Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La oposición,desangelada

Francisco Cruz Angulo

10 de junio de 2014

A una semana de iniciado la competencia electoral los candidatos de la oposición al partido en el gobierno es tiempo que desconocemos cuáles son sus propuestas.Lo anterior pudiera explicarse por varios factores; a saber: que carezcan de una buena política de comunicación para hacer llegar los mensajes de sus candidatos  o porque los medios de la información electrónico e impresos les hacen un deliberado vacío informativo; o será tal vez a que no dispongan de una amplia estructura territorial de promoción del voto.

Hasta el día de hoy las campañas a presidente municipal y diputaciones en el municipio de Tepic están muy frías. No calientan el ánimo popular. Los candidatos de la coalición Por el bien de Nayarit son los únicos que han tomado las calles. Ojalá y los candidatos del PRD y del PAN salgan de la modorra de manera que haya una campaña electoral muy competitiva.

La coalición de facto PAN-PRD tiene dos muy buenos candidatos: el Dr. Leopoldo Domínguez a la alcaldía de Tepic y el Lic. Pablo Montoya candidato a diputado de mayoría relativa por el V Distrito que deberá enfrentar en la competencia electoral nada menos que a Gianni Ramírez, destacado cuadro priista que hizo un magnífico trabajo como Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado.

Si ambos candidatos por su larga experiencia política motivan al resto de los candidatos en los distritos electorales enclavados en los municipios de Tepic, Santa María del Oro y Xalisco podrían darles un susto a las huestes que comanda Roy Gómez, candidato del PRI a la alcaldía de Tepic, quien por cierto se le ve muy activo caminando por distintas calles de colonias populares de esta capital…

El PAN se sale con la suya.-Una vez más el Presidente Peña Nieto se vio obligado a satisfacer la exigencia del presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero en el sentido de que las tres leyes secundarias de la reforma Política-Electoral sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas locales y así adquieran rango constitucional. Amenazó que de no hacerlo sus bancadas en el Congreso de la Unión se levantarán de la mesa de negociación para dictaminar y luego aprobar la reforma Energética.

No cabe duda que el PAN ya le tomó la medida al PRI. Luego de estas advertencias al Secretario de Gobernación apremió a todas las legislaturas locales y gobernadores a que aprueben en lo inmediato las mencionadas leyes puesto que hasta la fecha solo cinco legislaturas locales lo han hecho.

En cierta manera tiene razón Gustavo Madero en tanto que las nuevas leyes secundarias tienen que adecuarse a las leyes locales. Tenemos por ejemplo que los comicios federales del 2015 se verificarán en el primer domingo del mes de junio y no el de julio; a su vez en cada entidad federativa el Instituto Nacional Electoral deberá renovar los consejos estatales electorales con el propósito de no desarticular el proceso electoral federal del próximo año, ya que de acuerdo a las nuevas leyes reglamentarias de la reforma electoral cada consejo estatal dispondrá de nuevas atribuciones.

Trascendió en el Senado de la República que el dictamen sobre la reforma Energética ya está negociado entre las bancadas del PRI-PVEM-PANAL y PAN con la exclusión de la bancada perredista, que de cumplimentarse la exigencia del blanquiazul, las nuevas leyes secundarias de la reforma Energética podrían subirse al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la segunda semana de este mes. El blanquiazul sigue teniendo al toro por los cuernos.

Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina