Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

USA en el norte y China en el sur

Octavio Camelo Romero

08 de
Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/nayarit7/public_html/libs/funciones.php on line 17

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/nayarit7/public_html/libs/funciones.php on line 17
de

Con la visita del presidente Enrique Peña Nieto a USA quedó claro el interés del capital transnacional radicado en el norte de América de presentarse en bloque para los efectos de la competencia y de las negociaciones capitalistas. Los capitales mexicanos en el mejor de los casos se la jugarán con los capitales norteamericanos en un “frente común”. Por lo que escribió Peña Nieto en la revista norteamericana, EEUU y México tienen los mismos intereses económico-políticos y el país está orgánicamente integrado a nuestros vecinos del norte. Solamente falta que aparezca en la bandera norteamericana “una estrella más”, la estrella de nuestro país.

Pero por su parte China hace lo suyo con los países del sur de América. Con motivo del encuentro China-CELAC que será inaugurado hoy 8 de enero por el presidente Xi Jinping y al cual asistirán 30 de los 33 países integrantes de la Comunidad de Estados LatinoAmericanos y Caribeños, China ha adelantado acuerdos bilaterales con algunos países del sur de América. Primero recordemos que la CELAC fue creada en febrero del 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen, México. Posteriormente quedó en definitiva constituida en la Cumbre de Caracas, Venezuela. A esta Comunidad no pertenece ni EEUU ni Canadá. Y entre todos hacen una población de alrededor de 600 millones de habitantes y constituyen un territorio con una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados. Nada despreciable es la CELAC como fuente de abastecimiento de materias primas, de productos de ensamble además de un estratégico mercado para dinamizar la economía mundial.

Por eso llama la atención la entrevista Obama-Peña Nieto momentos antes de la reunión China-CELAC, así como los acuerdos que por lo menos han tenido con los chinos Cristina Fernández de Argentina, Evo Morales de Bolivia, Nicolás Maduro de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador, Dilma Rousseff, etc. Se supo que con motivo de su visita al país asiático el presidente Nicolás Maduro se reunió con sectores empresariales chinos para impulsar proyectos sociales, entre los que se encuentra el im¬pulso del proyecto de la Gran Misión Barrio Nue¬vo Barrio Tricolor en favor de la transformación integral de las viviendas de sectores populares venezolanos, así como para facilitar la adquisición de maquinarias de construcción. Tuvo también reuniones con miembros del sector financiero chino en función del desarrollo del modelo productivo de Venezuela. Y acordaron que un grupo de empresarios vaya a Venezuela el próximo 19 de enero a participar en una mesa de trabajo respecto a potencialidades productivas e identificación de mecanismos de inversión. Por su parte y a propósito de su visita al país asiático el presidente Rafael Correa se reunió con el ejecutivo principal del Banco de Expor¬tación e Importación de China, Eximbank. Constató la disposición de las autoridades chinas de colaborar con Yachay, la Ciudad del Conoci-miento que se levanta en Ecuador, y de ofrecer préstamos cercanos a los 5 000 millones de dólares para diversos proyectos. Llegó el domingo a Beijing y realizó un recorrido por el parque tecnológico de Zhongguancun. Allí fue recibido por el director de cooperación del Consejo Ad¬ministrativo de ese parque, quien le expresó la decisión de colaborar en el desarrollo de la futurista ciudad ecuatoriana de Yachay. Etc.

No es que se vayan a enfrentar USA y China por Latinoamérica, más bien se están acomodando para aprovechar de la mejor manera y en beneficio de los dos,  la extraordinaria oportunidad que les presenta con la CELAC. Pero en cualesquiera de las circunstancias, todo parece indicar que USA se queda con el norte y China con el Sur de América. En fin.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina