Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Un arranque de trienio tormentoso

Oscar González Bonilla

01 de enero de 2015

Arranque de trienio tormentoso, así califica el doctor Polo Domínguez, presidente del Ayuntamiento de Tepic, a los primeros cien días al frente de la administración que se han complicado por las crisis financiera y política.

Son los principales obstáculos que no nos permitieron avanzar a la velocidad que hubiéramos deseado, destaca el alcalde. El quebranto financiero es enorme (mil 160 millones de pesos), mientras la ciudad en total abandono, ambos heredados por la anterior administración municipal.

La experiencia, dice, ha sido enriquecedora, aunque muy complicada. Polo Domínguez tiene fe que el Congreso del Estado apruebe la solicitud de reestructura financiera para tener un respiro en ese renglón a partir de este año.

Sin embargo, es sabido que el Congreso no autorizó pese a que la propuesta municipal de reestructuración de la deuda fue respaldada por los grupos parlamentarios del PAN y PRD, los que debatieron ante la contraparte por espacio de más de cinco horas.

Desmiente a su vez haya recurrido al empréstito privado, en lo particular con alguna persona acaudalada. Manifiesta que ello no se lo permite la ley, además es consciente que agravaría la situación financiera del municipio.

Explica que para intentar salir del atolladero económico han puesto en práctica un programa de austeridad y disciplina presupuestal que consiste, entre otros, en la reducción de gasto en combustibles, papelería, viáticos, servicios generales en un porcentaje considerado entre 40 y 50 por ciento. También a la limpieza económica ha contribuido el programa de eficiencia en la recaudación de impuestos.

Ello ha permitido cumplir puntual pago de salario a los trabajadores sindicalizados desde la misma primera quincena de esta administración. Posteriormente hemos regularizado el pago a los de confianza y lista de raya, asimismo cumplimos con el pago de prestaciones de fin de año a que tienen derechos todos los trabajadores, aseguró.

Polo Domínguez le apuesta a la aplicación férrea de los programas antedichos: eficaz  recaudación y austeridad presupuestal. El primero se realiza sin afectación a los grupos vulnerables de la población, mientras que el segundo ha permitido al Ayuntamiento de Tepic eficiencia en los servicios públicos, cumplir compromisos de pago a proveedores y el impuesto a la UAN.

En diciembre anterior, el Congreso del Estado aprobó para el Ayuntamiento de Tepic un presupuesto de mil 400 millones de pesos para el ejercicio de 2015 ¿Son suficientes?, pregunto. Yo creo que no, contesta.

Indago si fue esta la propuesta de presupuesto del ayuntamiento al congreso. Afirma que no. Enseguida explica que el Congreso del Estado negó autorizar incremento a la tarifa que el ayuntamiento cobra por espectáculos públicos, a pesar de que en ese renglón Tepic está muy por debajo en relación la mayoría de ciudades del país.

Citó un ejemplo: Un espectáculo del nivel de Alejandro Fernández en la ciudad de Guadalajara, el ayuntamiento de allá cobra un millón de pesos, mientras que en Tepic a consecuencia de la ley aprobada por el congreso nos pagarían alrededor de 12 mil pesos por presentación.

Lamenta el presidente Polo Domínguez que el congreso haya eliminado la facultad al cabildo de otorgar descuentos por pronto pago o en convenios en el pago de predial y agua. “Y algo que me parece muy irresponsable es que los diputados hayan desaparecido de la Ley de Ingresos un párrafo que históricamente era inamovible, es decir, se desaprueba al ayuntamiento otorgar descuentos a grupos de la tercera edad, discapacitados y a gente de muy escasos recursos económicos. Exploramos la posibilidad de recurrir al terreno jurídico para controvertir esta disposición”, señala.

Un tema que debería ser bien analizado, considera Polo Domínguez es que sea el Gobierno del Estado la entidad responsable del manejo y distribución de las participaciones federales, en algunas entidades del país es el Poder Legislativo quien lo hace y exige informe estricto de gastos e inversiones.

“Me parece que en la medida que un ayuntamiento demuestre responsabilidad, en esa misma medida debería dársele autonomía. Nosotros somos defensores de la autonomía municipal, no solo en el tema financiero sino en el de seguridad, recaudación, servicios públicos…

A propósito, al presidente del Ayuntamiento de Tepic le parece grave que a partir de este año ocho municipios hayan cedido al Gobierno del Estado la facultad para cobrar el impuesto predial que es principal fuente de ingresos del ayuntamiento ¿Por qué lo hicieron? Lo desconozco. Creo que ello representa un retroceso en la vida democrática del país, queda de lado el espíritu federalista, sostiene.

A pregunta expresa, manifiesta que la relación entre el Ayuntamiento de Tepic y el Gobierno del Estado no es tensa ni tersa, más bien institucional. “Nosotros hemos mostrado nuestra disposición para caminar juntos este tramo de gobierno concedido por mandato popular, nuestra mayor disposición es la colaboración siempre con base en el respeto a la autonomía municipal. Que un gobierno se supedite al otro no abona a allanar el camino”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina