Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

¿Existe mando único en Nayarit?

Francisco Cruz Angulo

15 de agosto de 2014

El Gobierno municipal que presidirá el panista Dr. Leopoldo Domínguez marca distancia en torno a la política de seguridad pública del Gobierno Estatal al anunciar públicamente su desacuerdo del mando único en el municipio de Tepic.

Se deslinda el Dr. Polo al respecto luego de conocer que al cuarto para las doce el Ayuntamiento de Tepic que preside el Ing. Héctor González Curiel durante una sesión plenaria de su cabildo aprobó el Mando Único Policiaco para esta capital.

Con justa razón el próximo alcalde de Tepic dijo debe ser ponderado con el mandatario estatal y con la Fiscalía General  para que no se tomen decisiones al vapor y a última hora sobre todo cuando está en puerta la entrada de una nueva administración municipal. Aseveró el próximo presidente municipal que será el cabildo que entre en funciones a partir del próximo 17 de septiembre el que decidirá o no revertir ese acuerdo en el marco de la autonomía municipal.

El hecho que el actual cabildo de Tepic haya aprobado al final de su mandato el mando único en política de seguridad pública despierta suspicacias, entre otras que a la fecha ningún otro ayuntamiento lo haya aprobado a menos que se haya firmado en lo oscurito.

Me sorprendió las declaraciones que hizo el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval el miércoles pasado cuando al referirse que los delitos de alto impacto como son los homicidios dolosos, extorsión, secuestro y robos a mano armada descendieron sustancialmente a grado tal que a Nayarit se le tiene como la segunda entidad más segura del país; añadió que todo se debe al éxito en la aplicación del Mando Único en Nayarit.

En cambio el Fiscal General Lic. Edgar Veytia nunca se ha referido al mando único sino a que existe una buena y eficaz coordinación  entre los mandos policiacos federal, estatal y municipal con el militar.

Aventuremos algunas hipótesis al tema:

1.-Al pasar la policía preventiva del municipio de Tepic bajo el mando de la Fiscalía General la Política de Seguridad Pública sería a modo de la Policía Estatal lo cual implica una absoluta subordinación en donde el jefe de la Comuna de Tepic no tendría acceso a los recursos financieros que otorga la federación por medio del Consejo de Seguridad Nacional.

2.-Ante la proximidad del proceso electoral federal del 2015 y dos años más la sucesión gubernamental se trasluce un tufo político-electoral si se toma en cuenta que Tepic es uno de los municipios estratégicos para ganar la elección gubernamental.

No se olvide que el Dr. Polo Domínguez será uno de los candidatos naturales del blanquiazul al poder Ejecutivo Estatal.

3.-Si las autoridades estatales y la mayoría de los nayaritas consideramos que durante el mandato de Roberto Sandoval Nayarit se ha vuelto un lugar más seguro gracias a la buena y exitosa coordinación entre los mandos policiacos entonces por qué abrir un agujero en esta política que está dando muy buenos resultados.

Para resolver este posible conflicto de intereses lo más prudente es que una vez que tome posesión el Dr. Leopoldo Domínguez como el próximo alcalde de Tepic ambos gobernantes dialoguen hasta alcanzar acuerdos cuyo fin superior sea la seguridad pública de todos los nayaritas más allá de  fobias y filias partidistas.

En el tema de la seguridad pública deberá prevalecer la prudencia y el respeto al ámbito de sus competencias constitucionales.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina