Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Mando policial en Tepic, manzana de la discordia

Héctor Severiano Ocegueda

22 de octubre de 2014

PGR, DESPRECIA denuncia de sacerdote Alejandro SOLALINDE
CUBA, a la VANGUARDIA en lucha contra ÉBOLA

En la DISPUTA, con TRASFONDOS abiertos y OCULTOS, por el MANDO POLICIAL en Tepic, el ALCALDE tepicense POLO Domínguez ha pintado su raya: el MANDO pertenece al municipio. Convertido en manzana de la DISCORDIA, el famoso mando, que requiere su refrendo porque su plazo terminó en el municipio de la capital del estado, apunta a la profundización del conflicto entre el gobierno de Roberto SANDOVAL y el del PAN PERREDISTA de Tepic. En un lenguaje propio de nuestros tiempos, de VIOLACIÓN del FEDERALISMO y aplastamiento de los AYUNTAMIENTOS como niveles de gobierno hundidos en la POBREZA, el titular de la Secretaría General de Gobierno PEPE Espinoza, ha declarado que para efecto de REFRENDAR el MANDO único policial y lo que ello significa, ha enviado un OFICIO dirigido al presidente municipal, como si el problema de FONDO se pudiera resolver a través de un TRÁMITE burocrático. En un ambiente ENTURBIADO por la realidad nacional y las necesarias implicaciones LOCALES, es oportuno formularse preguntas: ¿Cuál es el FOND
O del problema?, ¿se trata sólo de un asunto de trámite? En términos de orientación general, el grupo que detenta el gobierno federal definió desde su ASALTO a la PRESIDENCIA de México la CENTRALIZACIÓN del PODER: Concentrar (aún más) la toma de decisiones en la Ciudad de México, específicamente en las oficinas del gabinete federal, esa concentración del poder decisorio es congruente con la TENDENCIA mostrada hacia la conformación de MANDOS ÚNICOS policiales que DECLARATIVAMENTE son “respetuosos de la AUTONOMÍA municipal” pero en la práctica PISOTEAN la autoridad municipal y hasta de los gobiernos estatales cuyos mandos son SUSTITUIDOS por órganos policiales federales con el argumento de la CORRUPCIÓN de los mandos policiacos locales.

En realidad a lo que asistimos es a una expresión MÁS de la BANCARROTA del viejo sistema político mexicano que ARROJA PUS por donde le aprieten. Al presidente municipal y su cuerpo de regidores, no obstante se les debe recordar que siendo absolutamente VÁLIDA y LEGÍTIMA la defensa de la AUTONOMÍA municipal, un problema que se advierte es el de la concepción de la SEGURIDAD PÚBLICA como asunto de la COMUNIDAD o como asunto EXCLUSIVO del Estado y sus órganos de REPRESIÓN. Es claro que el Estado mexicano RECELA por un sentido CLASISTA y ANTIPOPULAR, de las POLICÍAS COMUNITARIAS y las acciones de AUTODEFENSA de la sociedad civil, pero un ayuntamiento que se autodenomina “DEL CAMBIO” debería considerar la ACTIVA participación COMUNITARIA en las tareas de PREVENCIÓN del DELITO y de VIGILANCIA. Habrá que ESPERAR.

El VALIENTE y RESPETABILÍSIMO sacerdote Alejandro SOLALINDE, conocido por su DEFENSA de los DERECHOS humanos de los MIGRANTES centroamericanos, ha sido certeramente PUNTUAL en su denuncia: A los muchachos DESAPARECIDOS de la Normal Rural de Ayotzinapa, los MATARON y algunos les prendieron FUEGO, incluso cuando mostraban signos de vida. El padre SOLALINDE acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México a DECLARAR, pero NO su palabra fue DESPRECIADA, en un acto de SOBERBIA que a los mexicanos desde luego NADA extraña pues en la extensa TRADICIÓN PRIISTA, a la que pertenece al titular de la PGR Jesús MURILLO Karam, es TÍPICO el DIVORCIO entre las palabras y los HECHOS.

LEAL, como siempre, a su AMOROSA convicción INTERNACIONALISTA y PROLETARIA, Cuba envió nutrida DELEGACIÓN de MÉDICOS, enfermeras, investigadores y técnicos de la SALUD a los países de ÁFRICA azotados por el ÉBOLA. Una acción de HERMANDAD que apoya a los pueblos en DESGRACIA, como lo ha señalado Raúl CASTRO, atajando el MAL desde los países donde brotó ANTES de que se convierta en un DESASTRE de salud mundial. En la decisión, Cuba es acompañada también por las naciones del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) Bolivia y Venezuela, SOLIDARIOS en esta lucha por la VIDA, la ESPERANZA y CONTRA la MUERTE.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina