Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Deseos de año nuevo

Francisco Cruz Angulo

06 de enero de 2015

El año 14 del siglo XXI lo dejamos atrás. Si miramos retrospectivamente nuestra nación alcanzó en parte  los objetivos que nos prometieron nuestros gobernantes sobre todo lo que tiene que ver en una mayor cobertura de los programas sociales, pero insuficientes para acotar la desigualdad social.

Un pendiente del 2014 fue precisamente el meollo de nuestro incipiente sistema democrático; a saber: los reclamos de justicia, el combate a la corrupción y la falta de rendición de cuentas de nuestra clase gobernante.

Los sucesos trágicos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero en donde los cuerpos policiacos municipales secuestraron y desaparecieron a 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa constataron la vulnerabilidad de nuestras instituciones y demostraron que las bandas del crimen organizado en complicidad o no con los presidentes municipales y hasta el mismo gobernador utilizaron el poder público para delinquir impunemente a grado tal que hicieron una tierra de nadie para avasallar a los ciudadanos mediante la intimidación armada y la ejecución de quienes se les oponían en el camino.

Esta misma situación de inestabilidad social y política prevalece en decenas de municipios de varios estados, entre otros, Morelos, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, estado de México, Oaxaca y Jalisco. Diga lo que diga el Gobierno de la República no se ha restablecido el orden constitucional. Da cuenta de ello que el Ejército, la Marina y la Policía Federal han tomado el resguardo de la seguridad pública en esos municipios.

Si bien la movilización popular de los agraviados en los estados de Guerrero y Michoacán disminuyeron en intensidad seguramente por motivo de las fiestas de navidad y fin de año, no se descarta que miles de esos ciudadanos agraviados salgan a las calles pues hasta ahora el Gobierno de la República no ha satisfecho las demandas de justicia pronta y expedita. Quizá le apuesta al desgaste o al olvido.

Lo grave es que estamos al inicio de los comicios estatales y federales que culminarán en junio de este año. Ante la falta de credibilidad a nuestras instituciones de procuración e impartición de justicia, la desconfianza a los partidos políticos y la falta de resultados en el crecimiento de nuestra economía que se refleje en una mejor calidad de vida para millones de mexicanos que viven en la pobreza, las próximas elecciones en 9 estados de la república y la elección de los 300 diputados de mayoría que integrarán la próxima legislatura federal será como un plebiscito para nuestra actual clase gobernante.

Hoy los partidos políticos y hasta el mismo presidente de la república se encuentran en su más bajo nivel de credibilidad, lo cual es sumamente grave pues son el fundamento y sustento de nuestro sistema político democrático.

Ante este futuro incierto el Gobierno de la República, el Congreso de la Unión, gobernadores, partidos políticos y las élites empresariales, cada quien desde su trinchera debe de dar resultados concretos de lo que los mexicanos queremos: empleo, mejores salarios, acceso a servicios de salud y educación eficientes, justicia pronta y expedita, castigo a la corrupción y la impunidad, transparencia y rendición de cuentas de todos los servidores públicos, seguridad en las calles, concretar en acciones de gobierno las reformas estructurales en Educación, Telecomunicaciones, Energética y otras más de manera que impulse el crecimiento económico del país y, por ende disminuya la brecha entre una minoría atascada de riqueza y una mayoría en niveles de sobrevivencia.

Si nuestra clase política y las cúpulas empresariales se hacen de oídos sordos de esas miles de voces de irritación popular que hoy son como leve susurro, mañana podría ser un tremendo rugido que se extienda por todo el país.

La autocomplacencia de nuestra clase gobernante, como lo señalé alguna vez está empollando el huevo de la serpiente, esto es, el fascismo.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina