Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

La bolsita de cacahuates…

José Ma. Narváez Ramírez

29 de Febrero de 2015

Dicen que bastan 30 gramos de cacahuates para proveer al organismo de vitaminas E y B3, y que tiene la misma cantidad de proteína que un huevo de gallina, sirve para fortalecer al corazón previniendo complicaciones cardiovasculares, igualmente ayuda a combatir el cáncer y trata los síntomas de hiperplasia prostática benigna, entre otros beneficios. No contiene glucosa ni colesterol…
    
Esta planta anual de la familia de las fabáceas, conocidas como leguminosas, produce frutos o semillas muy apreciadas en gastronomía.
    
Allá en mi pueblo de banquetas viejas (Santiago Ixcuintla) fueron cultivadas por don Benito Sevilla y su esposa, ayudados por la chorcha de hijos que tuvieron, y que fueron creados a base del maní o cacahuate, que vendía el progenitor por las calles con el grito de “Háganle ruido a las uñas… doradito”… y los chavalos se colocaban en las esquinas céntricas del poblado y los expendían en montoncitos de a veinte centavos cada uno.
    
Ya he contado esta historia en artículos anteriores, pero cada día aprende uno más de este fruto sembrado por los agricultores desde hace más de 7,000 años. Su siembra inicia a finales de la primavera y es cultivado a fines del otoño. Es comercializado en crema o mantequilla de maní y aceites… se usa para elaborar el pipián rojo y el mole poblano.
    
Excelente en la presentación de botanas: salados, japoneses, garapiñados, enchilados… También utilizados en la elaboración de palanquetas, pepitorias, atoles, galletas y mazapanes.
    
La familia Sevilla, emigró a la capital porque dos de sus hijos trabajaron con el español apodado “Mañico” ahí en la subida de “El Rebaje” y éste al notar el alto coeficiente de aprendizaje que tenían al desarrollar la labor de reparación de sinfonolas y algunos aparatos de televisión y radio, le hizo saber a sus papás de esto hablándoles de la conveniencia de partir a la ciudad de México para inscribirlos en el  Instituto Politécnico Nacional y, haciendo un gran sacrificio iniciaron el despegue poco a poco hasta lograr radicar en una de las populosas colonias de la gran urbe… donde don Benito hizo más famoso su grito…
    
Lo demás es de todos sabido, cuatro de los hijos de don Benito Sevilla se graduaron de ingenieros en electrónica, aprendieron el idioma japonés porque ese era el utilizado por los técnicos; y los demás por ahí se acomodaron en diferentes firmas –todas relacionadas con esa carrera- quedándose Quico en esta ciudad de Ixcuintla, al frente de un taller de radiotécnica, y hasta le fecha aquí ha formado una nueva familia. Pero todo se debe, según cuenta la historia, al consumo de cacahuates que esta gente hacía, pero sin combinarla con las bebidas embriagantes.
    
Acá en Tepic, en el Café Cafeto, por ahí cerca de la Presidencia,  existe un grupo de amigos –entre sorbos del aromático- casi todos los días disfruta de los cacahuates que uno de los miembros (por cierto dentista jubilado y cuyo nombre lleva entremedio una y griega en lugar de la i latina) de este clan, aporta con desinterés y a sabiendas que su consumo es de beneficio para la salud de todos. Cada vez que llega a la mesa preferida, saca su bolsita de cacahuates y la pone a disposición de la “selecta concurrencia” que en unos cuantos minutos da cuenta del rico contenido energético y vitamínico, mientras se desarrolla una interesante plática de ameno interés –dada la inteligencia que este fruto les proporciona-, además de que es un excelente expulsor de gases… aunque asegura uno de los integrantes del grupo, que este alimento no causa meteorismo en absoluto, cuando se ingiere por las mañanas, no siendo así cuando se come en la noche…
    
Control… Señores… Control… Por sí o por no, si usted tiene dudas del escándalo que pudieran provocar los cacahuates –al igual que los frijoles, que algo tienen por el ruido que causan a la salida…- lo mejor es abstenerse… ¡Provecho! 311 145-18-81     

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina