Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Se reúnen cronistas e historiadores de Sinaloa y Nayarit

José Ma. Narváez Ramírez

20 de enero de 2015

En memoria de don Adrián García Cortés (1924-2014) cronista oficial de Culiacán, presidente de la ANACROCIM y fundador de La Crónica de Sinaloa, el Ayuntamiento de Rosamorada, Nayarit y los miembros de La Crónica de Sinaloa, A. C., convocan al encuentro Bi estatal de cronistas e historiadores de Sinaloa y Nayarit, que se llevará a efecto los días 7 y 8 del mes de febrero próximo, en la ciudad de Rosamorada, bajo las siguientes bases:

1.- El tema versará sobre el presente, pasado y porvenir de nuestros pueblos, ejidos, villas, ranchos, sindicaturas y comunidades, lo que fueron, lo que son y lo que deseamos, imaginamos y buscamos sean. En el caso de las grandes ciudades, el trabajo puede referirse a una colonia, barrio, un sector de la población, etc.
    
2.- El concurso se efectuará en el marco de los CCII años de fundación del pueblo sede, (Tierra de las Clavellinas), hoy cabecera del municipio del mismo nombre.
    
3.- Pueden participar en este certamen los cronistas e historiadores de ambos entidades, y toda persona, con solo atender el tema indicado, con fecha límite para hacerlo el 25 de enero del presente año, en un resumen de su ponencia en un párrafo de 4 a 5 renglones, con eso quedará registrado y agendado; posteriormente el día 2 de febrero  deberá entregarse la versión completa –no mayor de 12 páginas a renglón y medio, incluidas fotografías si las hubiere- para su inserción en la memoria (versión digital y eventualmente para la impresa). Para la exposición durante el encuentro deberá elaborarse una exposición de la ponencia para desarrollarse en 15 minutos. No habrá inscripción de ponencias durante el desarrollo de éste.
    
4.- El alojamiento de los participantes corre a cargo de los organizadores, que proporcionarán además, dos comidas principales. Se otorgarán Diplomas de participación, camiseta conmemorativa, y memoria digital del encuentro. En caso de lograrse la  versión impresa, cada participante contará con una ejemplar.
    
5.- Habrá una cuota de inscripción que consiste en 200 pesos para cronista con ponencia y 250 para cronista sin ponencia y acompañante. Aclarando que esta aportación solidaria de los asistentes servirá para sufragar los gastos que genere este encuentro.

6.- Cualquier otro asunto será resuelto por los convocantes y organizadores.
    
Dentro del programa del evento, destaca el viernes 6 de febrero la bienvenida y el sábado 7 a las nueve de la mañana la ceremonia de inauguración, con la participación de las autoridades y responsables del encuentro, así como una conferencia a cargo del Dr. Luis Alfonso Grave Tirado, CENTRO INAH SINALOA-MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MAZATLÁN.
    
Presentación del libro “El Legendario Tino NEVÁREZ. Un tigre de la montaña. Por el M C Benjamín Luna Lujano y Dra. Gabriela Moreno Nevárez.
    
El domingo 8, Conferencia Nayarit y Sinaloa. Una región a lo largo del tiempo, por el Arqueólogo Francisco Samaniega Altamirano, Centro INAH-NAYARIT.
    
Control… Señores… Control… Aquí se dará cita lo más granado de nuestros cronistas e historiadores, así como también los del vecino estado sinaloense, dando oportunidad a que el actual gobierno de Nayarit, “haga historia en el presente” como lo ha venido anunciando desde el inicio de su gestión. ¡ENHORABUENA PARA NUESTROS DESTACADOS INVESTIGADORES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE ESTAS REGIONES DEL PAÍS! 311 145 18-81  

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina