazo convenido préstamos de antes.

“Tenemos ahora la obligación de pagar la deuda social con los habitantes del municipio de Tepic, es decir, hallar la manera de eficientar el servicio de recolección de basura, lograr que permanentemente haya agua en las tomas domiciliarias, buscar la forma de mejorar el alumbrado público y adquirir suficientes patrullas con policía preparada para ofrecer perfección en el servicio de seguridad pública”, lo dijo convencido el secretario del ayuntamiento.

Al mismo tiempo destacó que en el presente año atacarán con determinación obras públicas como drenajes y el arreglo de calles, de manera primordial en la ciudad capital, pero sin descuidar las demás poblaciones del municipio.

MANDO UNICO, PROVOCA DESAVENENCIAS

Se les ha complicado un tanto lo relacionado al mando único, con referencia a la policía. González Barrios confirma que un acuerdo de Cabildo determinó que la policía municipal de Tepic esté en coordinación con las diferentes instancias de seguridad pública local y federal.

“El mando único, que es una combinación extraordinaria, se pondrá en práctica cuando haya hechos delictivos que así lo ameriten, entonces nuestra policía estará al mando del ejército, la marina, la policía federal, la policía Nayarit y el Fiscal. Cuando no se amerite, el mando de la policía le corresponde al presidente municipal”, destacó el entrevistado.

Agrega tener la idea de que este asunto del mando único no se ha querido entender por parte del gobierno estatal. Hizo alusión a que en la elección local pasada (julio de 2014) la Policía Nayarit actuó para favorecer a un partido político, ello fue evidente.

“El actual ayuntamiento garantizará a las y los ciudadanos que el día de la elección, la policía municipal no socorrerá a partido político alguno sino estará al mando del Instituto Nacional Electoral (INE), responderá al llamado de auxilio de la autoridad electoral con problemas en casillas”, destacó.

La confianza se gana, manifestó cuando fue requerido con referencia a la credibilidad de la ciudadanía en el Ayuntamiento de Tepic. “Grado de confianza significa el pago de impuestos al ayuntamiento, creo que es el mayor grado de confianza que se pueda tener. Te hago un comentario: los ingresos en enero por pago de agua potable fueron cinco veces mayor que en el mismo mes del año pasado, lo mismísimo sucede con el pago del predial”.

CONFRONTACIÓN CON GOBIERNO ESTATAL

Al funcionario hice ver que lo noto preocupado.

“La verdad es que hay más ocupación que preocupación. Nos estamos divirtiendo, en el buen sentido de la palabra. Si se pueden resolver los problemas, hay que resolverlos; no se pueden resolver, hay que buscar la manera de resolverlos; no tienen solución, hay que seguir buscando la manera de resolverlos. Así es como se debe trabajar en este ayuntamiento las 24 horas del día y los siete días de la semana.

“Tenemos muchas cosas adversas. Yo hubiera deseado, aunque no se ha podido, que la relación con el gobierno del estado sea de coordinación, de trabajo. En algunas partes hasta nos hemos confrontado. El asunto de la aprobación del Congreso para la reestructuración de la deuda nos mantiene en alerta.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina