Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Se arruina la industria del azúcar

Francisco Cruz Angulo

12 de septiembre de 2014

Durante tres zafras consecutivas los productores de caña de todo el país demandan a la SAGARPA y a la Secretaría de Economía que ponga freno a la importación de la alta fructuosa (un endulzante a base de maíz) proveniente de los Estado Unidos y que ha traído como consecuencia la caída en las exportaciones del azúcar de caña en los mercados internacionales y, en consecuencia la baja de precios de su producto en el mercado nacional.

Y todavía más; a principios de la semana pasada el Gobierno de los Estados Unidos impuso unilateralmente un arancel del 7% al azúcar de caña procedente de nuestro país argumentando lo establecido en las cartas de tratado de libre comercio, lo que despertó la ira de los cañicultores, pues los únicos que se benefician son las grandes empresas refresqueras, las empresas de jugos de frutas las que consumen grandes tonelada de alta fructuosa porque es muy barata.

Esta queja fue escuchada por el Senador de la República, Manuel Cota Jiménez, líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) quien llevó este reclamo hasta el pleno de la asamblea en la que junto con senadores del PRI y del PAN solicitaron aprobar un punto de acuerdo para que esa soberanía popular exija a la SAGARPA y a la Secretaría de Economía solicite al Gobierno de los Estados Unidos elimine ese arancel ya que desde hace 8 años quedó sin efecto.

De no tomar medidas enérgicas el Gobierno de Peña Nieto arruinará a la industria del azúcar en México y miles de productores dejarían de sembrar caña de azúcar por incosteable y  tarde que temprano estaremos consumiendo cotidianamente endulzante artificial, nocivo para la salud…

SE ESFUMÓ EL FANTASMA DE LA DIVISIÓN EN EL PRD

El pasado domingo más de 1 millón 800,000 militantes perredistas concurrieron a los centros de votación ubicados en todas las entidades  el país para elegir mediante voto directo, secreto y universal a los consejeros nacionales que habrán de elegir durante su asamblea nacional a su próximo presidente nacional y secretario general.

Ese proceso electivo de consejeros nacionales estuvo organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a solicitud de los mismos perredistas.

Según lo constató el mismo INE no hubo graves irregularidades que pudieran invalidar ese proceso electivo.

De acuerdo a los resultados preliminares la corriente de los “chuchos” nueva izquierda en alianza con “nuevo sol” de Amalia García lograron capturar el apoyo de un millón 200,000 votos a favor de sus planillas, lo cual hace previsible que el próximo dirigente nacional del Partido del Sol Azteca será Carlos Navarrete, ex secretario de Trabajo en el gobierno del Distrito Federal que encabeza el Dr. Miguel Ángel Mancera.

Por los resultados de la pasada contienda electoral la segunda fuerza del PRD la ocupará “izquierda democrática” liderada por el Profr. René Bejarano.

La elección de Carlos Navarrete como dirigente nacional será el próximo 5 de octubre en la capital de la República.

De lograrse la unidad interna de todo las corrientes perredistas en torno a su próximo dirigente nacional ese partido político habrá de consolidarse de cara a enfrentar la contienda electoral federal del 2015 en donde se renovará toda la Cámara de Diputados Federal.

Por otro lado estará mandando un mensaje a los ciudadanos y en especial a las huestes que encabeza Andrés Manuel López Obrador que no es necesario un caudillo mesiánico para continuar siendo una de las tres fuerzas políticas más importantes en el país.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina