Tepic, Nayarit, miércoles 17 de abril de 2024

Iniciativa de ley de Jaime Cervantes

Octavio Camelo Romero

17 de noviembre de 2014

El día 11 de noviembre fue presentada ante el Poder Legislativo local una iniciativa con proyecto de Decreto que contiene la Ley de Educación Inicial para el Estado de Nayarit. Dicha iniciativa fue presentada por el diputado Jaime Cervantes Rivera quien además ser fundador del “proyecto educativo Paulo Freire”, es un gran conocedor de la educación inicial. Dentro de los motivos que se expusieron para fundamentar la ley destaca que durante los primeros 6 años de vida el cerebro humano presenta las más grandes y profundas transformaciones y con ellas el desarrollo de la inteligencia, la personalidad, la creatividad y el comportamiento social. Por ello, hoy se puede afirmar que la incorporación del niño desde temprana edad a un proceso educativo, genera enormes beneficios a lo largo de la vida. De igual manera se hace referencia al desarrollo científico-tecnológico contemporáneo el cual permite comprender que desde el embarazo de la madre y hasta los primeros años de educación básica, se abre una ventana de oportunidades para el aprendizaje y desarrollo de los niños y que con intervenciones pertinentes, las sociedades pueden contar con personas que busquen mejores condiciones de vida y sean capaces de generar ambientes laborales para aprender y desarrollarse plenamente en los aspectos físicos, cognitivos, emocional, social y cultural.

En la actualidad la educación inicial en el país no satisface la demanda existente, solo cubre un 20% de la demanda potencial.  En México se dejan de atender a 11 millones 57 mil infantes de 0 a 4 años. En Nayarit con datos del INEGI del 2010 existen alrededor de 100,000 entre 0 a 4 años, de los cuales la inmensa mayoría no son atendidos adecuadamente. Esta cifra de por sí es importante para que tenga lugar la cobertura de educación inicial en la entidad.

Algunas  de las razones que el diputado Jaime Cervantes expuso para implementar la educación inicial en Nayarit fueron las siguientes: a) Los niños son aprendices competentes desde nacimiento, b) Los padres y familiares son centrales para el bienestar del niño, c) Las relaciones con otras personas (ambos adultos y niños) son relevantes en la vida del niño, d) Los bebes y los niños son seres sociales y están preparados para aprender y comunicar, el aprendizaje es un proceso compartido y, e) Los adultos afectivos cuentan más que los recursos materiales y el equipo.

Finalmente el legislador del Partido del Trabajo expone sus propósitos, los cuales son: a) Que el Estado garantice la calidad en la educación inicial en todos los centros donde se imparta, b) Que el Estado se  comprometa más en invertir en educación inicial, c) Que los programas para educación inicial se formulen de conformidad con ordenamientos administrativos y legales aplicables, d) Que los agentes educativos, profesionales y actores sociales,  encargados de la atención a los niños y niñas de 0 a 4 años se actualicen permanentemente, e) Que se generen procesos de formación especializados en educación inicial a nivel profesional y con grado de maestría o doctorado y, f) Promover el uso de nuevas tecnologías y de procesos virtuales que ayudan a ampliar la cobertura y el acceso de los agentes de atención a la educación inicial. Ojala se legisle sobre la educación inicial en Nayarit. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina