Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

Se regatea derechos de la mujer

Francisco Cruz Angulo

12 de mayo de 2014

Si bien la mujer ha ganado derechos de igualdad al hombre en la academia, la cultura y en la política-electoral que hoy están consagrados en nuestra Carta Magna todavía en casi todo el territorio nacional se le regatea su derecho a decidir sobre su propio cuerpo por razones de usos y costumbres o religiosas.

Este comentario viene a propósito de una iniciativa de Ley que fue enviada por el Gobernador del Estado de Guerrero Ángel Aguirre al Congreso del Estado a principios de esta semana en la cual se pretende legalizar la interrupción del embarazo hasta antes de las 12 semanas.

Lo interesante de esta iniciativa es que fue el resultado de una serie de foros promovidos por la Secretaría de la Mujer del Gobierno Estatal a petición de organizaciones no gubernamentales en aquel estado que buscan ya no se penalice a una mujer que por diversos motivos personales recurre al aborto en forma clandestina y pone en riesgo su vida.

Oficialmente el mayor número de muertes por causas del aborto en condiciones de insalubridad se registra en las entidades de más retraso educativo y económico.

Como se recordará fue en el Distrito Federal cuando el Gobierno perredista de Marcelo Ebrard decidió abordar este problema desde el punto de vista de salud pública.

Luego de largos debates públicos y en la asamblea legislativa y, por supuesto resistiendo los ataques furibundos de la iglesia católica  y de los grupos más conservadores de la Ciudad de México finalmente fue legalizado en el 2007 la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de la gestación del embrión.

Contra lo que vaticinó la iglesia ésta política de salud pública se ha manejado con responsabilidad y con muy buenos resultados a favor de los derechos de la mujer.

Esta misma política está hoy a debate en el estado de Guerrero. Como era de esperarse la iglesia católica por medio de uno de sus obispos se lanzó en contra de la mencionada iniciativa amenazando que serían excomulgadas quienes practiquen el aborto, aunque luego el mismo obispo tuvo que retractarse ante la presión de la opinión pública incluso de los mismos feligreses.

Es más, la comisión de los Derechos Humanos de la ONU hizo llegar un comunicado al Congreso del Estado de aquella entidad en donde conmina  a los diputados para que sea aprobada esa iniciativa, y a la vez hace votos para que se legisle en ese mismo sentido en otras entidades de la república mexicana.

Este exhorto de la ONU y de miles de mujeres que reclaman este derecho no creo que será atendido por los gobiernos de mayoría priista y panista, al contrario en algunos estados la penalización del aborto es aún más riguroso ya que la mujer que incurre en esta práctica  es condenada a la cárcel.

Mientras el tricolor mantenga una doble moral miles de mujeres pobres seguirán procreando hijos que serán condenados a vivir en condiciones de extrema pobreza, sobre todo en las zonas marginadas del país.

Por supuesto la interrupción del embarazo no deseado no terminará con la pobreza. Desde luego que no. Para ello será necesario que el Estado otorgue educación, empleo y realice una intensa campaña de natalidad responsable. Esperemos, pues, que el Congreso del Estado de Guerrero apruebe esa iniciativa a favor de la mujer.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina