Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

¿Águeda se saldrá con la suya?

Francisco Cruz Angulo

26 de agosto de 2014

El acuerdo político que sostuvo la líder del SUTSEM, Sra. Águeda Galicia solo es parte de una estrategia para continuar estableciendo las reglas del juego en las relaciones laborales y políticas con el Gobierno Estatal y con los próximos 20 presidentes municipales.

La jugada le está saliendo bien.

Pocos días de que concluyera su periodo como diputada lanzó un buscapié a las autoridades estatales mediante la promoción de un amparo federal dizque porque temía que una vez que perdiera el fuero como diputada pudiera ser sujeta a un proceso penal. Se victimizó consciente que pondría en entre dicho al Gobernador del Estado ante la opinión pública.

Luego obtuvo lo que ella esperaba. Por voz del Secretario General de Gobierno, Trinidad Espinoza Vargas negó categóricamente que hubiera algún presunto delito que investigar en contra de la líder sindical. Al contrario el funcionario estatal reprochó a la Sra. Águeda que siempre se le ha tratado bien; hasta exclamó medio adolorido que no merecían tal trato de la dirigente del SUTSEM señalando que el Gobernador del Estado siempre les ha cumplido sus demandas.

Fue tal el golpe mediático que propinó la lideresa que en los días siguientes pactó un acuerdo con Roberto Sandoval en el que supuestamente se finiquitará el problema del pago de los salarios de las dos quincenas restantes en los 20 ayuntamientos y que será  prioridad el pago puntual de sus emolumentos por los gobiernos municipales en los tres años siguientes.

Como lo señalé en la columna anterior consiste en la adquisición de un préstamo de 500 millones de pesos que con el aval del Gobierno del Estado solicitará a la banca privada a efecto de pagar todos los pasivos laborales con los trabajadores sindicalizados de los ayuntamientos deudores; y por otro lado suscribir convenios en el mes de septiembre entre alcaldes salientes y entrantes en donde estos últimos se comprometan a pagar los 500 millones de pesos a un plazo de 3 años y a dar prioridad al pago de salarios en tiempo y forma.

Como lo comenté eso no resolverá de fondo el problema. El crédito de los 500 millones asegurará pagar las dos quincenas restantes y los adeudos pendientes hasta que concluyan las actuales administraciones municipales pero esa deuda recaerá en los próximos gobiernos municipales.

De lograrse estos convenios la Sra. Águeda se saldría con la suya que apuntalará su poder político y se instituye como pieza clave en los comicios federales del 2015 y en la sucesión gubernamental del 2017.

Según sus allegados Águeda Galicia está creando las condiciones con el fin de crear un partido político local para que compita en el 2017. Seguiría los mismos pasos de Elba Esther Gordillo. El sindicato como plataforma de un partido político. El problema es que por esta vía tronará las arcas municipales, tal y como lo hizo en su momento Elba Esther con el sistema educativo nacional.

Nadie cuestiona que la líder del SUTSEM cumpla bien su trabajo de mejorar las condiciones de vida de sus agremiados. Por esa razón  la ratificaron en el cargo desde hace varios años.

Lo que sí es de su responsabilidad es preservar las fuentes de empleo demandando lo que es posible de acuerdo a las condiciones económicas reales del Gobierno Estatal y de los ayuntamientos.

La mejor manera es negociar razonablemente y con prudencia antes que irse a la confrontación.

Más vale prevenir que lamentar.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina