Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Los diputados plurinominales, ¿deben desaparecer?

Héctor Severiano Ocegueda

30 de agosto de 2014

Ingresos AUSTEROS a TODOS los “representantes populares”
El pueblo de México saldría GANANDO

Espectacular ESCÁNDALO armado alrededor de los llamados diputados PLURINOMINALES y su real o supuesta INUTILIDAD a veces NO permite analizar con cuidado el tema. En términos IDEALES la representación PLURINOMINAL permite que diversas fuerzas políticas puedan manifestarse en el Poder Legislativo, como una expresión MINORITARIA si se quiere pero representativa de un SECTOR de la sociedad; desde esa perspectiva DESAPARECER las diputaciones de este tipo CERRARÍA el paso a la REPRESENTACIÓN de grupos políticos y sociales que sin ser MAYORÍA forman parte de la sociedad mexicana. Diputados PLURINOMINALES han sido hombres y mujeres como Alejandro GASCÓN en las LIII Legislatura del Congreso de la Unión, Salvador CASTAÑEDA O Connor, Pablo GÓMEZ, Rosario IBARRA de Piedra, Eduardo VALLE (“El Búho”), Jorge ALCOCER y otros que provenían de la vertiente COMUNISTA del pensamiento político mexicano que demostraron CAPACIDAD, grandes dotes oratorias y sólida formación académica y cultural que como diputados federales dieron brillo a la tradición parlamentaria mexicana.

A la sazón, los sectores MÁS conservadores del PRIISMO, ahora en el PODER, han empujado la IDEA retrógrada desde cualquier punto que se le mire, de ELIMINAR la representación plurinominal argumentando AHORROS multimillonarios. Señalan los DETRACTORES de la representación PROPORCIONAL que con 200 diputados federales MENOS el ERARIO se ahorraría 600 MILLONES de pesos, lo cual de entrada es una FALACIA que NADA dice acerca de la supuesta “INUTILIDAD” de las diputaciones plurinominales. Para comenzar, el problema al parecer NO es la existencia misma de diputados plurinominales sino del DINERO que sería AHORRADO, ante lo cual es FÁCIL responder en principio formulando una pregunta: ¿Por qué un DIPUTADO debe GANAR cerca de 200 MIL pesos MENSUALES?, ¿Bajo qué PRINCIPIO o LEY un representante popular AUTÉNTICO debe obtener INGRESOS PRINCIPESCOS? Si de entrada no sólo los diputados PKLURINOMINALES sino TODOS los demás y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Presidente de la República y
los SENADORES y los altos funcionarios como Agustín CARSTENS y Luis VIDEGARAY y otro PUÑO más, se REBAJARAN el SUELDO o la DIETA en el caso de los parlamentarios, la nación obtendría un SUSTANCIAL ahorro. Los que se arrojan, lanza en ristre, CONTRA las diputaciones plurinominales NADA dicen del RESTO de “representantes populares” y funcionarios con ingresos y privilegios INSULTANTES.

El problema NO reside en la representación PROPORCIONAL que representan los diputados PLURINOMINALES sino en TODO el diseño del sistema político mexicano pensado para CORROMPER y COMPRAR la voluntad y la CONCIENCIA (en el caso de los que la tengan) de diputados, senadores, presidentes, funcionarios y demás personajes de la vida política y social mexicana. Si continúan existiendo las diputaciones PLURINOMINALES y estas se someten a un régimen salarial AUSTERO, al igual que TODOS los demás “representantes populares” que podrían ganar, por ejemplo, salarios o dietas de 20 MIL o 30 MIL pesos mensuales, o incluso trabajar en el esquema de puestos HONORÍFICOS sin percibir ingresos permanentes salvo cuando SESIONAN, el AHORRO sería MUCHO MAYOR que los 600 MILLONES de pesos que supuestamente se AHORRARÍAN con la desaparición de las diputaciones PLURINOMINALES, pero eso NO está planteado así, porque el FONDO del problema NO el AHORRO, sino CERRAR la PUERTA de la representación legislativa sino de DEBILITAR al Poder Legislativo en su conjunto como ente que abre sus puertas a TODAS las fuerzas sociales y políticas que actúan en la NACIÓN.

Digo que si diputados, senadores, alcaldes, regidores, gobernadores y demás “representantes populares” dejaran de percibir ingresos propios de SULTANES o GERENTES de grandes empresas y se sometieran a regímenes salariales basados en el principio JUARISTA de la JUSTA MEDIANÍA y la austeridad republicana, el pueblo de México saldría ganando.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina