Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

Nayarit, ejemplo de pobreza y atraso

Héctor Severiano Ocegueda

04 de julio de 2014

Estado mexicano, JUGANDO con FUEGO

La estrategia MEDIÁTICA, al estilo de la PUBLICIDAD COMERCIAL, con la cual se difunden supuestas MARAVILLAS que suceden en el estado de Nayarit y que suele ocupar titulares y notas en tiempos electorales como el actual, NO deja de ser eso, una estrategia PUBLICITARIA que intenta ocultar el SOL con un dedo. Por donde se le mire Nayarit es una entidad ATRASADA, con indicadores ALARMANTES en los principales rubros del DESARROLLO social que dan cuenta de un ATRASO histórico en el cual corresponde una ELEVADA responsabilidad a quienes han MAL gobernado la entidad.

Recientemente fuimos materia de noticia nacional por la DENUNCIA de que la entidad ocupa un VERGONZOSO segundo lugar en TRABAJO INFANTIL, lo que atrajo la atención en el tema LABORAL: no sólo somos un estado con un ALTO índice de NIÑOS que trabajan, sino que del conjunto de la fuerza laboral nayarita destacan los SALARIOS de HAMBRE y las condiciones de PRECARIEDAD en las que deben trabajar MILES de trabajadores. La entidad ha sido noticia también como un espacio de FEMINICIDIOS y de la MALTRATO a la mujer y como una entidad CULTURALMENTE atrasada.

Pero la situación LAMENTABLE del estado es sistemáticamente OCULTADA o DISIMULADA con campañas publicitarias COSTOSAS. Tepic, la capital del estado, como se ha señalado insistentemente, es una CIUDAD con gravísimos problemas de INFRAESTRUCTURA, calles DESTROZADAS, PÉSIMOS SERVICIOS y una población que debe soportar la HEDIONDEZ, la  BASURA y la escasez de AGUA a pesar, en este tema, de contar con ENVIDIABLES reservas de agua subterránea en el valle de Matatipac, que incluso están protegidas para ser utilizadas en forma exclusiva para el consumo humano DOMÉSTICO.

Secreto a VOCES entre la sociedad nayarita es la proverbial INEPTITUD e IRRESPONSABILIDAD de quienes han gobernado la entidad desde el siglo pasado, quienes con honrosas excepciones se han dedicado  ENRIQUECERSE. Recién, abandonó el gobierno estatal NEY González, un personaje NEFASTO, protegido por el manto protector del Estado mexicano, que PREMIA y SOLAPA a quienes le sirven, así sea BURLÁNDOSE de la sociedad y CASTIGA en forma inmisericorde a quienes NO se SUBORDINAN. NEY González, alcalde de Tepic primero y luego ocurrente GOBERNADOR PRIISTA, es un caso EMBLEMÁTICO de los gobernantes que ha PADECIDO Nayarit, que hicieron del PODER una empresa particular. ¿Seremos los nayaritas de verdad tan DESMEMORIADOS que ya NO recordamos a los PÉSIMOS gobernantes TRICOLORES que nos ha tocado PADECER? A unas horas de la elección intermedia en la que serán renovados el CONGRESO local y los AYUNTAMIENTOS, la CIUDADANÍA, haciendo un ejercicio de MEMORIA, debería traer del RECUERDO la amplia historia DELICTIVA de un partido al que denomino de los TRES colores, las MIL mañas y las 600 MIL uñas. ¿Será posible?

Y en el escenario nacional, con la marcha en la APROBACIÓN de las leyes secundarias de la reforma ENERGÉTICA y la de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a la medida del JUEGO de intereses manejados desde la PRESIDENCIA de la República, que NO pueden ser otros que los de TELEVISA (la Gaviota y Enrique) el Estado mexicano continúa DESLIZANDO al país por la PENDIENTE del encono y la CONFRONTACIÓN. Lejos de ENTENDER la delicada situación nacional, que a diario demuestra AUMENTAR de temperatura, desde el gobierno federal se TIENTA la PACIENCIA del pueblo mexicano.

Pensar, CREER, suponer, que tanta PROVOCACIÓN quedará IMPUNE, corresponde definitivamente a un MAL cálculo, que puede acarrear DESGRACIAS sin cuento al país, aunque a los que se encuentran al frente del gobierno, eso les tiene SIN cuidado.

A unas HORAS de concluir una contienda electoral AMAÑADA, en la que los candidatos “OPOSITORES” se enfrentaron a los TRES niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) con el sello de la PERVERSA cultura PRIISTA, conviene preguntarse: ¿Otra vez los MISMOS?

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina