Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

De luto el periodismo nacional

Francisco Cruz Angulo

09 de enero de 2015

En la madrugada del miércoles pasado nuestro país perdió a uno de los mejores periodistas del siglo XX y XXI. Nos referimos a Don Julio Scherer García quien fue director general del periódico “Excélsior” en aquellos aciagos días del asesinato a mansalva de cientos de estudiantes a manos del Ejército en la noche triste de Tlatelolco ocurrido el 2 de octubre de 1968 y que dio cuenta de esa ominosa matanza ante el silencio cómplice de la prensa oficial.  Años después fundador y director general de la Revista Semanal “Proceso”.

Como director de “Excélsior” dio dignidad y responsabilidad social al ejercicio periodístico durante una etapa en la que el autoritarismo presidencialista tenía sometido a empresarios y trabajadores de la comunicación y toda expresión crítica era ahogada por la represión policiaca o el disfrute de prebendas.

Recordemos que al tomar posesión como director de ese diario por voluntad de los cooperativistas promovió el periodismo de investigación, es decir dejar de lado el escueto boletín oficial que daba cuenta unilateralmente de la acción gubernamental y en cambio envió a sus reporteros a buscar la noticia al lugar de los hechos en donde se informaba con objetividad sobre los temas cruciales de la vida nacional e internacional.

Otra de las innovaciones que introdujo Don Julio Scherer en la actividad periodística – al igual que la revista “Siempre” dirigida por Don José Pagés Llergo- fue dar cabida en sus páginas de opinión a colaboradores de distintas ideologías políticas. La única exigencia que pedía Don Julio a sus colaboradores era que sus artículos políticos estuvieran sustentados en hechos y no en dichos y con pleno respeto a la libertad de ideas.

Recuerdo como disfrutábamos los jóvenes de aquella década los escritos de Don Daniel Cosío Villegas, Octavio Paz, García Cantú, Miguel Granados Chapa, Carlos Monsiváis, Jorge Emilio Pacheco, Vicente Leñero, Francisco Ortiz Pinchetti, Carlos Marín, Carlos Puig, el nayarita Manuel Stephens García, los militantes comunistas, Gerardo Unzueta, Arnoldo Martínez Verdugo y Arturo Nateras, Raymundo Riva palacios, Fernando Carmona y otros más intelectuales que no vienen a mi memoria por ahora.

Don Julio fue muy exigente con sus reporteros. Señalaba que el primer compromiso de un periodista era con sus lectores y, por lo tanto estaban obligados a ser bien informados, a investigar lo que el gobierno ocultaba y a publicar su información con veracidad y responsabilidad para no caer en el chismorreo o en la especulación.

En su relación con el poder público guardó una sana distancia. Con  inteligencia y prudencia sostuvo relaciones con la clase gobernante sin detrimento de su libertad de pensar.

Pese a lo anterior siempre fue incómodo a la élite gobernante lo que provocó que el gobierno autoritario de Luis Echeverría  mediante una truculenta asamblea de la cooperativa que editaba “Excélsior” fue cesado como director de ese y afamado diario nacional.

En solidaridad gran parte de reporteros, articulistas, cronistas, caricaturistas e intelectuales salieron con él de esa casa editora para luego fundar la Revista “Proceso” en 1976.No todos se quedaron en “Proceso”; otros se fueron a fundar el Diario “Uno Más Uno” y años más tarde otros fundaron el diario “La Jornada”.

Además de periodista Don Julio fue un exitoso escritor. Más de una decena de libros dan testimonio de ello, entre otros: Siqueiros: La piel y la entraña (1965), Los presidentes (1986) editado por Grijalbo, Salinas y su imperio, Parte de guerra, Estos años (1995), La pareja (2005), La terca memoria (2007), El poder: historias de familia (1990), El indio que mató al padre Pro, La reina del pacífico (2008), Allende en llamas (2008), Secuestrados (2009), Historias de muerte y corrupción (2011), Calderón de cuerpo entero (2012), Vivir (2012), Máxima seguridad, Niños en el crimen (2013.)

Hasta años antes de su muerte Don Julio continuó con su oficio de un excelente entrevistador. La última fue con uno de los jefes del narcotráfico, el “Mayo Zambada”. Esa entrevista fue realizada en la clandestinidad con el capo de la droga la que hizo sin pensar en su seguridad y hasta en riesgo de perder la vida.

Esa entrevista causó sospechas e indignación en la clase gobernante y críticas de mala leche de periodistas cortesanos del poder.

Eso no le importó a Don Julio. Respondió que antes está el deber de un periodista, esto es, buscar la verdad de los hechos y dar cuenta de ello a sus lectores antes que el prestigio o la seguridad personal del periodista.

En memoria de Don Julio debo relatar que cuando Andrés González Reyna, Emilio Valdez y quien esto escribe decidimos fundar con el apoyo moral y financiero del Dr. Luis Navarrete Zúñiga “el Diario del Pacifico” en el año de 1973 decidimos copiar el formato de la primera plana de “Excélsior” y en sus contenidos informativos y de opinión tratamos de seguir el ejemplo de Don Julio, o sea, hacer visible el descontento popular, respetar la pluralidad de ideas, investigar la información en el lugar de los hechos y mantener una línea crítica frente al  poder gubernamental.

Fue así como “El Diario del Pacifico” fue el parteaguas en el periodismo nayarita en aquella década.

El reportero estrella del Diario de “Hechos y Opinión” fue precisamente Arturo “el Guacho” Zúñiga, (recientemente fallecido) quien con audacia y talento ejerció el periodismo de investigación en temas muy controvertidos de la vida estatal. Fue nuestro caballito de batalla. Siempre lo recordaremos como el gran amigo que fue. Que en paz descanse.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina