Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

El PRI presumió músculo

Francisco Cruz Angulo

28 de mayo de 2014

El lunes pasado toda la clase política priista estatal y miles de militantes y simpatizantes se dieron cita en el Auditorio de la Gente para presenciar la toma de protesta de sus candidatos de unidad a presidentes municipales, síndicos, regidores y a diputados de mayoría relativa. La toma de protesta la hizo el dirigente nacional del tricolor Cesar Camacho Quiroz y testimoniada a su vez por el mandatario nayarita en su calidad de primer priista en el Estado.

Sandoval Castañeda en su intervención presumió de la fortaleza de su partido en virtud que se logró finalmente la unidad de todos los sectores del partido en torno a sus candidatos. Dijo no tener ninguna duda que el PRI saldrá victorioso en los comicios del 6 de julio dado que sus candidatos harán una intensa campaña sustentada en propuestas y no en la descalificación de sus adversarios.

Como lo señalé en otra columna el mandatario nayarita desde que llegó al poder ha venido promoviendo a una nueva generación de cuadros políticos comprometidos con su proyecto de gobierno.

Si bien esto es saludable para un partido no debe marginarse a sus cuadros de larga trayectoria política, muchos de ellos experimentados en la lucha electoral.

Más de una ocasión señalé la novatez y la soberbia con la que se conducen estos nuevos líderes en su trato con la gente. Algunos de ellos carecen de oficio político, lo que provoca enfrentamientos estériles con la vieja generación de líderes priistas.

Tan es así que en varios municipios algunos cuadros priistas se han ido a otros partidos como candidatos externos y otros se inscribieron ante al Instituto Estatal Electoral como candidatos independientes.

Si bien en apariencia se ve a un PRI bien cohesionado; pero antes de cantar victoria tendrán que demostrarlo el día de la jornada electoral. Esa será la primera prueba de fuego del proyecto transexenal de Roberto Sandoval…

¿El STIRT renovará su liderazgo?

El día de hoy será crucial para sus agremiados si se decide o no a liquidar el cacicazgo en la Sección Nayarit del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT) que actualmente ejerce el Sr. Eduardo Ruiz Arce, quien durante 17 años ha manejado a esa sección como si fuera su patrimonio familiar.

En esta elección interna la esperanza de los trabajadores es la planilla encabezada por Irvin Villegas. Si la mayoría del gremio de la radio y televisión en Nayarit saca el acuerdo que la votación se realice mediante votación directa, universal y secreta no hay duda que dará fin a ese prolongado cacicazgo.

Pero si se dejan intimidar por el solo hecho que el Sr. Ruiz Arce es el mandamás de la dirigencia de la CTM en Nayarit entonces habrá perdido la oportunidad de recuperar su derecho a elegir libremente a sus dirigentes. La apatía y el temor de los trabajadores es lo que consolida los cacicazgos sindicales…

El perredismo resolvió sus pugnas internas

La semana pasada el pleito entre las tribus del PRD estuvieron a punto de hacer tronar la candidatura de unidad del Mtro. Javier Castellón Fonseca a la presidencia municipal de Santiago Ixcuintla gobernado durante casi dos años y medio por Pavel Jarero.

Pues bien hemos sido informados que después de varios días de negociación entre la corriente de los “chuchos” y el presidente municipal con licencia lograron un acuerdo que, sin duda, fortalecerá la unidad de la coalición de facto PRD-PAN en aquel importante municipio.

Se nos informó que en la planilla que encabezará el ex Senador de la república estará integrado con los mejores perfiles tanto de las dos corrientes del PRD como importantes líderes locales del blanquiazul, es decir una planilla plural.

En cuanto al destino político de Pavel Jarero luce prometedor. Jarero será candidato a diputado de mayoría por el XII distrito electoral cuya zona territorial es Villa Hidalgo. A la vez será inscrito en el primer lugar a diputado plurinominal en la lista correspondiente del PRD.

No cabe duda que esta una buena negociación política apuntalará la candidatura del ex rector de la UAN a la alcaldía de Santiago Ixcuintla. Ahora todo dependerá de que cada quien haga bien la talacha electoral.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina