Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Cumpleaños de MOLPEZ

Octavio Camelo Romero

09 de Febrero de 2015

Fue un día 29 del mes de febrero del año 2000 cuando vino al mundo de los mortales la Asociación Civil denominada Movimiento de Lucha Popular “Emiliano Zapata”, MOLPEZ para los amigos. Un puñado de nayaritas encabezados por Jaime Cervantes Rivera tomó la determinación de formar la asociación civil con el propósito de coadyuvar en la organización ciudadana para la búsqueda de la solución a sus problemas. Se preveía una agenda de gestiones para resolver problemas del campo, de los colonos, de los sectores menos favorecidos económicamente, etc. Y de hecho se sostuvo en esa sintonía hasta que de manera natural se fue involucrando el tema de la educación inicial. Fue así y por gestión del propio Jaime que el 10 de febrero del año 2005 se materializa el proyecto educativo “Paulo Freire” con el nacimiento del sistema “CENDI”.

Los CENDI’s “Paulo Freire” constituyeron la instancia educativa a nivel inicial y preescolar de mayor impacto académico en la entidad. Su paso por la historia de la entidad no únicamente ha desarrollado las potencialidades de los niños que han estado en sus instalaciones sino que también ha impactado a los centros similares en cuanto a su organización, métodos de enseñanza y prácticas docentes. Sin embargo no han estado del todo libres de las perversas intenciones de sofocarlos. En el periodo presidencial de Felipe Calderón, el subsecretario de educación básica quien además era yerno de Elba Esther Gordillo, en varias ocasiones se gastó el dinero correspondiente al sueldo del personal de los CENDI’s. Recuerdo que fueron varias las veces en que platicamos con los padres de familia para explicarles el por qué nos trataban de “ahogar”.

En una ocasión un padre de familia me preguntó: “Y quién es ese Paulo Freire”. A lo cual respondí: “Un luchador social latino que nació en Brasil. Alguien que estuvo al lado del Presidente de Chile Salvador Allende. Si, del Presidente que las fuerzas reaccionarias de EEUU mataron a través de sus esbirros comandados por Pinochet. Si, ese genocida que los capitales y políticos norteamericanos pusieron en la Presidencia de Chile en sustitución de Salvador Allende”. Y continué diciendo, “Paulo Freire fue un hombre comprometido con la lucha liberadora de los pueblos latinoamericanos. Por eso anduvo por toda Latinoamérica y por eso militó en las filas del Partido de los Trabajadores de Brasil. Paulo Freire fue un teórico de la pedagogía, un teórico de la educación y un apasionado de la liberación. Su libro "Pedagogía del Oprimido" sin lugar a dudas es la obra de mayor acercamiento con Carlos Marx”.

Ese padre de familia y yo intercambiamos puntos de vista sobre ese y otros tópicos además de explicarle la situación difícil por la que atravesaban y atraviesan los CENDI's Paulo Freire. En aquella ocasión resultó que el Subsecretario de Educación Básica de la SEP no  había depositado los dineros de los CENDI's. En ese tiempo a la familia "Paulo Freire" no se les había podido pagar sus quincenas. Para algunos padres de familia la retención de los dineros se debió a que de acuerdo con las evaluaciones internacionales nuestro país se encuentra entre los tres últimos lugares del rendimiento académico en Español y Matemáticas, y eso significa el fracaso de, la educación en México. Por eso se pretendió acallar las voces de una educación de calidad. Hoy las cosas no están mejor que antes, sin embargo se le hace frente a la adversidad.

Con motivo del cumpleaños de los CENDI’s se festeja el cumpleaños de MOLPEZ y se hace en el antiguo jardín “San Román” frente a palacio de gobierno, una exposición de todo lo que hacen los Paulo Freire. En el transcurso del día se irán realizando varios eventos. Estamos invitados. Hay que ir. Allí nos vemos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina