Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Las expectativas de Polo

Francisco Cruz Angulo

18 de septiembre de 2014

Ayer en tiempo y forma tomó protesta en el Teatro del Pueblo convertido en recinto oficial el Dr. Leopoldo Domínguez como presidente municipal de Tepic para el periodo 2014-2017.

Acudieron como invitados de honor el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval, el Dip. Jorge Humberto Segura Presidente del Congreso del Estado y el Dr. Pedro Antonio Enríquez Soto, Magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Nayarit.

Al igual el alcalde de Tepic tuvo invitados especiales, entre ellos el representante personal del poderoso empresario, me refiero a Carlos Slim, presidente del Grupo América Móvil y Grupo Carso y el conocido empresario nayarita del Grupo Álica y ex gobernador del estado, Antonio Echevarría.

Además estuvieron en ese evento influyentes políticos del PAN y del PRD y ex alcaldes experimentados de Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco.

La primera lectura que damos de ese cambio de poderes es, sin duda la presencia de los titulares de los tres poderes del estado, lo que indica un espaldarazo a la nueva administración municipal encabezada por un militante opuesto al del mandatario nayarita lo que habla de la voluntad de respetar el mandato popular expresado en los comicios de julio pasado.

El mensaje del Dr. Leopoldo Domínguez una vez que tomó la protesta de ley fue franco y abierto haciendo un llamado a la reconciliación entre gobernantes y gobernados con el único propósito de edificar un nuevo Tepic en donde ciudadanos y gobernantes trabajen en unidad de esfuerzo más allá de filias y fobias bajo la premisa de que serán los comités de acción ciudadana los que decidan cuáles son sus demandas prioritarias y que ya no persista la vieja práctica que desde un escritorio se pueda construir obras de relumbrón que finalmente solo beneficia los bolsillos de los funcionarios públicos.

El nuevo alcalde esbozó algunas líneas programáticas de su gobierno, entre ellas:

1.-Crear el Instituto de Planeación Municipal cuya función será recoger las demandas de los tepicenses, planearlas, programarlas, darles seguimiento y evaluarlas.

2.-Realizar en los primeros meses una reingeniería administrativa para adelgazar el obeso aparato administrativo, disminuir el gasto corriente y de esta forma eficientar los recursos públicos. Prometió el Edil manejar con transparencia la hacienda municipal; para ello mes a mes hará público los ingresos y egresos del ayuntamiento.

3.-Todos los miércoles habrá audiencias públicas abiertas en el Palacio Municipal a los tepicenses con la disposición de escuchar demandas populares y quejas de toda la población.

4.-Con el apoyo de la fundación Telmex se instalará internet en todas las plazas públicas completamente gratuito este servicio.

5.-La Policía Preventiva de Tepic será mejor equipada para que en coordinación con la Policía Nayarit, la Federal y el Ejército Mexicano se brinde una mejor seguridad pública a los tepicenses respetando los derechos humanos.

6.-Habrá una permanente comunicación con los tres poderes del Estado con el fin de resolver los problemas más urgentes de la población tepicense. El alcalde de Tepic se comprometió que durante su gestión no habrá más atraso en el pago de sus quincenas a los trabajadores.

Como lo señaló el Dr. Polo Domínguez toda su estrategia programática estará en el marco de sus  100 puntos de su agenda de gobierno que ofertó a los tepicenses durante su campaña electoral.

Seguramente por táctica política el Dr. Polo Domínguez para nada mencionó el problema de cómo resolver la onerosa deuda pública heredada de anteriores administraciones. No es un asunto menor. Aun cuando realice una reingeniería administrativa, sin liquidez y sin disponer de crédito en la banca comercial y sin mejorar sus ingresos no será tarea fácil resolver el problema de los pésimos servicios públicos ya no digamos el realizar la obra social que se propone.

En su breve mensaje el gobernador Roberto Sandoval a lo único que se comprometió es a entregar con oportunidad las partidas presupuestales a los 20 ayuntamientos instruyendo  a su Secretario de Finanzas para que cumpla este mandato.

Por lo pronto ya se conocen los nombres en cuatro secretarías estratégicas del cuadragésimo ayuntamiento estas  son:

Rodrigo González Barrios, diputado Federal con licencia a la Secretaria del Ayuntamiento; David Guerrero Castellón como Tesorero Municipal; Erika De La Paz Castañeda Contreras como Contralora y Jorge Alberto Berecochea García a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. A todos ellos les deseamos éxito en esta gran tarea de transformar a Tepic.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina