Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Despotrica Toño, pero, ¿defendió a Martha?

Héctor Severiano Ocegueda

05 de mayo de 2014

NUNCA se fue del PRI
Los NÚMEROS de la elección de 2011, NO CUADRAN

Las recientes declaraciones del POLÉMICO Antonio ECHEVARRÍA Domínguez en torno a la VENTA de la elección de 2011 en Nayarit, merecen un análisis que ponga en perspectiva el problema en términos NUMÉRICOS y POLÍTICOS.

Sumamente EXASPERADO debido a la IMPOTENCIA que le genera el hecho de que su HIJO, Antonio ECHEVARRÍA García NO fue beneficiado como PRECANDIDATO de la ALIANZA de FACTO PAN-PRD, ahora DESPOTRICA de forma por demás ARREBATADA, al señalar eso de que en la elección de 2011 en Nayarit, Guadalupe ACOSTA NARANJO realizó la VENTA de la elección en 20 MILLONES de pesos. Sobre este particular conviene, en el afán de contribuir al ANÁLISIS equilibrado del problema, RECORDAR que, en efecto, las prácticas de NARANJO no son muy ASEADAS y NO se duda que formen parte de la CAÑERÍA política de la entidad y que fuera partícipe DIRECTO de los acontecimientos señalados. Es verdad que él se NEGÓ a aceptar los resultados de aquella famosa ENCUESTA que GANÓ Martha y se había llevado a cabo en Semana Santa de 2011, pero, ese CAPÍTULO ahí culmina. Lo que vino después, fue que MARTHA Elena obtuvo 187 MIL votos, lo cual debería ser motivo de EXAMEN porque si TOÑO ganó en 1999 con 152 MIL votos y NEY, 6 años después en 2005, con 164 MIL sufragios, es NOTORIA la dificultad de SUPERAR estas cifras, lo que se ILUSTRARÁ por medio de un análisis ESTADÍSTICO: Entre la elección de TOÑO y la de NEY el crecimiento de la votación fue del 7 por ciento (12 MIL votos entre una elección y otra) y entre la de este último y MARTHA el incremento fue del 14 por ciento porque alcanzó los 187 MIL votos, UNO se pregunta CÓMO, en la elección de 2011, en la que se RECONOCIÓ un porcentaje de ABSTENCIONISMO del 38 por ciento, el actual gobernador, obtuvo 220 MIL sufragios, porque ello querría decir que el porcentaje de INCREMENTO se fue al CIELO con el 34 por ciento(56 MIL votos)  que es la DIFERENCIA entre 220 MIL y 164 MIL votos, en relación a la votación obtenida por NEY. Es importante señalar que los números nomás NO cuadran, si se COMPARAN con la TASA de NATALIDAD observada en la entidad de alrededor del 2 por ciento a principios de los años 90.Si el porcentaje de INCREMENTO de votos obtenidos por el actual gobernador fue de 34 por ciento, ¿CÓMO diablos se obtuvieron esas DISPARADAS cifras?  lo que da lugar a una segunda pregunta: ¿De qué manera la autoridad electoral de Nayarit va EXPLICAR este INSUSTENTABLE resultado?   

Una vez que demostramos CIENTÍFICAMENTE el FRAUDE cometido en 2011, ahora debemos preguntarnos acerca de QUIÉN o QUIÉNES intervinieron para que ese acto tuviera lugar. En primer término, ante la imposibilidad de JUSTIFICAR las ABULTADAS cifras emanadas del Instituto Estatal Electoral (IEEN), uno se pregunta: ¿POR QUÉ Martha, con sus 187 MIL votos, NO defendió su TRIUNFO evidente?, y ¿POR QUÉ TOÑO se quedó CALLADO ante semejante INSULTO a la VOLUNTAD de los nayaritas? TOÑO asegura que su hijo Antonio ECHEVARRÍA García será gobernador de Nayarit en 2017, ¿debemos acaso BUSCAR las razones de tanta SEGURIDAD en alguna NEGOCIACIÓN (concertacesión) OSCURA en 2011 entre las ÉLITES del poder en Nayarit?

A casi TRES años de distancia de aquellos hechos, TOÑO se pone a DESPOTRICAR, generando un tremendo ALBOROTO sin reparar en que en la elección de 2011 ÉL fue un PROTAGONISTA directo en los resultados que se OBTUVIERON. ¿Acaso TOÑO, el hombre más PODEROSO de Nayarit, desconocía INGENUAMENTE las CIFRAS?

La CONCLUSIÓN del análisis anterior es sencilla: TOÑO NO va regresar al PRI, porque NUNCA se fue.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina