Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Ha cometido muchos errores el gobierno de la gente, nadie asume las consecuencias

Oscar González Bonilla

29 de julio de 2014

Existen personas bastante muy interesadas en convertirlo en perro del mal, vincularlo con la militancia de partido de oposición al PRI, presentarlo como enemigo del gobierno de Roberto Sandoval, pero no, Luis Alberto Bravo Mora es un director de escena significado por alzar la voz para que en el campo de la cultura de Nayarit se abran posibilidades de apoyo oficial a quienes, como él, tienen trabajo continuo de años en el cultivo de las bellas artes.

Bravo Mora, entre otros artistas, ha sido víctima de la marginación y hasta el desprecio del gobierno de la gente. Sin embargo, se aferra al terruño con el firme propósito de entregar conocimientos a generaciones de niños y jóvenes nayaritas con deseos de incursionar en actuación, artes escénicas, danza y otros aprendizajes. Él es oriundo de Santiago Ixcuintla, hubo que trasladarse a Tijuana, Baja California, enseguida a Estados Unidos para ampliar horizonte de nociones culturales. Aprendió inglés, hoy imparte clases del idioma hasta a personas de edad temprana.

Entrevistado por el reportero de la gente en su propio cubil que representa la vieja casona de la calle Morelos casi esquina con Ures en Tepic, sitio donde hace años funcionó la casa de citas nombrada El Turista, Luis Alberto convertido en una fiera expresa que en el terreno de la cultura ha cometido muchos errores el gobierno sandovalista y nadie asume las consecuencias.

No le parece correcto que por un capricho, más bien especie de venganza política, desapareciera la Secretaría de Cultura erigida por el anterior gobernador Ney González para dar paso de nueva cuenta al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAN). “Se nos dijo que la transferencia permitiría el ahorro de miles de pesos, pero ese dinero no se ve invertido en la promoción de los diversos programas culturales”.

Desde la sede del Laboratorio de Arte Teatral y Escénico de Nayarit (LATEN), el maestro Bravo lanza la advertencia de que a Nayarit llegan del gobierno federal programas con 50 años de retraso, como el llamado Bachillerato en Artes que tuvo como sede la cabecera municipal de Santa María del Oro, en donde había –sostiene- 20 maestros para 19 alumnos.

Afirma que está documentado y debidamente comprobado que Nayarit tiene en el país el último lugar en la publicación de libros, durante los tres años de gobierno de Roberto Sandoval no se ha editado una solo pese a existir en el organigrama del CECAN la Dirección de Literatura. Mientras esto es sabido, el Ejecutivo anuncia con bombo y platillo la gestión de dos mil 500 millones de pesos para la construcción de nuevo centro penitenciario, porque el actual está convertido en bomba de tiempo, agrega.

El director de escena sostiene que la nula inversión estatal en cultura y la muy raquítica en educación producirán el material humano suficiente para llenar en tiempo récord la nueva cárcel, si es que se construye. Suspender programas o desviar recursos de programas de desarrollo cultural a los municipios, a los nayaritas traerá consecuencias irreversibles, indica.

¿En qué quedó la Ciudad de las Artes?, interroga, al mismo tiempo afirma que el terreno donde se ubicaba el estadio de beisbol ha sido vendido por el gobierno del Estado, incluso varias veces. Se nos dijo que había sido donado a la Universidad Autónoma de Nayarit para saldar así viejos adeudos del Estado con la institución de educación superior, pero no fue así. Entonces ¿a qué estamos jugando?

Luis Alberto Bravo como director de escena tiene una vasta producción que le permite estrenos casi cada semana. Al público la compañía ofrece funciones un día de la semana (jueves) y a veces hasta dos en la casona antiguo burdel, hoy convertido en el más importante centro productor de teatro de Nayarit.

Ha forjado cantidad de actores a través de la dirección del Ensamble Teatral Tituba, grupo independiente con más de trece años de existencia, de tal calidad que hoy algunos exponen sus cualidades histriónicas en televisión y cine de la ciudad de México.

“Tituba toma esa responsabilidad, pero de manera independiente a la oficialidad con el objetivo bien firme de hacer lo que creemos, decimos el sentir de nuestra sociedad y nos expresamos de acuerdo con las mayorías, en eso se basan nuestros montajes. En cada montaje por más sencillo que sea, se expresa sentir de la sociedad, existe el grito reprimido. Esa es la esencia de Tituba (significa haz por venir, en bárbaro, según expresión del propio Bravo Mora) y en ello se ha trabajado durante muchos años.

Sobre el gobierno de Roberto Sandoval, el maestro Bravo Mora expone: “Obviamente la cultura no está dentro de sus prioridades, no la visualiza como necesidad para la sociedad, como algo sustentable, sino como un objeto de arte, de decoración, y no va más allá de eso, lo cual es un gravísimo error. Las consecuencias serán terribles para Nayarit, para nuestra sociedad. Ha disminuido la violencia en nuestra entidad es cierto, pero no ha desaparecido, seguro es que seguirá con más crudeza que hace un año, por tanto todos juntos debemos luchar para evitarlo y una de las herramientas de fortaleza para lograr objetivos es la cultura, la educación y la ciencia”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina