Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Harto, Roberto quiere cerrar la página del SUTSEM, ya se cansó

11 de Febrero de 2015

(Transcripción de la rueda de prensa que el martes 10 ofreció el gobernador Roberto Sandoval Castañeda en Casa Nayarit)

Muchas gracias por la terapia que me permitieron hacerme a mí, ya ven, dicen que es la mejor terapia es cuando te dejan hablar, y hoy gracias por permitirme compartir un poquito de mis pensares y sentires.

Pues agradecerle al Secretario de Gobierno que esté aquí, al Secretario de Finanzas.

Queremos informar que la situación económica a nivel nacional por la baja del petróleo está muy difícil. Tenemos recortes de presupuestos, tenemos un gran problema para retener todas las obras que propusimos, y ahí vamos, tenemos un gran apoyo y respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, pero una gran realidad; el petróleo, México depende del petróleo, y el petróleo ahorita está a la mitad del precio.

De eso queremos dejar bien claro y buscar que ustedes como medios de comunicación nos ayuden a cerrar el tema del 2014, SUTSEM 2014.

Hemos hecho nosotros un gran ejercicio, cuando entramos al gobierno del estado, en 2011, recibimos un gran amplio margen de burocracia, aún así hemos sostenido ese plantel; hemos sostenido todo lo que se ha acordado, los aumentos que han sido los más grandes de la historia de México, se los hemos logrado, y seguimos aún dando esos grandes incrementos a los salarios. Nuestro respaldo, nuestro apoyo, nuestra solidaridad al trabajador del SUTSEM, a la burocracia en general.

Por eso hechos son amores, no nada más buenas razones. Hoy hemos decidido complementar el 7 por ciento de aumento, el 7 por ciento de aumento anual, el 2014, para poder cerrar un ejercicio 2014, porque si no se cierra este ejercicio, el planteamiento de entrar un presupuesto 2015, ya no se podría pagar 2014, y aquí perdería el trabajador, perdería la clase trabajadora, en especial el sindicalizado del SUTSEM.

Entonces, nosotros como siempre hemos respaldado al trabajador, como siempre hemos ayudado a nuestros amigos trabajadores del SUTSEM; nuestros pagos, aguinaldos, prestaciones, todo está al 100; 2014 cerramos sin deuda, ni a su salario, ni a sus prestaciones, ni a su incremento acordado por los convenios laborales, pero, para que no exista ninguna duda del aumento salarial del 7 por ciento, hemos depositado en una cuenta de SANTANDER, el complemento del 7 por ciento salarial al trabajador del SUTSEM, que sea, que son más de 21 millones de pesos, que para que los fondos no nos los recorten y los fondos no se regresen y que no tenga la culpa el trabajador de algo que no se ha logrado concretar, para nosotros lo más importante es de que el trabajador cuente con su seguro, con su trabajo y con su pago y aguinaldo y prestaciones y aumentos salariales, por si alguna persona decía que no estábamos ofreciendo el 7 por ciento salarial, ni nada más no lo estamos ofreciendo, lo estamos respaldando con un fondo de 21 millones de pesos, que es el complemento, el complemento al 7 por ciento del salario del trabajador, y que el Gobierno de la Gente, lo más importante es asegurar al trabajador.

Ustedes a lo mejor el día de hoy van a decir, bueno, ya dijo el gobernador, y luego van a salir otras voces diciendo que no es cierto y que, a ver; aquí formamos una página que se llama trabajadorseguro.nayarit.gob.mx repito, trabajadorseguro.nayarit.gob.mx, donde ustedes pueden checar el fondo que hicimos nosotros para el pago del trabajador, del complemento del 7 por ciento salarial, que es el más alto de México, ahorita todo mundo está, el aumento salarial es del 3.9, del 4, del 3.5, y nosotros estamos dando el 7 por ciento, para que ya nadie diga que no es cierto, está a la vista de todos ustedes, para que el trabajador sepa que lo más importante del Gobierno de la Gente es cumplirle al trabajador, a su salario, a sus prestaciones y a su aumento salarial.

Si no hacemos esto, se cierra el ejercicio 2014, inicia el 2015, y ya no podemos pagar 2014, o sea, ya el sindicalizado por caprichos, o por pleitos o por ofensas de algunas personas que no quieren resolver los temas, se van a perder, va a perder esto.

Entonces, nosotros cerramos el tema 2014, pero… Si el gobierno en este momento dijera: no hay convenio, no hay firma no hay aumento, quien pierde es el trabajador, pero nosotros no queremos pensar en lideresas, ni en líderes, ni en ofensas que nos hacen al día, queremos pensar en la verdadera historia del trabajador, que el SUTSEM, los trabajadores del SUTSEM, reciban nuestro apoyo, respaldo, se cierre una página 2014, y ese dinero está intocable, listo para cuando se firmen los convenios laborales y que, si algún día, es que el juego perverso de algunas personas saben que si empezamos a ejercer el 2015, no vamos a poder pagar 2014, y de ese 2014, si nosotros prometimos o nos comprometimos con el 7 por ciento, y ya no lo podemos cumplir, entonces otra vez, no cumplió, no cumplió. Y la verdad es que el Gobierno de la Gente siempre ha cumplido con el trabajador.

Esta es una muestra más, y más que nada queremos darles la página donde ustedes pueden saber que el trabajador está seguro con el Gobierno de la Gente.

Esa es nuestra, más que nada cerré la página del SUTSEM, hoy no nomás es el 7 por ciento del aumento sino es decir, no hay ningún pleito con los trabajadores del SUTSEM, al revés, hechos son amores no nada más buenas razones, aquí está el dinero del 7 por ciento, del complemento del 7 por ciento, aquí está el dinero de los trabajadores, y a pesar de la gran crisis pensamos en ese dinero; si no tuviéramos esa responsabilidad nos conviene llevárnosla y llevárnosla y llevárnosla, como muchos gobiernos la hacen, y al final de su sexenio suben los incrementos.

No, lo más importante es que sea pagable los convenios laborales, para que firmar convenios laborales que no son pagables, y hoy sí están siendo pagables y están ahí.

¿Gobernador, ese dinero, esos 21 millones de pesos se van a pagar a cada trabajador una vez que se arregle el asunto con el SUTSEM?

Sí, mira, en primer lugar no hay problema, nosotros no tenemos ningún problema con el SUSTSEM, nosotros estamos muy contentos con los trabajadores sindicalizados; nosotros tenemos certeza, hechos son amores ¿no?, o sea, nadie nos ha pedido esto ¿eh?, esta es una sorpresa para el SUTSEM, que ellos no nos lo pidieron, y nosotros queremos, que nuestra voluntad diga, aquí está el dinero, voluntad y hechos son amores; entonces, no hay problemas con el SUTSEM.

Ellos, cuando tengamos el arreglo de lo ofrecido, que es más que todo en México, del 7 por ciento de aumento salarial, donde a la universidad le subieron el 3 por ciento, miren:

El aumento de salarios mínimos a nivel nacional fue el 3.90, de los trabajadores de PEMEX, donde está el dinero, o sea, lo que es, aquí está la caja de los huevos de oro, aquí, de aquí se viene el recurso para nosotros; los trabajadores de PEMEX que andan en el Golfo y andan subiéndose a las plataformas, 3.9, 3.99; CFE, que es la empresa con certificación ISO9000, más calificada de Latinoamérica, de Latinoamérica, o sea, son calificados como los más eficientes trabajadores de Latinoamérica, tienen el 5 por ciento salarial de aumento.

Los trabajadores del Seguro Social, tienen el 3.40 por ciento de aumento y, bueno, el SUTSEM, de todos estos: de PEMEX, del salario mínimo, de Comisión Federal y del Seguro Social, ya ni se digan de la Universidad, ya ni se digan todos los otros maestros y todo, se le está ya dando, o sea, ya ahorita con este depósito es que ya estamos dando el complemento del 7 por ciento salarial, ¿si me explico?, entonces, no hay ningún problema, este dinero está ahí, y cuando se firme el convenio laboral del 2014, ya no tendremos el problema fiscal.

O sea, hay gentes que les gustan los problemas, la ofensa, el ataque, la mentira, todos; hay gente que le gustan los problemas, a nosotros nos gustan las soluciones, y el trabajador tiene que escuchar soluciones no problemas.

Aquí está el 7 por ciento que da la certeza del trabajador y es lo más importante, y ya demos vuelta a la página, se acabó, ahí está el 7 por ciento, se firma el convenio y ya no tenemos nosotros un problema fiscal, de poderlo bajar en el 2015, el ejercicio 2014.

Ese es nuestro tema.

¿Pregunta inaudible?

Nosotros si en los temas del convenio laboral son legales mañana mismo, a la hora que se firme ahí está el dinero, pero lo que tienen que saber los trabajadores es que no nos gastemos el dinero, que no va a haber recorte, que no vamos a tener pretexto, ahí está el dinero.

Entonces, nosotros estamos esperando solamente darle certeza al trabajador; si mañana se firma, si en un mes se firma, si se firma en un año, no sé, nosotros no tenemos ningún problema con el SUTSEM, y ese es el que, yo les decía aquí, a nuestros compañeros de Finanzas y de Gobernación: oye, pues yo no tengo ningún problema con el SUTSEM, los trabajadores son mis amigos, y les hemos cubierto todo, y parece como que si les debemos, parece como que si no les pagamos, parece que no les queremos aumentar, o sea, la percepción es totalmente diferente a la realidad.

Dije, vamos cerrando página ¿no?, aquí está el 7 por ciento, aquí está el número de cuenta, cerramos página 2014 y comprobamos que no hay ningún problema con el SUTSEM.

¿Todo dependería de ellos?

Sí, todo depende de la firma de convenio del 7 por ciento, que nosotros podemos dar, que es arriba de todos, es arriba de todos, ¿si me explico?, eso es lo que nosotros podemos ofrecer, pero ya lo estamos dando, y ya no hay temor de que se vaya a perder.

¿Gobernador, en el sentido de la toma de nota del comité del SUTSEM, hay alguna fecha que ya se tenga más o menos un estimado en cuántos millones, en qué día podría ya darse un comité legal?

Mira, por parte de nosotros no tengo yo ningún tema de eso, es el tema legal, el tema es entre los sindicalizados, ese es muy respetuoso, a comparación del respeto de allá para acá, yo no me interesan problemas, me interesan soluciones, yo no tengo nada que ver, ni siquiera, me interesa a mí más que pagarle al trabajador, yo, son temas que se tienen que resolver entre sus abogados, entre ellos, entre los sindicalizados. Y nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo que es lo nuestro, que es finanzas.

¿Gobernador, dos preguntas, hablaba usted de que se cierra la página de los conflictos, cuándo reanudarían el diálogo con el SUTSEM para tratar estos temas, y dos, en días pasados el Secretario General de Gobierno nos hablaba de que se estaba haciendo una revisión de la nómina, sí va a haber recortes, no va a haber recortes, entran sindicalizados en esta revisión, o solamente los de confianza?

No, ya hicimos nosotros la revisión, había gente que no estaba cumpliendo con su labores, y ya hicimos nosotros nuestro ejercicio administrativo con los de confianza, no hay recortes, ya no hay, a eso venimos, a dar certeza al trabajador, de confianza y sindicalizado, ya, ya nuestro ejercicio fiscal se cierra, da vuelta a la página, dijeran allá en España, dale vuelta a la tortilla, se da vuelta la tortilla, pa’delante, el dinero ahí está, y no hay ningún conflicto con e SUTSEM.

Hay gente que vive del conflicto, que si no hay manifestaciones, ofensas, todo; es increíble cómo con esa gente hemos platicado, hemos llegado a convenios, hemos pagado, hemos salido de la mano a trabajar, y al otro día en la mañana o ese día en la tarde una manifestación, gritos, ofensas, y volteas y dices: es increíble, o sea, nada de lo que parece es, o sea, es totalmente diferente. Nosotros hemos sido respetuosos, hemos cubierto con todo, estamos pagando más salario, o sea, más aumento salarial que todos y, hay la percepción de que no les pagamos, de que hay conflictos, o sea, no.

Y hoy se cierra la página, y las preguntas que quieran  hacerla las tomo hoy, y el día de mañana ni el secretario, ni el de Finanzas ni el de Gobierno tenemos ya más temas con el SUTSEM, al revés, apoyo al trabajador.

A perdón, sí. Nunca hemos dejado de cerrar la puerta al diálogo, al revés, Pepe, yo, el ingeniero Siller, estamos dialogando diario con los trabajadores, y el SUTSEM está siendo atendido siempre, y si dicen que no les resuelven, si dicen: pues para qué queremos hablar. Aquí estás, resuelto. O sea, no venimos a decirles: aquí está en la página, pueden encontrar la solución del 7 por ciento que es más que todo esto.

Gobernador, todo esto parece más que un conflicto laboral, un conflicto de intereses políticos electorales, el SUTSEM, lógico, acostumbrado a la cuota de poder, a la cuota de sus espacios, regidurías, síndicos, diputados, que no le fue dado en el 2014, parece que más que eso es un costo político para su gobierno, y se puede reflejar también en esta elección, ¿qué opina?

Bueno, para nosotros el tema de las elecciones tiene mucho que ver con el malestar de la gente en los servicios públicos; hoy vemos un gobierno que está trabajando, de la gente, del Gobierno del Estado trabajando por el beneficio de la sociedad.

El trabajador del SUTSEM en especial, tiene su libre voto, y bueno, ellos tienen afiliaciones al PRI, tienen afiliaciones en contra del PRI, pero lo más importante es de que saber quién les ha cumplido, y nosotros, los aumentos salariales desde el 2005 que gobierna el PRI en el estado, han sido más del 100 por ciento de aumento salarial, más del 100 por ciento al aumento salarial, y les hemos cumplido.

Entonces, para nosotros esos costos políticos a veces llevan a los trabajadores a un conflicto que no pidieron, a un conflicto que no les va bien, a un conflicto que al día de hoy este dinero no lo han podido bajar porque ahí los traen de arriba para abajo con una bola de mentiras, y que para nosotros, como gobierno, tenemos que tener seriedad, responsabilidad, compromiso, y que le vaya bien al trabajador, y que en las elecciones les vaya bien a quien la gente apoye, a quien le creen, a quien tiene seriedad en su gobierno.

Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia justicia, y la gente tiene que saber quién realmente representa a una justicia y quién realmente representan intereses personales. Yo, mi respeto para todos, traigo bien enfocado nuestro tema que no es fácil, el tema de finanzas, y que la gente apoye a quien ellos quieran, a quien le creen.

¿Pregunta inaudible?

Es el tema solamente del complemento del 7 por ciento, o sea, aquí el tema, fíjense, ¿saben cuántas veces han salido a la calle por este tema?, no sé si unas 20 o, o sea, cuántas gente se ha asoleado, cuánta gente le han quitado su día, no sé cómo les ha ido a los trabajadores de tantas, tantas marchas, tantas manifestaciones, tantos insultos, insolaciones por un tema que está seguro, o sea, pa’ qué tanto brinco si el suelo está parejo, aquí está el dinero, aquí está el aumento que nosotros nos comprometimos, el 7 por ciento, y es el complemento de los trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado, que son alrededor, más de 5 mil gentes.

Puro 2014, el complemento, o sea, ya les habíamos dado el 3.9, más el 3.1 es el 7 por ciento. Ése es… hay gente que quiere engañar y para salir a gritar y se vea el poder, aunque los pobres trabajadores no tienen, oye, por qué voy a pelear si me está pagando, o sea, voltean los trabajadores y me comentan a mí, oye, voy a ir a la marcha. Pues no te preocupes, ve, cumple con tu sindicato, pero pregúntales por qué es la marcha ¿no les pagamos? ¿Les debemos? ¿No hay aumentos?, o sea, ¿por qué? ¿Por qué tantas ofensas a nosotros si somos el único gobierno que les ha aumentado?, o sea, no quiero meterme en otros gobiernos si ya les cumplieron o no, nosotros, siempre les hemos cumplido.

¿Hay un tema pues que también está ocupando la agenda política, y es de la conferencia de prensa que el alcalde de Tepic dio a conocer, la presentación de denuncias penales contra un grupo de exfuncionarios de la administración municipal anterior, entre ellos el exalcalde Héctor González Curiel?

Bueno, todo el que señala tiene la obligación de demostrar su señalamiento, o sea, ya ahorita el señor presidente tiene, en este momento, la obligación de demandar y de sí que encontró algo malo, de meterlos a la cárcel a todos ¿eh?, tiene la obligación, que no quede esto en un señalamiento, es la obligación, y que así como hay gobiernos estatales, federales, hay tribunales, tan así que hay tribunales que, para que vean que la justicia a veces es como la ven diferentes, que al PRI le quitaron tres diputados, si, entonces, sí hay a veces cargadas para un lado y para otro.

Entonces, si hay manera de hacer justicia y meterlos a la cárcel a todo aquel que robó, pero si ya señaló tiene que meterlos a la cárcel, tiene que demandarlos oficialmente y demostrar lo que dijo, porque si no entonces sí esa gente pues quedará, yo veo muchas mujeres ahí, o sea, ya el presidente municipal ya está curtido en esto, Héctor, el que salió, el toro pues ya ahí, qué bueno que el tiempo nos pone cada quien en nuestro lugar ¿no?

Y, el presidente pues tiene que defenderse, a mí lo que me preocupa es que puso muchas mujeres, y las mujeres, así como que meterse, demandarlas, demandar una mujer ese que ya traes los pelos en la mano y dices: esta mujer robó, y si tú señalas una mujer que robó pues tienes que demostrarle, meterla a la cárcel, si no le vas a acabar su prestigio, o sea, ya no va a poder pedir empleo, ¿no?, a la señora su honorabilidad, o sea, las  mujeres tienen… el hombre como que tenemos así más de resistencia, en una mujer, sus hijos, yo sí veo ahí delicado el señalamiento de las mujeres, y yo he platicado, por ejemplo con algunas, y ellas me dicen que no, inclusive, si de veras hubieran robado anduvieran huyendo, y yo las veo pues aquí en Tepic.

Entonces, el presidente municipal tiene todo el apoyo del gobierno estatal para llegar a las últimas consecuencias, que con las pruebas meta a la cárcel a todos esos que dijo, porque ahora pues ya los señaló ahora los tiene que meter a la cárcel, o sea, porque si no va a ser injusto señalar a una mujer que no tiene empleo, y que la llame ratera y que ahora le diga que siempre no.

Entonces sí es una declaración muy fuerte, creo que tiene mucha responsabilidad, y siempre le desearé lo mejor al ayuntamiento, porque si le va bien a Tepic le va bien a Nayarit.

¿Pregunta inaudible?

En primer lugar me asombra tanta investigación, me asombra, y qué bueno que seas un periodista a fondo.

Te voy  a resumir así mi actuar como gobierno. Todo, pero así, con letras grandotas, TODO EL APOYO A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT, todo es todo, ¿contra quién?, contra quien sea, no hay ningún funcionario, ningún familiar, nadie por encima de la universidad en el tema de gobernabilidad, la universidad cuenta con todo el apoyo, y hasta ahorita y siempre contarán con el respaldo que le hemos logrado, algún día, así como estamos hablando del SUTSEM, vamos a hablar de la universidad de todo el apoyo que han recibido, y la verdad, el señor Rector ha tenido, para empezar, mi respeto en su autonomía, para empezar, nosotros no andamos haciendo grillas dentro de la universidad ni fuera de la universidad, y sí, todo el apoyo al rector, todo el apoyo a los universitarios, todo el apoyo a los sectores, y bueno, en este tema, si cae quien caiga, familiares, funcionarios, quien caiga, para seguirle dando certeza y certidumbre a la Universidad Autónoma de Nayarit es un hecho.

 
 
 
 
 
 



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina