Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Otra vez Liberato

Francisco Cruz Angulo

10 de diciembre de 2014

La organización no gubernamental “Unidos por México” demandó de las autoridades federales abrir una investigación en contra del Profr. Liberato Montenegro Villa y de sus tres hijos, el primero líder moral y real de la Sección 20 de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por cobrar quincenalmente ostentosos salarios que no devengan utilizando la figura de “comisionados” sindicales.

Suponemos que esta denuncia pública en contra de la familia del Profr. Liberato está cotejada al censo de la casi totalidad de los profesores federales realizado el año pasado por el INEGI en donde  encontraron sus nombres sin tener un lugar de adscripción laboral.

De acuerdo a la reforma educativa se deberá poner coto a los llamados “comisionados” quienes antes de la reforma había dirigentes sindicales y cuadros políticos que cobraban y todavía continúan recibiendo salarios como “comisionados” y como “funcionarios públicos”.

Los demandantes exigen que la susodicha familia regrese ese dinero público y cobren hasta que trabajen.

Si la SEP aplica realmente la nueva normativa, es decir que a partir de enero del 2015 centralizará el pago de la nómina magisterial creo que este tipo de prebendas que se hacían en contubernio con los gobernadores y que las disfrutaban en total opacidad dejará de ser una fuga de recursos públicos…

LOS PRIMEROS JALONEOS

Un reflejo de lo que será la competencia electoral federal en Nayarit que culminará con la elección de tres diputados federales fue lo ocurrido la semana pasada cuando se aprobó el presupuesto de Egresos de la actual administración estatal a ejercer en el 2015.

Según las crónicas periodísticas el PRI logró aprobarlo por 16 votos contra 14 de la oposición, luego de un breve zafarrancho protagonizado por los 11 diputados del PAN y PRD y dos de la oposición.

Después de esta trifulca vinieron las descalificaciones de uno y otro lado.

Estas posiciones se irán polarizando durante las campañas electorales del próximo año, lo cual hará más difícil la tarea de gobernar porque estará en el centro del debate los intereses políticos-electorales de cada uno de los partidos políticos.

Ante tal perspectiva el Gobernador del Estado como responsable político en la entidad y sus colaboradores de primer nivel deben ser los primeros en evitar que se descarrile el proceso electoral mediante una política de diálogo y negociación en la que todas las fuerzas políticas del Estado sean tomadas en cuenta, que no se excluya a nadie. Solo así se recuperará la confianza de todos…

AGUINALDO SEGURO

En buena hora que el Secretario General de Gobierno, Lic. J. Trinidad Espinoza Vargas anunció que por gestiones del Gobierno Estatal todos los alcaldes dispondrán del dinero suficiente para el pago puntual de sus trabajadores sindicalizados de manera que no ocurra lo que el año pasado cuando en varios ayuntamientos no cumplieron en tiempo y forma este derecho laboral.

No podría ser de otra manera, sobre todo cuando existe un conflicto entre el SUTSEM y la administración estatal a tal punto que no existe un acuerdo para firmar el Nuevo Contrato Colectivo de Trabajo; y más aún si se reconocerá o no a la recién reelecta como Secretaría General, Águeda Galicia.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina