Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La salida de Cuauhtémoc del PRD

Octavio Camelo Romero

28 de noviembre de 2014

Mucho se ha especulado sobre la salida de Cuauhtémoc Cárdenas del Partido de la Revolución Democrática. En realidad los temas sobre estos asuntos los hemos planteado desde la campaña presidencial. En aquellos ayeres dijimos que los partidos PAN; PRI y PRD tendrían que cambiar hasta el modito de andar si querían permanecer en la esfera política contemporánea. Denunciamos la incongruencia de las propuestas de sus respectivos candidatos respecto de sus documentos básicos. En el caso de los candidatos del PAN y del PRI  expresamos que solo había diferencia verbal respecto de la entrega del país a las fauces  del capitalismo transnacional; en esencia se trataba de lo mismo, acabar lo que quedaba del Estado de la Revolución Mexicana y de su economía mixta y convertir al Estado Mexicano en un Estado Transnacionalizado. Respecto del candidato del PRD manifestamos su intención de amalgamar  la transnacionalización del país con la presencia de algunas conquistas del Estado “revolucionario” como son la preservación de PEMEX, etc. Y dijimos que una vez terminado el proceso electoral arrancaría el proceso de adecuación de los tres partidos a las novedosas condiciones del desarrollo del capitalismo mundial, esto es, a las condiciones de existencia del capitalismo global.

Quien se adelantó a dicha adecuación fue el PRI; daba la impresión de existir alguna especie de acuerdo entre su candidato presidencial y el aparato ideológico-económico-político del capital transnacional; estos constituyentes del Estado-Transnacional ya habían seleccionado al Presidente de México y lo harían ganar “a toda costa”; el costo financiero del triunfo electoral del candidato del PRI no tiene precedente en la historia del país. Sin embargo había que mantener  la presencia política del PAN y PRD para cumplimentar la tarea de desmantelamiento del Estado de la Revolución Mexicana; la instancia adecuada sería “El Pacto por México” donde se resolvería todo aquello que posteriormente se legitimaría en el Congreso de la Unión. Finalmente los tres partidos habían estado de acuerdo en la transnacionalización del país aunque entre ellos hubiera diferencias de matices.

Sin embargo al interior del PRI, PAN y PRD se daba una lucha política-ideológica entre las diversas expresiones de la burguesía nacional. Incuestionablemente que la absorción del país por parte del capitalismo transnacional acarreaba y acarrea severos inconvenientes y hasta quiebras para varios sectores de la burguesía mexicana. Estos segmentos tienen su expresión ideológica y política en los tres partidos mencionados. Empero los más golpeados son la mini, micro y pequeña burguesía; estos se arremolinan en la entrada del proletariado haciendo resistencia para no entrar. Fueron las expresiones ideológicas y políticas de estos segmentos los protagonistas de los obstáculos para la adecuación de dichos partidos a las condiciones de existencia del capitalismo global. Algunos de los líderes de estas fracciones de clase abandonaron sus partidos y se fueron o bien a formar otros partidos o simplemente a la vida política independiente. Por las condiciones del momento su salida únicamente sirvió para avanzar a pasos más firmes y rápidos a la adecuación a las condiciones de existencia del capitalismo transnacional.

La salida del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas de las filas del PRD lo único que expresa es la incongruencia del pasado con el presente de dicho partido. Y su presencia en él, no serviría de nada. Su pretensión de volver al pasado es tan antihistórico como volver al país a la economía mixta. El capitalismo contemporáneo surgió dentro del capitalismo anterior. Y el muro de contención URSS fue derrotado y derrumbado por el capitalismo global. La salida natural a las contradicciones capitalistas requiere de un nuevo orden socioeconómico y político distinto al capitalismo. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina