Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Criminalizar o no la negligencia médica

Francisco Cruz Angulo

27 de junio de 2014

Hoy en día está a debate nacional si debe de ser criminalizada o no la negligencia médica en la que incurren galenos en distintos hospitales privados y públicos en el país.

Este debate fue puesto sobre la mesa de las autoridades de salud por miles de médicos que salieron a las calles en 20 estados de la república el pasado fin de semana.

Estas movilizaciones fueron a consecuencia de que están siendo procesados penalmente 17 médicos del Hospital Pediátrico de Occidente del IMSS en la Ciudad de Guadalajara señalados como presuntos responsables de la muerte de un adolecente de 14 años fallecido hace 4 años.

Los padres del menor interpusieron demanda penal por un mal diagnóstico de los mencionados galenos. Luego de 4 años de litigio un juez giró orden de aprehensión en contra de los acusados.

Ante tal incriminación miles de médicos que protestaron en las calles  consideran que ese juicio es una espada de Damocles que pende sobre sus cabezas en el ejercicio de su profesión.

Argumentan los inconformes que en cada caso deben tomarse en cuenta las condiciones laborales que existe en los centros hospitalarios, o sea brutales cargas de trabajo, falta de moderno equipamiento médico y de medicamentos, factores que influyen para otorgar un buen servicio médico.

Por otro lado señalan los manifestantes que quien debe evaluar si hubo o no negligencia médica debe ser un  profesional  especializado en el caso que se litiga y no un médico legista o un médico general.

Según conocedores del tema el problema radica que las comisiones de arbitraje médico no cumplen bien su función porque sus titulares tienen conflicto de intereses por lo que sus decisiones de mediación, generalmente protegen los intereses de la autoridad hospitalaria y de aquellos médicos que incurren en negligencia médica que provoca la muerte o la invalides de sus pacientes.

Encontrar justicia ante tales casos solo es posible para familiares que poseen recursos económicos para  emprender un largo litigio como el ocurrido en el Hospital Pediátrico de Occidente que tardó cuatro años hacerse justicia.

En cambio si el familiar del difunto o que haya quedado inválido por el resto de su vida carecen de recursos económicos no les queda de otra más que agachar cabeza por su extrema vulnerabilidad económica y educativa.

En Nayarit también se han dado casos de muerte e invalidez por causa de negligencia médica en algunos hospitales públicos y privados en nuestra entidad. Lo que pasa que no existe la cultura de la denuncia pública, ya sea por miedo o por ignorancia de los familiares de las víctimas. Este problema deberá encararse desde el punto de vista ético profesional y de la responsabilidad de las instituciones públicas de saluden cada una de las entidades de la república.

A LA CARGADA A FAVOR DE ROY

En días recientes los cincos candidatos a diputados de mayoría de los distritos electorales que comprenden a los municipios de Tepic, Xalisco y Santa María del Oro acompañados del candidato a presidente municipal de Tepic, Roy Gómez, en conferencia de prensa anunciaron que si ganan la competencia electoral desde el Congreso del Estado impulsarán una reforma a nuestra Carta Magna estatal para que se eleve a rango constitucional el programa alimentario “PROSA” que actualmente beneficia a poco más de 270,000 familias.

Asimismo se comprometieron ante Roy Gómez a generar los acuerdos necesarios en el Congreso del Estado para que en el nuevo presupuesto de Egresos del 2015 sean tomados en cuenta los proyectos del próximo gobierno municipal, entre otros, el destinar 50 millones de pesos para la remodelación de la Alameda que hoy luce en total abandono.

Vamos a ver si no queda en simples promesas de campaña.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina