Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Castellón, responsable de su propia derrota electoral

Oscar González Bonilla

07 de octubre de 2014

Que a nadie se culpe de mi muerte, ha sido común recado póstumo del suicida.

Símil pareciera la versión de Francisco Javier Castellón Fonseca, quien con firmeza sostiene que a nadie culpa de su derrota electoral en Santiago Ixcuintla el pasado 6 de julio, cuando compitió como candidato del PRD a la alcaldía del municipio.

-“El responsable fui yo, absolutamente”.

Sin embargo, desgaja encuentros y desencuentros, bondades y maldades para en el análisis del recuento de los daños concluir que se enfrentó a una elección de Estado.

Suelta su versión cuando el reportero de la gente, a manera de acicate le pregunta si la derrota afectó psicológicamente tanto a su persona como para no participar más en busca de candidatura del PRD a cargo de elección popular.

-“No. No, no, no”.

Es parte de su respuesta, sabedor de que no hay derrotas para siempre.

El revés por diferencia de mil 100 votos, Castellón lo atribuye “a una combinación de cosas, pero antes que todo asumo los errores que pude haber cometido yo”.

Es el caso, reconoce, de la falta de presencia política en Santiago, basado el argumento en que su ámbito de acción fue mayor en el Distrito Federal, asimismo en diversos sitios del país y bordeando lugares al municipio de Santiago Ixcuintla cuando su asistencia fue en la entidad.

-“Debo ser honesto conmigo mismo: me faltó más cercanía con la gente, con los grupos políticos de Santiago. No bastó haber sido rector de la Universidad Autónoma de Nayarit ni Senador de la República…

A las causas que provocaron su derrota electoral, Castellón agrega que el gobierno estatal de Roberto Sandoval operó una campaña especialmente dedicada en Santiago Ixcuintla.

“No sólo en términos de redes sociales, no sólo en términos de la compra de votos que es prácticamente “normal”, también influyó el uso en la cabecera municipal de grupos de delincuentes, vendedores de droga, día antes y el de la votación, para contener e  inhibir el voto a parte importante de nuestros simpatizantes y militantes”.

Como candidato del PRD a la presidencia del Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla, Francisco Javier Castellón Fonseca perdió con mil 100 votos de diferencia (2% de la votación), mientras que el PRI, según versión del perredista, difundió triunfo con el 15% de distancia.

También a las causas atribuye “la falta de dirección colectiva de nuestro propio partido”.

“Pavel Jarero y ADN (Alternativa Democrática Nacional, corriente interna) fueron por todas las canicas. Impusieron candidatos menos populares a los nuestros, como en el distrito electoral 10, quizá ello nos quitó votos necesarios para ganar la contienda.

“Tras el recuento, puedo definir que son lecciones que la vida te da. Creo que fundamental para competir electoralmente es contar con fuerza política propia, no depender de nadie, porque si es así te pueden traicionar. Esa es una lección que yo aprendí en Santiago.

DINERO MALDITO

Ese tema es por añadidura, contesta cuando le pregunto si le faltó dinero.

Apabulló el dinero oficial invertido a la campaña del PRI frente a una austera actividad proselitista del candidato del PRD. El derroche en la compra del voto el día de la jornada electoral y antes el reparto de dádivas a través de programas sociales, para Castellón no tiene parangón.

Municipios como Santiago Ixcuintla son tierra bastante fértil para la compra del voto por la pobreza de sus habitantes, expone.

“No hay fuentes de empleo, los jóvenes no tienen mayores posibilidades de continuar estudios una vez concluida la Preparatoria, lo que logran ingresar a la UT (Universidad Tecnológica) son privilegiados.

-¿Reconoce usted que el dinero es fundamental en una campaña electoral?

“En la mayoría de los municipios empobrecidos de nuestra entidad el dinero es fundamental porque compra conciencias de familias enteras, gente que estaba contigo por dinero de repente te da la espalda. Para los operadores oficiales el dinero se convierte en un pasaporte para el triunfo electoral, en Santiago con descaro se compró votos suficientes para que el PRI ganara”.

ME QUERÍAN COMO CANDIDATO PARA PERDER

La fricción entre Castellón y Pavel Jarero antes de la designación de candidatos del PRD para el municipio de Santiago, admite el primero que estuvo a punto de echar por la borda su aspiración.

De entrada, el entrevistado sostiene que el cuadro de candidatos a diputados y regidores no eran personas afines al trabajo político previo diseñado por Castellón.

“Yo veía que no tenían una influencia decisiva en los distritos y demarcaciones donde se había estado haciendo trabajo. Un ejemplo muy palpable de ello fue el candidato Rodrigo Ramírez Mojarro, quien había trabajado conmigo durante un año para obtener la candidatura a diputado por el distrito 10, pero fue vetado por el grupo de Pavel Jarero. Finalmente la candidata fue Claudia (no dijo el apellido), con ella trabajamos con muchas ganas.

“Mientras tanto Rodrigo Ramírez como candidato se fue por el Movimiento Ciudadano, y obtuvo 4 mil votos, 150 votos más que Claudia que quedó en tercer lugar.

“El distrito 10 es de Santiago hacia la Boca de Camichín, perredista por excelencia, donde nosotros hemos ganado en varias ocasiones, por consecuencia su hubiéramos presentado un candidato con la presencia de Rodrigo Ramírez ganamos sin ningún problema. Sin embargo, se atravesó el interés de grupo y tuve que aceptarlo para que las cosas caminaran.

“Me querían imponer todas las candidaturas, y la verdad yo sí pensé no sólo tirar el arpa, sino manifestar que yo no era su candidato, querían que lo fuera precisamente para que yo perdiera. Entonces, más valía decir hasta aquí, ustedes pongan a su candidato.

“Sin embargo, llegamos a un acuerdo, que yo digo no fue beneficioso para mí, pero a partir de ese acuerdo caminamos bien en la campaña. Hasta eso, nunca hubo problema alguno entre los diferentes candidatos, Pavel y yo, y bueno, el resultado ahí está.

-¿En qué consistió el acuerdo, maestro?

“Por ejemplo, yo tuve dos candidaturas a regidores en la cabecera, mientras se acordó que Pavel jugará con la candidatura a diputado por mayoría relativa, no quería, pretendía ir sólo por la plurinominal. Yo le dije, si tú me quieres ayudar tienes que ir de mayoría, aceptó.

“Pero a cambio tuve que aceptar los candidatos por él propuestos, pero hubo negociación para que él aceptara dos o tres candidatos que yo propuse. Ese fue el acuerdo.

“Ya todos saben la historia: el día de la elección Pavel renuncia para que Edy Trujillo fuera elegido diputado por mayoría y Jarero entrara en el número uno de la pluri. La verdad, sí hubo problemas para la integración de un frente importante en Santiago Ixcuintla.

-Al final de cuentas Pavel Jarero fue el ganancioso ¿Cree usted que fue eventualidad o una acción premeditada?

-No. Yo creo que fue premeditada, sí; fue premeditada.

-¿Por qué asegura que sus propios correligionarios pretendían hacerlo perder la elección?

-No lo sé. Los compañeros tienen la idea de quitar a quien sea de la competencia futura, ese fue el impulso de acciones deliberadas para ir debilitando mi candidatura, impuso de jóvenes que quieren comerse el mundo, eso se entiende. Pero llegas a afectar no solamente a tu partido, sino a todo un movimiento de partido como lo es el PRD.

SOLO CON EQUIPO POLÍTICO PROPIO PUEDES GANAR

“Yo asumo la derrota de Santiago, y la asumo por mis propias decisiones, no por las decisiones de otros. Y la asumo, primero, porque tomé la decisión de ir a Santiago sin tener una fuerza propia allá, solo con el nombre y prestigio que me dio haber sido rector, senador y originario de Santiago, ello no fue suficiente.

“Asumo responsabilidad también por no haber tenido la capacidad de visualizar esas adversidades, internas y externas. Internas con un grupo que la verdad no quería que yo ganara, y segundo, ante un gobierno (de Roberto Sandoval) que estaba decidido hacer ganar a su candidata a costa de lo que sea, es decir, con el uso de dinero en vastedad y grupos de delincuentes.

“Yo estoy satisfecho por el trabajo de campaña. Por supuesto que me hubiera gustado ganar, pero si analizas el contexto en el cual se dio, dices hijo’dela, pudimos haber ganado si hubiéramos puesto el esfuerzo aquí o acá, pero a estas alturas debemos rescatar de nuestros errores para poder ganar Santiago, si no yo, otro candidato o candidata, los próximos tres años.

“Asumo completamente mi responsabilidad. No le echo la culpa a Pavel, no le echo la culpa al gobierno, porque finalmente fue mi propia decisión involucrarme en la elección de Santiago. Se acabó el asunto y vamos a otra cosa.

ES EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA SER CANDIDATO, LA REPETIRÍA

Admite que la derrota electoral no le afectó psicológicamente para no participar más dentro del PRD por candidatura a cargo de elección popular.

La razón es que considera que una campaña en contacto directo con la gente, al político lo llena de energía. Acepta que ser candidato es una experiencia extraordinaria, “más cuando tienes la posibilidad de ganar, como yo la tuve en Santiago, es verdad”.

“¿Sabes quién incidió para no lograr la victoria? El responsable último fui yo, porque yo tomé en campaña las decisiones que había que tomar. Incluso el día de la jornada electoral tomé la decisión de no enfrentar a mi gente con los grupos de delincuentes armados y que golpeaban compañeros. Había el fuerte propósito de hacerles frente, pero aprobar era como mandar a mi gente al matadero.

“Pero no me afectó. Mi vida no la circunscribo a la política, tengo carrera académica de 30 años en la UAN (piensa en la jubilación). Sin embargo, seguiré mi carrera partidaria, quizá vuelva a ser candidato si se dan las condiciones. Creo que este es un capítulo que se cerró, y ya.

El futuro político partidista de Francisco Javier Castellón Fonseca está en la integración al comité nacional del PRD con el recién electo presidente Carlos Navarrete, o bien en la presidencia del partido en Nayarit.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina