Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Continuaré con vida política, Roberto Sandoval hasta el término de su gobierno

Oscar González Bonilla

25 de junio de 2014

Muy a pesar del linchamiento político desde el gobierno de la gente, el perredista Pavel Jarero Velázquez tiene absoluta confianza de que ganará la elección para diputado.

Considera en su contra excesiva carga mediática controlada desde el gobierno “por un español contratado ex profeso, provocador y especialista en infundir miedo”.

Asegura que la campaña en pareja con Rodrigo Pérez, a quien llama señoritingo, “es una estrategia de reto (no temáis), además fascista, antidemocrática; yo te golpeo, te insulto, te descalifico, te calumnio, pero tampoco te doy espacio en la radio ni en la televisión, por tanto no te puedes defender”.

Y más embravecidos en su contra están, apunta, porque negó la invitación desde el gobierno a cambiar de chaleco, es decir de partido, propuesta que afirma surgió del Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia.

-Si usted ya hizo autoanálisis de su trabajo como presidente municipal de Santiago Ixcuintla, ¿considera que le ganó la soberbia?

-No. Es más bien un tema de apreciación. Si soberbia es empujar proyectos, por ejemplo haber hecho un plantón a Roberto Sandoval frente a Palacio de Gobierno, en la SCT, una caravana y dos marchas, ganamos esa partida, ya se construyó el boulevard (Villa Hidalgo), es esa una actitud soberbia.

Si ser soberbio significa echar andar programas sociales que ningún otro gobierno municipal construyó, ni el de Tepic con mucho más dinero, becas, mochilas, útiles escolares, computadoras portátiles…

Ser soberbio significa que en Santiago tenemos el único ultrasonido con beneficio para miles de habitantes o el único laboratorio de análisis clínicos con ahorro de hasta el 80 por ciento en el pago.

Si eso significa ser soberbio, acepto, pero no es más que llevar justicia y bienestar al pueblo, por eso he aguantado toda la carrilla que me han puesto, de otra manera ya me hubieran destrozado.

Expresar a Rodrigo Pérez –encargado de comunicación social de la campaña de los candidatos del PRI- el calificativo de señorito finito, pues soy soberbio, pero es impresionante lo que ellos hacen.

Amigos periodistas me dejaron de hablar, porque creo cuidan su chamba. Antes te los encontrabas en un centro comercial y caminaban junto y de frente contigo, hoy te sacan la vuelta. Pero también eso pasó en el gobierno de Toño, en el de Ney y pasa ahora, pero nosotros seguimos siendo los mismos.

Ser soberbio significa que no acepté una entrevista en XHKG por 30 mil pesos, o convenios de muchos miles de pesos con otros medios de comunicación, los que ahora asumen como que los mandé al carajo y en consecuencia hay una respuesta contra nosotros, pues está bien, pero ello quiere decir que no vivimos en un régimen democrático.

Eres soberbio porque actúas en consecuencia a lo que crees. La intimidación, la descalificación hasta personal, han sido de allá para acá. Hay cosas personales, privadas, que no menciono porque nosotros no estamos acostumbrados a ese nivel.

-Cuando usted pidió licencia para separarse del cargo de alcalde, de inmediato el gobernador Roberto Sandoval acudió a Santiago a inaugurar obras y anunciar cuantiosas inversiones, mensaje que se interpretó como que el PRD no sabe gobernar, el PRI sí…

-Bueno, lo que saben es declarar. O sea, los 300 millones en declaraciones, a toda madre, ah, qué bueno, pero es eso: declaraciones. Mira, anunció una unidad deportiva, al menos su construcción todavía no empieza; el cacaraqueado canal está bien, va a llevarle agua a Sinaloa y Sonora, a sus patrones ¿quiénes son los ricos de Sinaloa y Sonora? Pues los coordinadores del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados federal.

El puerto Nayarit sólo en la imaginación del gobernador, nada en concreto. La verdad es que gran número de nayaritas en la actualidad vive en condiciones de pobreza.

Por qué el gobernador a su agenda concede tanto espacio para ir a Santiago semana antes del proceso electoral, por la sencilla razón de que tiene encuestas, él checa los números ¿Por qué contratan a un español para venir a provocar? Porque tratan de infundir miedo, saben que si la gente sale a votar, en un porcentaje considerable, perderán la elección.

Pavel Jarero expone al reportero de la gente que durante los dos años y medio que gobernó el municipio de Santiago Ixcuintla hubo una guerra de baja intensidad en su contra. Pone el ejemplo del problema con el SUTSEM “provocado por el gobierno del Estado” por la retención de participaciones federales. “Hasta este momento no se ha transferido el dinero prometido al sindicato, sin embargo, la actitud beligerante de los trabajadores sindicalizados en contra nuestra cambió con el arribo del nuevo gobierno priista”.

Dice estar consciente de lo que ocurre en Nayarit, la presencia de un gobierno estatal muy autoritario. Hay una regresión que pensaba estaba superada en Nayarit, es decir, el reconocimiento tácito de que el PRI y el gobierno son lo mismo, los funcionarios operando a favor del partido oficial en horas de trabajo, con mucho dinero, con intimidación al manejar los cuerpos de seguridad pública, al más viejo estilo priista.

Al comentario de que será muy difícil restablecerse políticamente después de esta feroz campaña en su contra, Pavel Jarero dice sentirse tranquilo, el resultado de la elección lo dirá. Lo que sí han logrado, según su apreciación, es hacerlo más famoso. Se para en Bahía de Banderas, Acaponeta, Compostela o Tepic y todo el mundo le pide tomarse una foto con él.

¿Por qué una embestida tan brutal contra nosotros? Porque en Santiago se hicieron cosas de manera distinta, se pusieron en práctica programas sociales que no existían, se hizo obra pública sin el apoyo del gobierno del Estado. Hay como una obsesión en contra nuestra.

Al término de la campaña electoral tendremos autoridad para decir lo que hicimos. Esos famosos 100 millones, luego 60, de presuntos desvíos, es una vacilada. Esa demanda penal por 2.9 millones de pesos ni siquiera ha sido ratificada. Pero imagínate ¿quién te califica? el Órgano de Fiscalización, pero todos los funcionarios de gobierno, todos, están en campaña a favor de los candidatos del PRI, son los que auditan, entonces su credibilidad está por los suelos.

Las denuncias son de carácter médiatico, lo dice convencido, se señala que una empresa no existe, pero es real, le vende a otras instituciones, como en su momento nos vendió a nosotros. Se maneja obras sin realizar, sin embargo las obras allí están, incluso funcionarios de los gobiernos estatal y federal nos acompañaron a inaugurarlas. El tema de que me favorecía a través de propaganda política contratada para una organización civil, falso. Todos esos embustes se van cayendo.

Jarero se queja de que no haya apertura para él en los medios de comunicación, entonces la supuesta verdad se conoce solo de una parte, actitud autoritaria. Ese día de la charla (martes 24) asegura le cancelaron una entrevista programada en la radiodifusora La Caliente por instrucción de los jefes, en Radiorama hace siete meses que no hace uso del micrófono, en el periódico Meridiano de la Costa hace año y medio que tan siquiera aparece en sus páginas una fotografía de él. Dice no saber si eso es odio o amor.

En política cuando crees que alguien está derrotado puede ser todo lo contrario. Nosotros ganaremos la elección (compite como candidato del PRD en la alianza de facto con el PAN a diputado de mayoría por el décimo segundo distrito electoral local que corresponde al municipio de Santiago Ixcuintla), iremos al Congreso a plantear temas que legisladores, con honrosas excepciones, se han atrevido proponer. Vamos a recorrer el Estado, afianzar la fuerza política de simpatizantes y preparar nuestra contribución en las próximas elecciones para gobernador de Nayarit.

Pavel Jarero afirma que adolescente de 15 años ingresó como militante del Partido de la Revolución Democrática, a los 33 años de edad llegó a la presidencia municipal de Santiago Ixcuintla, con confianza que hela la sangre manifiesta que será diputado, por consecuencia su carrera política continuará. “Es más, mucho más probable es que yo siga en esto que el propio gobernador Roberto Sandoval, él al término de su gestión desaparecerá de la escena política”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina