Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

La nivelación de tierras prioridad en el campo

Francisco Cruz Angulo

09 de septiembre de 2014

Los nayaritas podemos respirar tranquilos luego que el Presidente Peña Nieto ratificó en su segundo Informe de Gobierno que el canal “Centenario” será concluido durante su mandato presidencial. Lo que no aludió para nada fue sobre los dos parques agroindustriales que prometió a los nayaritas. Esperamos que en el presupuesto de Egresos de la federación del 2015 se asigne una partida para el inicio de estas importantes obras.

En una plática que sostuve con un grupo de ejidatarios del margen derecho del rio Santiago me daban a conocer algunas de sus opiniones en torno a lo que representará para ellos la construcción del canal “Centenario”.

Señalan que ese canal dará frutos hasta tres cosechas al año siempre y cuando se den las siguientes condiciones:

1.-La nivelación de las tierras de cultivo. De nada servirán los canales derivadores si los productores tienen que regar sus tierras por el sistema de aspersión. Dicen que por cada hectárea tienen que pagar de 4,000 a 5,000 pesos y en época de sequía riegan hasta tres veces lo cual incrementa el costo de la producción.

Citan como ejemplo que en el margen izquierdo del rio Santiago hay canales con suficiente agua pero de nada sirve porque todavía  hay miles de hectáreas que no están niveladas por lo que los campesinos les resulta poco rentable cultivar sus tierras porque no sacan ni para comer.

En esta última temporada a los productores de tabaco, frijol y sorgo les fue muy mal. Los precios de sus productos  se vinieron abajo; quedaron endeudados. La SAGARPA quedó en apoyarlos económicamente pero hasta la fecha no lo ha hecho.

2.-Aseguran los ejidatarios entrevistados que si el Gobierno Federal o Estatal no nivela sus tierras, ellos no tienen dinero para hacerlo.

¿De dónde sacaran ese dinero si no tienen ni para comer?

3.-Supongamos que ya están niveladas las tierras se nos dan créditos baratos para la compra de maquinaria e insumos agrícolas para mejorar la productividad de nuestras tierras y sacamos tres cosechas al año surge la pregunta: ¿A dónde y a cuanto venderemos nuestra producción?

Si no tenemos asegurado el mercado y vender nuestros productos a buenos precios de que nos servirá mejorar nuestra producción.

Como se ve el problema no solo es disponer de suficiente agua sino la de implementar una política de planeación agroindustrial y de mercados…

Malos presagios en Tepic

En estos últimos días la crisis total en el Ayuntamiento de Tepic exacerba los ánimos de todos: trabajadores sindicalizados, autoridades municipales y a los tepicenses que sufren las consecuencias debido a este enconado enfrentamiento que provoca  la falta de buenos servicios públicos tales como la falta de agua potable, las enormes cantidades de basura que se acumula  en las calles de la ciudad; la falta de alumbrado público y las calles cada día más destrozadas por la acumulación de baches.

Como es su deber cuando existe ingobernabilidad en algunos municipios intervino el Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval con el fin de encontrar una pronta solución.

Anunció el viernes pasado el haber obtenido 13 millones de pesos a fondo perdido del presidente Peña Nieto por gestión suya. Con ese dinero se pagaría la última quincena de agosto en tanto que seguirá haciendo las gestiones necesarias para bajar recursos y así pagar la primera quincena de septiembre de los trabajadores sindicalizados y lista de raya.

Sin embargo el problema no concluirá allí. Una vez que tome protesta el Dr. Leopoldo Domínguez como nuevo alcalde de Tepic tendrá que encarar los mismos conflictos y otros más graves como son el pago a cientos de proveedores; pagar intereses de la enorme deuda pública con los bancos y con el mismo Gobierno Estatal y resolver el problema de los servicios públicos; lo peor, sin un quinto en la hacienda municipal y ya no ser sujeto de crédito en la banca privada.

Con todos estos antecedentes no acabo de entender los motivos que tuvo el Dr. Leopoldo Domínguez para dejar plantado a última hora al gobernador del Estado en cuyo encuentro se ventilarían los problemas del Ayuntamiento de Tepic con el fin de encontrar una eficaz solución.

Si el Dr. Polo Domínguez le apuesta a la confrontación no se augura nada bueno. De ninguna manera deben prevalecer las filias partidistas por encima de los intereses de los tepicenses. A ninguna de las partes le conviene victimizarse para sacar raja política. Solo el diálogo y los acuerdos ayudarán a desactivar esa bomba de tiempo en esta capital.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina