Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Tendrá PAN candidatos a diputados federales el 22 de febrero

Oscar González Bonilla

02 de enero de 2015

Los candidatos del Partido Acción Nacional para los tres distritos electorales federales de Nayarit serán definidos el 22 de febrero.

Necesariamente alguna de estas posiciones podría ser ocupada por persona sin militancia panista, puesto que se abrirá la posibilidad partidista a los diferentes sectores sociales, apuntó José Ramón Cambero Pérez, presidente del PAN de Nayarit.

La ley electoral federal mandata la equidad de género, cuando se le pregunta al presidente del PAN si en Nayarit una mujer será candidata de su partido a la diputación federal, argumenta que sí, mas en su momento se dará a conocer el distrito por el cual competirá.

Precisa Ramón Cambero que por convicción el PAN siempre ha impulsado la participación de las mujeres en política, pone el ejemplo de Martha Elena García, candidata a gobernadora de Nayarit en 2011; Josefina Vázquez Mota fue candidata a la presidencia de la república en 2012, y así sucesivamente.

Cita que en el Congreso del Estado el grupo parlamentario del PAN está integrado por seis diputados, cuatro de los cuales son mujeres. “Somos el grupo que en proporción tiene más mujeres: más de la mitad”.

Ramón Cambero expresa que han explorado sobre posibles candidatos del PAN a diputado federal por Nayarit y encuentran que la caballada está gorda. Sin embargo, no deja de mencionar que no sólo las puertas de su partido están abiertas, sino el zaguán completo, para todas aquellas personas que deseen participar en el proceso interno sin ser militantes.

Sobre los presuntos candidatos, es decir, liderazgos importantes que en su momento han levantado la mano en el primer distrito, señala a Librado Casas, ex presidente municipal de Ruiz; Margarita Morán Flores, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (STUAN); Esther Mota, ex dirigente del PAN en el municipio de Huajicori, y Flor del Carmen, ex regidora del Ayuntamiento Del Nayar.

Para el segundo distrito, con cabecera en Tepic, menciona a Heriberto Castañeda, quien fuera presidente municipal de Xalisco; Rafael Valenzuela, ex dirigente estatal del partido, e Ivideliza Reyes Hernández, en el presente diputada local y en el pasado legisladora federal.

Para el tercer distrito electoral federal, con cabecera en Compostela, nombra a Héctor Miguel Paniagua Salazar, ex presidente municipal de Bahía de Banderas; Marco Antonio Cambero, ex presidente municipal de Jala; y Antonio Rodríguez Arenas, ex presidente municipal de Amatlán de Cañas, entre otros.

Renovar los comités municipales es una de las principales tareas en marcha en este proceso electoral, pero además reorganizar estructuras, reacomodar trincheras y distribuir responsabilidades, en estas actividades se nos ha ido la mayor parte del tiempo, reconoce Ramón Cambero.

El domingo 4 de enero se llevará a cabo la renovación del comité directivo del PAN en el municipio de Tepic. Un dato a destacar, señala el presidente estatal, es que en una planilla única que encabezarán Oscar Medina y Rodolfo Pedroza, como presidente y secretario, respectivamente, estarán reflejados pensamientos diferentes del partido. “Las diferentes opiniones hemos coincidido en generar un solo equipo para enfrentar con éxito el proceso electoral 2015 y lo que venga”.

En el proceso electoral local de 2014 PAN y PRD lograron ponerse de acuerdo para hacer alianza de facto, es decir, de hecho, más no de derecho, y de esa manera lograron ganar en los municipios de Tepic, Xalisco y Ahuacatlán. En éstos gobierna el bipartidismo, de lo cual Ramón Cambero se siente orgulloso porque tanto uno como el otro han honrado su palabra.

En este 2015 irán separados, cada quien por su lado, aunque el presidente panista dice que en Nayarit pretendieron la alianza común, pero no fue posible porque la decisión fue de la dirigencia nacional. “En mi opinión personal, hubiese sido lo ideal, lo mejor, pero la determinación no dependió de nosotros”, manifiesta.

“De lo que sí estoy convencido que la ruta de cara al 2017 es construir un frente común lo más amplio posible, donde se integren el PAN, PRD, otras fuerzas políticas y otras organizaciones de carácter sindical, social y cultural. Esta si será una decisión estatal, tu servidor está convencido, también en el partido estamos convencidos de que el frente común es el rumbo. Estoy seguro que el PAN, llegado el momento, podrá su granito de arena para que así suceda y logremos la alternancia tan necesaria en Nayarit”, categórico afirma Cambero.

Ramón Cambero Pérez dirige el PAN  de Nayarit desde 2010 a la fecha (con una pequeña pausa, cuando con base en estatutos se ausentó en el año anterior para buscar en el proceso interno la candidatura del partido a presidente del Ayuntamiento de Tepic), dice que desde entonces se fijó la meta de llevar a Acción Nacional al primer lugar electoral de la entidad. “Y estamos en ese camino”, sostiene.

Presume que en 2011 el PAN, gracias al voto popular, ganó diez municipios. Acepta que para lograr ese objetivo mucho contó la valiosa participación de Martha Elena García como candidata del blanco y azul a la gubernatura de Nayarit. “Y en el 2014 triunfamos en el municipio de Tepic, la capital del Estado nunca la habíamos ganado como partido”, asevera Cambero.

“Sumadas las victorias de 2011 y 2014, es decir, once municipios, más de la mitad de los municipios de la entidad, colocan al PAN en el sendero del triunfo electoral en 2017. La alternancia en el gobierno sería de gran beneficio para los nayaritas, sería lo mejor que le pudiera suceder a Nayarit”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina