Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Policía comunitaria en la Sierra de Nayarit

Héctor Severiano Ocegueda

14 de Febrero de 2015

BRUTAL REPRESIÓN contra INDÍGENAS opuestos a la PRESA “LAS CRUCES”

Aparecida en las redes sociales, la SORPRESIVA noticia de la aparición de una POLICÍA COMUNITARIA en la comunidad de Santa Teresa, en el municipio de El Nayar, que de acuerdo a uno de su voceros, surge debido a la intensa REPRESIÓN de que han sido objeto líderes comunales y grupos sociales serranos que se OPONEN a la construcción de la PRESA “Las CRUCES”, da cuenta de la GRAVE situación de los DERECHOS HUMANOS en la zona serrana de Nayarit. El vocero del cuerpo de POLICÍA comunitaria, en una INQUIETANTE declaración señala que la LUCHA contra esta obra ha generado ASESINATOS, AMENAZAS y persecución de luchadores sociales. En esta columna se transcribe un fragmento del REPORTAJE publicado por medios independientes expresado por Pedro HERNÁNDEZ Delgado, Comisariado de Bienes Comunales de Santa Teresa: “El Comisariado de Bienes Comunales de Santa Teresa y el resto de los comunitarios que se reúnen en el Comisariado Ejidal de Ruiz, Nayarit, se han adaptado a vivir con violencia. Dos muertes violentas han sucedido
en menos de seis meses entre los ejidos que se oponen al desplazamiento forzado y reubicación de pueblos e inundación de centros ceremoniales por la presa Las Cruces promovida por la CFE y el gobierno del estado. A ese asesinato se suma la detención de Julián López Cánare de la comunidad Presidio de los Reyes, a quien después de acudir a varias reuniones alrededor de la defensa del territorio y participar en una conferencia de prensa en la Ciudad de México en CENCOS, A.C., un comando armado no identificado, lo retuvo y privó de la libertad cuatro horas sin explicación y sin actuación de las policía municipal. El 8 de enero a J. Santos Flores de la Cruz defensor del territorio lo asesinaron al interior de su casa, los disparos se escucharon en todas las localidades de alrededor, pero ninguna autoridad acudió a auxiliarlo. El Comisariado de Santa Teresa, Pedro Hernández, narra la más reciente actuación del subdirector de la policía municipal del Nayar, del que solo lo conocen por su nombre como Bernardo: “Ha puesto retenes en Santa Gertrudis, despoja  a las mujeres de sus aretes, les quita lo que llevan puesto, a otros les quitó tres mil pesos y lo más molesto, lo que más me molesta, es que se burla de los indígenas”. Con temor de represalias por parte del gobierno del estado, del gobierno federal e incluso de los militares, el Comisariado de Bienes Comunales describió en entrevista que los elementos de seguridad intimidan a los pobladores porque los desprecian al ser indígenas “no hablan español y son inculpados en delitos sin oportunidad de defenderse, se burlan de nosotros” describió después de la asamblea intercomunitaria que duró seis horas. Santa Teresa es una comunidad de alrededor de cinco mil habitantes, 2.088 comuneros con reconocimiento agrario y poco más de tres mil no reconocidos. El municipio en total tiene 525 localidades alejadas unas de otras. Las autoridades municipales hacen su manejo político con el crimen organizado dice el Comisariado ejidal “nosotros reclamamos por injusticias, abuso de autoridad, imposiciones y tenemos miedo a un levantón o de que nos desaparezcan como ya pasó con otros indígenas”. (Ver: http://wwwellibertadordenayarit.blogspot.mx/2015/02/se-crea-la-primera-policia-comunitaria.html)

MUY GRAVES son las acusaciones vertidas por el dirigente INDÍGENA, las cuales, no obstante, coinciden con el creciente CLIMA de HOSTILIDAD que el Estado mexicano muestra frente a la MOVILIZACIÓN social INDEPENDIENTE. La OPOSICIÓN a la construcción de la PRESA “Las Cruces” traerá consigo una BRUTAL agresión a la NATURALEZA y a la CULTURA de los pueblos indígenas, así como a la AGRICULTURA de la región río abajo. Otro BOTÓN de muestra de la CRISIS de los DERECHOS HUMANOS que vive México.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina