Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Rindieron honores al General Álvaro Vallarta Ceceña

Oscar González Bonilla

24 de noviembre de 2014

Emociones, más sentimientos, afloraron durante el acto por el décimo aniversario luctuoso del general del ejército mexicano, José Álvaro Vallarta Ceceña, realizado este domingo 22 en instalaciones del cine de los Ríos, en Tepic.

El promotor del homenaje, Eduardo Saucedo Fuentes, quien desarrolló durante algún tiempo actividad política con mucha cercanía al general Vallarta Ceceña, recordó que el día del fallecimiento del militar (21 de octubre de 2004) se quedaron esperándolo  en el aeropuerto de Puerto Vallarta, procedente de la ciudad de México, para efectuar marcha-mitin en el municipio de Bahía de Banderas.

Además de relatar anécdotas del general Vallarta, Eduardo Saucedo destacó la importancia del santiaguense en los cargos del Estado Mayor. Dijo que dos veces le correspondió recibir al Papa, asimismo fue asesor del Secretario de la Defensa, redactor de la información oficial del ejército a los medios de comunicación y negociador ante los grupos políticos de izquierda. Pero además fue director de Inteligencia Militar.

Saucedo Fuentes, mejor conocido como “El Morro”, ha sido partidario de la ideología de izquierda por tanto dijo que se unió al equipo de trabajo del general Vallarta Ceceña porque en él vio no a un militar, sino a una persona sensible al dolor humano, capaz de dar la mano al desvalido. “Le dije: los que venimos de la izquierda conceptuamos a los militares de mente cuadrada, capaces de golpear y hasta asesinar a la gente. Pero él era totalmente diferente, jamás fue prepotente. Como militar fue un buen civil, y como civil fue un buen militar”.

La mayoría de los asistentes, integrantes del Movimiento Popular Nayarit, también escucharon al licenciado Lucas Vallarta Chan, sobrino del recordado, en cúmulo de versiones destacó las bondades del general José Álvaro Vallarta Ceceña, pero fundamentó su discurso en exigir “respeto a las instituciones por encima de los partidos políticos y el voto”.

Sostuvo además Vallarta Chan la necesidad en estos momentos de figuras con recio carácter como fue la personalidad del general Vallarta Ceceña para la solución de asuntos de actualidad como los ocurridos en el Estado de Guerrero, capaces también de sacar al país de la crisis en que se halla inmerso.

Octavio Campa Bonilla, invitado especial, abrió la tanda de discursos para testimoniar su gratitud al general Álvaro Vallarta por la amistad y consejos que en vida le dio, pero que además espiritualmente aún recibe. Concluyó haciendo el saludo militar y con la frase: “A la orden, mi General”.

El general José Álvaro Vallarta Ceceña nació en Santiago Ixcuintla durante el año de 1938 y murió en 2004. Durante meses en 1999 realizó campaña de proselitismo como aspirante a la candidatura del PRI para gobernador de Nayarit. No alcanzó tal investidura, pues por decisión del comité ejecutivo nacional del tricolor el abanderado de este partido lo fue el doctor José Lucas Vallarta Robles (medio hermano de aquel), quien finalmente perdió en las elecciones del 99 frente a Antonio Echevarría Domínguez, candidato de una alianza de partidos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina