Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

¿Qué le pasó a La Loma?

José Ma. Narváez Ramírez

18 de agosto de 2014

La gran familia nayarita sigue haciendo realidad aquella tradición de hacer visitas al paseo de La Loma, con el agradable propósito de pasar un rato de diversión, de esparcimiento, de sana distracción en compañía de sus seres queridos, para alejarlos del bullicio citadino y sentirse unos momentos en contacto con la naturaleza gozando de la sombra fresca de los árboles y en el contacto con las personas afines que asisten a alegrar por unas horas, su vida.

Dijera un compañero que va todos los días a caminar alrededor del arbolado paseo: “si no fuera por estos ratos, me volvería loco”… Pudiera ser que exagere en su comentario pero tiene mucha razón en confesar sus personales pensamientos.

La gente que acude a La Loma, son ciudadanos que desde que tienen memoria vienen haciendo la visita a un paseo que lo consideran prácticamente suyo, en él empezaron a dar sus primeros pasos, a patear una pelota, a correr tras ella disfrutando de la compañía de sus padres, sus hermanos, sus parientes, sus amigos… O montando en la bicicleta, la patineta, el triciclo, el patín del diablo, con los que ya no pueden jugar en la calle o la banqueta de su barrio,  o las muchachas en grupos que acuden a realizar ejercicios de gimnasia para mantenerse en línea… O los chavos que van a hacer “escoleta” en las bandas de guerra de las escuelas… o los que van a “echar el pegue”…

También encontramos a personas adultas que acuden a descansar un rato sentándose bajo determinado árbol para encontrarse con sus recuerdos… o para leer un libro… o simplemente para estar en contacto con la naturaleza…

La Loma es para todos nosotros un lugar inolvidable del que no quisiéramos que lo cambiaran con ese sello miliciano que le quieren imponer los encargados de velar por la seguridad de las familias que lo tienen escogido como su lugar consentido en la capital nayarita.

Porque ahora que se presumió de que el gobierno le metería cien millones de pesos para remodelarlo, resulta que la nueva administración lo ha convertido en un negocio particular concesionado a familiares y amigos del gobernador y trata a los comerciantes de La Loma como si fueran enemigos. Familias que tienen diez y veinte años ejerciendo un humilde comercio, que ahora son obligados a observar una disciplina castrense y pagar una cuota elevada que no es aplicada para trabajos de limpieza y sostenimiento. Algunas bancas con los lomos llenos de propaganda política están inmersas en charcos porque el agua de la lluvia no tiene salida.

La señora encargada de administrar los puestos tiene a su cargo varios jóvenes que están haciendo su servicio social y no reciben paga alguna. El famoso “trenecito” del paseo no ha podido funcionar para prestar sus servicios porque fue adquirido “usado” y ni con las refacciones de los otros dos que antes hacían el recorrido, pueden lograrlo, al gado de que dicen que van a traer otro de Europa porque los de EUA son vil chatarra. Las “serpientes” que estaban en “la selva” fueron decapitadas por los bomberos al exterminar los panales de abejas.

El mini-zoológico ya no existe, los animales fueron transportados al cocodrilario de San Blas. No se piensa ni tan siquiera en un mini-acuario. En esto si le atinaron porque antes estaba en manos del ayuntamiento… o sea en el olvido, pura explotación. ¿Dónde está el dinero que sacaron del trenecito?

Otro caso lamentable son los sanitarios, que fueron construidos como para ser utilizados por enanos o solamente por niños, ya que los adultos no caben en los pequeños cuartitos que construyeron y para acabarla de amolar están como los excusados de la Presidencia, sin agua. Imagínese usted a los paseantes haciendo sus necesidades detrás de los árboles.

Hicimos una entrevista a varias personas que acudieron a La Loma el sábado anterior, y nos dijeron que los que se dedican a ofrecer figuras de yeso para que los niños, adolescentes y adultos las pinten a su gusto, hacen una labor loable porque fomentan la creatividad en los menores –a bajo costo-, y el acercamiento familiar, tan desatendido por circunstancias del empleo, del trabajo o del estudio y ¿por qué no decirlo? Del vicio y la drogadicción?

En lugar de amenazar a los comerciantes, deberían de construirles mesas y sillas de concreto, para que ahí sus hijos dieran rienda suelta a sus inquietudes artísticas, creativas, y hacerles unos cuartos para que sirvieran de almacén de sus mercancías, en lugar de obligarlos a traerlas y llevarlas a sus hogares, así como también a no esculcarles las cajas en las que los transportan porque eso es un delito.

Igual sería para los que utilizan carritos para vender frutas, pasteles, tejuino, helados, paletas y otras mercancías de consumo humano. Son obligados a comprarlos y rodarlos con los logos del gobierno.

Hoy, con la remodelación, construyeron cuartos de cemento que venden a particulares (compadres, amigos e influyentes) para que ellos hagan negocio, y dicen que se los auto-concesionaron por cien años.

Los representantes sindicales de estos trabajadores están vendidos al gobierno y no hacen nada por sus agremiados, al contrario parece que quisieran que los corrieran.

Control… Señores… Control… Lleven las cosas con honestidad y justicia (aunque no las conozcan) para que no salga más la podredumbre a la luz pública, el mal llamado poder no es para ensañarse con los más amolados, es para ayudarlos a bien servir, recuérdenlo, no a servirse de ellos. ¿Qué hubiera pasado si meten la montaña rusa que prometieron y cuántos árboles más tumbarían para hacer un estacionamiento en La Loma? Si así con la grande obra dizque de cien millones de pesos se sienten los reyes del universo… SI SE SUPONE QUE ESTAMOS PARA AYUDAR Y DEFENDER A NUESTRO PUEBLO, ¿POR QUÉ NO DENUNCIAR ESTOS ATROPELLOS? DE POR SÍ, ESTAMOS COMO ESTAMOS…311 145 18 81311 145 18 81 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina