Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Evitará PRD de Nayarit candidaturas para ricos aprovechados

Oscar González Bonilla

03 de diciembre de 2014

Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente del PRD de Nayarit, anunció que con base en lo establecido por la convocatoria (ya aprobada) los candidatos a diputado federal para las elecciones del próximo año, deberán ser aprobados el siguiente enero por el consejo nacional, mientras tanto el registro de aspirantes será del 14 al 18 del mes en curso.

Asegura el dirigente partidista habrá candidaturas de personas de la sociedad civil, pero deberán ajustarse a los postulados del PRD, además tener plena conciencia de la declaración de principios y la estructura programática del partido.

Descartó Castellón Fonseca a quienes por poseer suficiente dinero para sufragar gastos de campaña quieran ser candidatos. “No, exigimos que eviten ver al PRD como un membrete al cual pretendan arribar para ser candidato tan sólo por tener dinero”.

Pero además por el hecho de tener dinero no son garantía de triunfo, advierte el dirigente partidista, y luego da a saber lo dicho por Pablo Gómez en el último consejo nacional perredista: “Lo que pasa es que ahora nosotros estamos ofreciendo el partido a riquillos, los que se sienten fuertes, pero sin sostén ideológico, para ser los candidatos de nuestro partido, llegar a los cargos y servirse de ellos”.

Aunque Castellón afirma la existencia de este procedimiento en todos los partidos políticos, considera que el PRD debe frenar el crecimiento en cargos de elección popular mediante el ofrecimiento de candidaturas a quien tenga dinero para pagar la campaña. “Es un asunto en cuestionamiento al interior, que deberemos analizar a profundidad”.

También, agrega, como lo mencionó Pablo Gómez es importante que el partido gane militancia y no membresía. Es decir, realizar afiliación de militantes verdaderamente convencidos de los principios y plataforma ideológica del partido, dijo.

Obvio es que el PRD de Nayarit ya está inmerso en el proceso electoral federal en marcha que culminará el día de la jornada electoral en junio de 2015, por tanto Javier Castellón, electo dirigente estatal perredista el pasado 25 de octubre, informó que dentro de los dos objetivos inmediatos está normalizar el funcionamiento del partido, porque quedó desmembrado luego que el anterior presidente Arturo “El Perico” Marmolejo enfermó de gravedad.

Se ha instalado el comité estatal, al mismo tiempo está en marcha la elección de comités municipales, hasta el momento se ha realizado la renovación en nueve de éstos. Anunció que el próximo fin de semana se hará la elección en siete comités municipales que hacen falta para tener todos en funcionamiento.

Otro de los objetivos inmediatos es la organización para enfrentar la elección federal de 2015. “Paralelamente nosotros buscamos candidatos, incluso recibimos propuestas de candidaturas, pero bajo los nuevos criterios, es decir, mujeres y hombres con sensibilidad social y no vengan con la idea de que serán candidatos porque tienen dinero para gastos de campaña. Nuestros candidatos a diputados federales no sólo tendrán impacto en la población, sino tendrán muy bien definida nuestra estructura programática”.

Fehaciente Javier Castellón sostiene que la elección de 2015 para el PRD de Nayarit representará un ensayo general para la puesta en escena del 2017. “Tengo muy claro que el año próximo podemos ganar uno de los tres distritos de nuestra entidad, pero también reconozco que nosotros debemos ajustar la maquinaria de organización electoral para disputar la madre de todas las batallas en Nayarit, que será la elección de junio de 2017. Tenemos el firme objetivo de lograr la gubernatura, contar con la mayoría en el Congreso y ganar mayoría de las 20 alcaldías”.

La semana anterior un grupo de perredistas de Tecuala a punto estuvo de tomar el local sede en Tepic de la dirigencia estatal del PRD. Castellón explicó que se trata de divergencias en la disputa por la presidencia del partido en el municipio. Hay allá dos grupos importantes que contienden por la dirigencia.

“Ese interés por apoderarse del comité ejecutivo municipal va más allá de lo razonable en una contienda interna, pues permea en los contendientes la idea que ser presidente garantiza decidir sobre candidaturas a presidente municipal, regidor o diputado”, asevera Castellón.

En su interés por ser imparcial, el presidente del PRD de Nayarit se ciñe a los estatutos, por tanto la elección del comité de Tecuala, prevista para el sábado 29 de noviembre, se suspendió por desacuerdo entre los grupos participantes, pero sostiene que el 7 u 8 de diciembre habrá nueva dirigencia municipal.

Javier Castellón deseó hablar sobre la posición del PRD estatal frente al gobierno de Nayarit. De entrada destaca que son real oposición. Explica que vivimos en una entidad donde priva el autoritarismo rudimentario basado en el poder policíaco, control de medios de comunicación, en complicidad de redes políticas y económicas que provoca que un solo grupo gobierne y se beneficie del poder en Nayarit.

“Nuestro partido es de oposición, ni palero ni satélite del gobierno, tampoco del partido en el gobierno, vislumbramos que lo único que han hecho es retrasar el desarrollo, generar condiciones de autoritarismo y bloquear la democracia en nuestro Estado. Por ello estamos convencido que tendremos que luchar contra este régimen”, destaca Castellón.

Ya encarrerado menciona sobre la amonestación en privado que en fecha reciente hizo el Congreso al gobernador Roberto Sandoval por inmiscuirse en el proceso electoral local de julio pasado, “tanto el Partido Acción Nacional como el PRD por mi conducto metimos un incidente de inejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Federal, mismo que nos ha notificado que de nuevo abre el juicio para determinar que la sentencia por ellos argumentada fue ejecutada o se trató de una simulación por parte del Congreso del Estado, lo que finalmente resultó”.

“Creo que es a su naturaleza autoritaria”, suelta Castellón tras el comentario de por qué razones durante tres años de mandato el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, no se ha reunido una sola vez con dirigentes de los diferentes partidos políticos.

Prosigue: “A su falta de oficio político y, yo siempre he dicho, a su falta de formación política. (Roberto Sandoval) No es una mala persona, pero en lo político creo que tiene una imagen distorsionada de lo que era el PRI en los años setentas-ochentas, porque habrá que recordar que aquellos viejos políticos y gobiernos del PRI, efectivamente eran autoritarios, pero tenían mano izquierda, y el gobernador no la tiene, es una diferencia muy sustancial”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina