Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Enrique Calderón, equívoco en tribuna de la diputada priista Jassive Durán abrumada por la oposición

Oscar González Bonilla

06 de noviembre de 2014

Apabullante fue la participación de la diputación opositora a la fracción priista en la sesión pública ordinaria de este miércoles 5 de la XXXI legislatura para desglosar el tercer informe de gobierno de Roberto Sandoval, en lo correspondiente al tema “calidad de vida”.

Tan inquieta se puso la bancada del PRI que al hacer uso de la tribuna la diputada Jassive Durán para la defensa de las acciones del gobernador Sandoval, fueron evidentes sus signos de nerviosismo, leyó un discurso seguramente hecho sobre las rodillas, tartajear fue la constante cuando abandonó la lectura y en esa improvisación para referirse al presidente Enrique Peña Nieto dijo Enrique Calderón. Las burlas y abucheos de una parte de los asistentes no se hicieron esperar.

En la orden del día de la sesión pública se marcó que en el tema de calidad de vida la intervención preponderante es de las secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Social. Sobre el trabajo desarrollado en el último año por las dependencias estatales había que hablar.

Pavel Jarero, diputado por el PRD, fue muy preciso en su disertación de diez minutos en tribuna. Sentenció que el gobierno de Roberto Sandoval ha sido incapaz de provocar crecimiento económico, por tanto no hay generación de empleo, ni salud para la mayoría de los nayaritas, no hay buena educación, tampoco desarrollo social. En suma, no está en posibilidad de elevar la calidad de vida de los nayaritas.

El su turno la diputada panista Ivideliza Reyes Hernández sostuvo que “el informe objeto de esta glosa está plagado de cuentas alegres y cifras muy lejos de la realidad”.

Hizo un comparativo de datos del segundo informe del presidente Enrique Peña Nieto con el tercero de Roberto Sandoval. En el tema de salud destacó que “aquí se nos dice que no hay muertes por desnutrición, pero en el informe presidencial se señala que hay una tasa de mortalidad de 3.5 en niños menores de cinco años por deficiencia nutricional.

El informe de Peña Nieto señala que en Nayarit la tasa de mortalidad en general no ha disminuido desde 2012 y se mantiene igual: cinco muertes por cada mil habitantes.

“Se habla de una millonaria inversión en Salud, pero no ha sido suficiente para aumentar el número de médicos por cada mil habitantes. Al contrario, ha bajado. El informe de Peña Nieto dice que en 2012 había en Nayarit 2.5 médicos por cada mil habitantes. Este año la cifra disminuyó a 2.4.

Destacó la diputada Ivideliza que “no son pocas las personas que se acercan todos los días a nuestras oficinas para pedir medicamentos que no les puede surtir el Seguro Popular por su inexistencia en farmacia, no se trata de medicamentos especializados sino de básicos como analgésicos, desinflamatorios, antibióticos y otros.

“Es necesario que el sistema de salud eficiente los recursos asignados con el propósito de asegurar el abasto de medicamentos y mejorar la calidad de la atención a los pacientes.

“Uno presenta cifras alegres y el otro lo contradice, es entonces evidente que alguno de los dos falsea la realidad”. Implacable lanzó la interrogante: ¿Quién miente, el presidente Enrique Peña Nieto o el gobernador Roberto Sandoval Castañeda?

En este instante fue cuando el luchador social de izquierda, Ramón Parra Mendoza, arribó a la sala de sesiones Benito Juárez para a brazos alzados mostrar una por una dos cartulinas blancas con inscripciones de letra negra. En una se leía: “El desempleo, el hambre y la miseria es el análisis real de mi pueblo a las mentiras del informe”. En la otra: “Alta calidad de vida tienen los que roban. Mi pueblo está sumido en la miseria, callado por una limosna que le tiran cada mes”. Largos minutos las mostró a la sala repleta de asistentes, en círculo como el que en la plaza anuncia el nombre y kilaje del toro que enseguida se lidiará.

En su espacio de diez minutos en tribuna, la diputada perredista Sonia Ibarra leyó a velocidad un rosario de fallas que, según su real saber y entender, ha cometido el gobierno de Roberto Sandoval en materia de salud, vivienda, educación, desarrollo social y política sindical interna, entre otros.

“El gobernador Roberto Sandoval debe dejar de pensar en las próximas elecciones y pensar en las próximas generaciones.

“Necesitamos un gobierno comprometido con el desarrollo social y bienestar de todos los habitantes, no requerimos de un gobierno que solo favorezca a sus simpatizantes y construya un respaldo popular ficticio producto del manejo de su imagen en los medios de comunicación.

“Más doctores y menos artistas, más maestros y menos estrellas de televisión, más escuelas y hospitales y menos monumentos al ego.

“Los miembros parlamentarios del grupo del PRD nos mostramos preocupados por los datos de desarrollo social que se siguen presentando en la entidad, y hacemos un llamado desde este tribuna para que las cosas mejoren y las condiciones de vida de los nayaritas den un salto cuantitativo, para alcanzar ese objetivo se requiere de todos.

“Expresamos también nuestra disposición al diálogo y a la búsqueda de acuerdos siempre y cuando se desarrollen en condiciones de respeto, inclusión política y sobre la base de políticas públicas bien definidas y medibles.

“Nayarit necesita de todos, cumplamos con nuestra responsabilidad.

Por su parte, la diputada panista Elsa Nayeli Pardo Rivera lanzó cifras de Nayarit: 150 mil personas en pobreza extrema, 224 mil personas en rezago educativo, 213 mil personas sin acceso a servicios de salud, 137 mil carecen de vivienda digna, 228 mil no tienen servicios básicos y 334 mil sufren por la falta de alimentos. En resumen, en nuestra entidad tres cuartos de la población tiene necesidad de servicios de salud, educación y vivienda.

Para cerrar su intervención, la diputada Pardo Rivera afirmó sin temor a equivocarse que “al final de este camino, este gobierno no será distinto al anterior”.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina