Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Inalcanzable una vivienda para los pobres

Francisco Cruz Angulo

25 de septiembre de 2014

El director del Iprovinay, Juan Jorge Santiago Ortega anunció durante la gira de trabajo con el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval, que hasta la fecha continúa implementándose un programa en los municipios de El Nayar, La Yesca, Santiago Ixcuintla, San Blas, Bahía de Banderas, Santa María del Oro, Ixtlán del Rio y en las zonas marginadas de Tepic que consiste en la entrega de materiales para la rehabilitación de sus viviendas como cemento, mortero, block, lámina, varilla, tinacos, armex, vitropiso, arena, grava y juegos de baño. Estos apoyos fueron entregados hasta la fecha a 263  familias de escasos recursos.

Este programa del Iprovinay es más realista. Recordemos que el mandatario nayarita se fijó una meta de construir 10,000 viviendas para otorgárseles a crédito a las familias más pobres.

Las condiciones que requiere el Iprovinay para tener acceso a esos créditos para vivienda definitivamente no están al alcance de los hogares más pobres cuyos ingresos no rebasan ni siquiera los dos salarios mínimos.

Según el programa de vivienda digna para tener acceso a una casa se requiere un enganche de 55 mil pesos y mensualidades de 2,700 pesos durante un plazo de 4 años. ¿Qué familia humilde podrá pagar un enganche de tal monto?

Las únicas familias con posibilidades de cumplir  estos requisitos son las familias de la clase media que tienen un empleo seguro e ingresos por arriba de los tres salarios mínimos.

Este programa es bueno pero no está diseñado para la población que vive en la pobreza.

A partir de esta realidad son más verosímiles los créditos para el mejoramiento de la vivienda en el cual se podría ampliar a miles de nayaritas en todos los municipios de nuestra entidad…

INVEROSÍMIL EL CASO PANTANAL

Es inédito que a 21 años de la construcción del aeropuerto dizque internacional de Pantanal es tiempo que no se haya entregado las indemnizaciones a los ejidatarios de Pantanal que les fueron expropiadas sus tierras en aquella fecha.

Según información del Gobierno del Estado presidido por Roberto Sandoval ya está depositado el dinero correspondiente en una cuenta bancaria misma que será entregada a los ejidatarios demandantes cuando estos diriman sus desavenencias respecto a quienes son sus auténticas autoridades ejidales en donde dos grupos se disputan el liderazgo.

Ante tal problema la anterior legislatura encabezada por el ex diputado Armando García Jiménez hizo lo suyo junto con el Gobernador del Estado para disponer de los recursos económicos para finiquitar este añejo problema.

No obstante prosiguió  el conflicto entre los mismos ejidatarios de no ponerse de acuerdo a que autoridad ejidal entregarlos.

Pocos días de tomar posesión del cargo el Dip. Jorge Humberto Segura como presidente de la comisión del Gobierno legislativo instruyó crear una comisión plural de diputados y diputadas con el propósito de contribuir con sus buenos oficios a que los ejidatarios de Pantanal resuelvan sus querellas internas.

Nos preguntamos ¿qué hace el titular de la comisión agraria mixta que es la autoridad competente para que aplicando la norma correspondiente ponga fin a ese conflicto?

No está bien que paguen justos por pecadores. Decenas de ejidatarios, algunos ya muertos, continúan demandando que les paguen sus indemnizaciones. No es justo que por pleitos personales las familias perjudicadas continúen esperando justicia.

¿Acaso habrá gato encerrado en donde los ejidatarios son las víctimas?

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina