Tepic, Nayarit, lunes 15 de abril de 2024

Impugnan convocatoria del SUTSEM

Francisco Cruz Angulo

25 de noviembre de 2014

Un día antes de que se publicara la convocatoria el 22 de noviembre para elegir a la nueva secretaria general del SUTSEM la otra aspirante al cargo Adelaida Ibarra Rodríguez que encabeza la planilla blanca la impugnó ante la junta de conciliación y arbitraje por considerarla que vulnera los derechos de los trabajadores.

Argumentan que entre otras de las condiciones para aspirar al cargo se exige que la contendiente tenga una antigüedad de más de 15 años de servicio ininterrumpido y disponga del 30% del padrón de agremiados que la apoyan con nombre, firma y adscripción de trabajo.

La susodicha convocatoria en realidad está sustentada en los estatutos que actualmente rigen a esa organización. Lo que sí está claro que los estatutos están hechos a la medida reeleccionista de su líder actual, Sra. Águeda Galicia.

Los integrantes de la planilla blanca pecaron de ingenuos porque debieron haber leído con atención previamente los estatutos sobre todo en lo relacionado a la elección de sus dirigentes. De haberlo hecho lo primero que deberían hacer es emprender una labor de concientización en su gremio para obligar a cambiar esos artículos que, en efecto impide una elección democrática y equitativa y de esta manera que impida el cacicazgo sindical.

Es obvio que la Sra. Águeda Galicia y el círculo cercano de su comité busquen la reelección, sobre todo ahora que mantiene una sería y muy controvertida relación con el Jefe del Poder Ejecutivo, Roberto Sandoval y que por tal motivo aún no se ha firmado el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

En anteriores sexenios por su cercanía con el Gobierno Estatal era líder indiscutible y logró grandes beneficios en salarios y prestaciones sociales para sus agremiados.

A su vez gracias a esa relación cercana al poder ejecutivo la señora Águeda ocupó cargos de elección popular y ganó diversas prebendas para ella y su sindicato.

Sin embargo hoy los vientos del poder soplan en su contra. Desde el momento en que llamó a votar en contra de su mismo partido que años antes la llevó a ocupar una curul en la XXX Legislatura local.

Ignoro si hoy la Sra. Águeda Galicia goza del apoyo de la mayoría de los trabajadores; o si la planilla opositora cuenta con más del 30% de seguidores.

Si existe lo primero la más probable es que logre su reelección en tanto que la convocatoria está apegada a los estatutos de ese sindicato.

Pero si la planilla blanca dispone de un numeroso apoyo en contra de la reelección de Águeda Galicia podría obligarla a reformar los estatutos y luego ya estarán en igualdad de condiciones para quienes compitan a ocupar  ese cargo y luego convocar a nuevas elecciones.

Nos preguntamos qué posición tomará el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje ante la impugnación de la convocatoria del 22 de noviembre pasado. Por lo que conocemos hasta ahora admitió dicha impugnación.  ¿Le dará una respuesta jurídica o política?

Está claro que políticamente la Sra. Águeda Galicia es muy vulnerable sobre todo cuando no tiene la cobertura del poder gubernamental.

Y si no recordemos lo que le ocurrió a la otrora poderosa cacique del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Su enorme poder sindical y político estuvo sustentado en un prolongado amasiato con el Gobierno Federal en turno. Su caída en desgracia no fue tanto por ejercer un liderazgo democrático e independiente; más bien porque constituía un estorbo a la nueva política gubernamental de Enrique Peña Nieto; y, además, por la cauda de corruptelas cuando ejerció el poder, la que la llevo finalmente a la cárcel.

La lideresa del SUTSEM seguramente tomó en cuenta estos factores a la hora de tomar la decisión de buscar su reelección.

En todo caso lo que podría ocurrir ante tal descontento sería la formación de otro sindicato como lo fue en su momento cuando un grupo de burócratas decidieron crear el Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Estado (SITEN) separándose del SUTSEM.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina