Tepic, Nayarit, sábado 06 de junio de 2020

Los precandidatos de unidad priista

Francisco Cruz Angulo

13 de mayo de 2014

El Gobernador Roberto Sandoval como primer priista en el Estado -como él mismo se autoproclamó- no quiso correr riesgos de una desbandada de precandidatos y militantes priistas a otros partidos políticos y optó por convocar a todos los aspirantes a un puesto de elección popular a buscar la unidad en torno al mejor posicionado en cada uno de los municipios y distritos en donde se va a competir de cara a los comicios del próximo 6 de julio.

Su mensaje fue acatado sin chistar incluso por aquellos suspirantes que durante meses hicieron precampaña electoral invirtiendo tiempo y recursos económicos para posicionar su imagen pública. Los casos más patéticos los protagonizaron los diputados Alejandro Galván y Carlos Saldate quienes entregaron dadivas a diestra y siniestra en colonias populares y ejidos del municipio de Tepic. Después de conocer ambos que no serían candidatos a la alcaldía de Tepic se les quitó su generosidad a favor de los pobres.

Retomando la convocatoria de unidad a toda costa del mandatario nayarita, el viernes pasado los 20 precandidatos de unidad a presidentes municipales y a los 18  precandidatos a diputados de mayoría relativa acompañados por simpatizantes, amigos y familiares marcharon hasta el edificio del PRI estatal a registrar sus candidaturas ante la Comisión Estatal de Procesos Internos. Poco antes de su registro  refrendaron a pulmón abierto su compromiso a salir victoriosos en la contienda constitucional.

Como se sabe el tricolor irá coaligado con el PVEM y PANAL bajo el emblema de “Por el Bien de Nayarit”.

A continuación los que resultaron agraciados Malaquías Aguilar en Acaponeta; Güicho González para Ahuacatlán; José Gómez en Bahía de Banderas; Doña Licho Monroy para Compostela; Javier Ulloa por San Blas; Fátima del Sol en Santiago Ixcuintla; Procopio Meza en SAMAO; Roy Gómez en Tepic; José Alvarado en Ixtlán del Rio; Julio Cesar López en Xalisco; Francisco López por Amatlán de Cañas; Octavio de la Cruz por el Nayar; Jesús Paredes va por la Yesca; Juan Carlos Valle por San Pedro Lagunillas; Víctor Abud por Ruiz; Salvador Saldaña por Tuxpan; Tomas Cervantes por Rosamorada y Mario Villareal por Jala.

Los precandidatos a diputados son: Gerardo Siller Cárdenas por el Distrito I; Jorge Humberto distrito II; Jassive Patricia Duran Maciel distrito III; Amado Rubio Castañeda distrito IV; Gianni Ramírez Ocampo por el V distrito; Jasmine Bugarín Rodríguez distrito VI; Carlos Carrillo distrito VII; Francisco Javier Monroy Ibarra distrito VIII; Candy Anisaora Yescas Blancas distrito IX; Any Marilú Porras Baylon distrito X; Benigno Ramírez Espinosa distrito XI; Juan Ignacio Ornelas Salas distrito XII; Francisco Javier Jacobo Cambero distrito XIII; Héctor Javier Santana García distrito XIV; Angélica Sánchez Cervantes distrito XV; María Isidra Vargas López distrito XVI; Patricia Parra Grave distrito XVII y Martin González Cosio distrito XVIII.

No sabemos si fueron elegidos por convención de delegados, encuesta o simplemente por el clásico dedazo, es decir el mismo método que aplicó Ney González para prolongar su reinado transexenal con tan malos resultados que el tricolor perdió 10 presidencias municipales y seis distritos de mayoría relativa.

Si el PRI no perdió la gubernatura fue gracias a que enfrentó a una oposición dividida (PAN-PRD) y a la enorme popularidad de Roberto Sandoval quien obtuvo una votación histórica de más de 220 mil votos.

Por el perfil de los cuasi candidatos del PRI a presidentes municipales y diputados en su mayoría son jóvenes de poca trayectoria política. Sin embargo es probable que en sus comunidades y distritos sean populares y gocen de buena fama.

Si es así no tendrán problemas en ganar los comicios y con ello veremos a una nueva generación de políticos que en los próximos años tomarán la estafeta de gobernar a Nayarit. A eso le apuesta Roberto Sandoval.

En contrario si fracasa esta estrategia del mandatario estatal y no haya altura de miras en los que ganen entonces veremos el encumbramiento de una burocracia parasitaria, sin  talento y depredadora. Entonces todos saldremos perdiendo.

Comentarios

© Copyright 2020 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina