Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Estiró la cuerda el SUTSEM

Francisco Cruz Angulo

21 de octubre de 2014

Por los últimos acontecimientos en donde la líder del Sutsem, Águeda Galicia y el Jefe del Poder Ejecutivo Roberto Sandoval radicalizaron sus posiciones en torno a la firma del nuevo Contrato Colectivo  de Trabajo provoca más incertidumbre entre la burocracia estatal.

La Sra. Águeda Galicia persistió en su demanda del 16.5% en la sumatoria total de incremento en salarios y prestaciones sociales, en tanto que la administración estatal no movió su oferta del 7% de incremento en total de salarios y prestaciones.

La lideresa sindical implementó una estrategia de presión para lograr su propósito, esto es, movilizar a brigadistas en los cruceros de avenidas principales las cuales divulgaban en cartulinas que el Gobierno Estatal violenta los derechos de los trabajadores y exigen que se firme su contrato colectivo de trabajo.

Tal estrategia parece que no le dio buenos resultados.

A nuestro juicio la Sra. Águeda tensó mucho la cuerda. No tomó en cuenta las siguientes consideraciones; a saber:

1.-Las buenas relaciones que existían entre las partes se desquebrajaron antes de la elección estatal del pasado mes de julio.

Todos recordamos que la misma líder sindical se distanció del PRI e incluso ella misma aseguró públicamente que no votaría por el tricolor siendo ella diputada por ese partido.

Hay quien dice que su enojo fue debido a que su hija no fue incluida en la lista a una diputación local. Esta bronca tuvo consecuencias negativas para el PRI al perder brutalmente la alcaldía de Tepic que hoy es gobernada por el PAN.

2.-Olvidó la Sra. Águeda que si durante su larga gestión como secretaria general del Sutsem logró grandes logros en salarios y numerosas prestaciones sociales a favor de sus agremiados fue  precisamente a su gran cercanía con el poder gubernamental.

Esta relación llegó a su máxima expresión en el gobierno de Ney González cuando este le concedió todo lo que quiso incluida la diputación y un salario de 50,000 pesos a su persona, pero tuvo un precio –según el decir de su hoy adversario Luis Berúmen Loera- al autorizar con su firma a Ney a disponer de los recursos destinados a pensiones y jubilaciones depositados en el fideicomiso correspondiente.

Se dice que este mismo acuerdo fue aceptado por el dirigente de la Sección 49 del SNTE.

3.-Obviamente al romper políticamente con el poder gubernamental sus demandas laborales fueron rechazadas de facto. Para la actual administración ya no es útil ni electoral ni políticamente. Por lo tanto el Gobierno Estatal la tratará como cualquier patrón con la ventaja que está en sus manos la junta de Conciliación y Arbitraje.

4.-la líder del Sutsem está atrapada entre sus intereses personales y la de los trabajadores que representa.

Por un lado busca extender su poder sindical tres años más; pero para lograrlo tiene que dar buenos resultados que se reflejen en el contrato colectivo de trabajo. Como ahora no goza de su cercanía con el poder será difícil que lo consiga a menos que paralice todo el aparato administrativo del estado y de todos los ayuntamientos; claro si logra convencer a todo su gremio, pero no lo creemos, menos aun cuando está en puerta el proceso electivo del próximo comité directivo de ese sindicato a celebrarse a finales de noviembre próximo.

Esta vez la Sra. Águeda no la tiene nada fácil para su reelección. La denominada planilla “blanca” encabezada por el regidor Luis Berúmen Loera anda haciendo proselitismo en las diversas dependencias del  gobierno divulgando su programa de trabajo y a la vez dándoles a conocer el lado sucio y patrimonialista de cómo viene utilizando al sindicato la Sra. Águeda y, a la vez exigiéndole cuentas claras de como gasta los 1,200 millones de pesos mensuales por concepto de las cuotas sindicales que aportan los trabajadores.

Gente cercana a la Sra. Águeda comenta indignada que la planilla blanca es patrocinada desde el Gobierno Estatal y que por lo tanto no es digna de credibilidad.

De continuar exacerbándose las posiciones entre el Ejecutivo Estatal y la dirigente del Sutsem no nos extrañe que ese sindicato se divida en perjuicio de los trabajadores.

Es posible que la Sra. Águeda Galicia haya entendido a tiempo su situación de vulnerabilidad puesto que el pasado viernes, durante un encuentro personal con el gobernador del Estado aceptó de facto el 7% de incremento salarial que proponía desde hace meses el Gobierno Estatal. No le quedaba de otra ya que su imagen pública se estaba desgastando ante la ciudadanía y ante su mismo gremio. Esta vez se impuso la razón sobre los intereses personales. Esperemos que estos acuerdos se den a conocer ante la opinión pública en bien de la transparencia.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina