Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La producción agroalimentaria en México

Octavio Camelo Romero

01 de mayo de 2014

La suerte del “maíz” ha sido otro de los grandes “yerros” de la clase política gobernante de este país. Sin importar si eran  pri-ista o pan-ista, con la entrada en vigor del TLCAN y el vertiginoso desarrollo científico-técnico aplicado a la producción del grano, traducido en la baja del precio internacional del mismo, pensaron que el maíz perdería su supremacía en la agricultura mexicana. Seguramente pensaron entregar todo el mercado nacional a EE.UU para que diera salida a su superproducción del grano dada por la elevación de la productividad agrícola. Como también pensaron que los productores se desalentarían y se desarraigarían de sus tierras la cuales con el programa  PROCEDE pasarían a poder del capital extranjero. A partir de estas expectativas se transfirieron miles de millones de dólares en “pagos directos a agricultores por concepto de compensaciones y ajustes al TLCAN entre 1994 y 2009.” Sin embargo por la superficie cultivada, por el número de productores y por el volumen de la producción, el maíz no ha dejado de ser el “cultivo más importante de México” con todo y que las importaciones aumentaron enormemente. Empero otros indicadores nos muestran las perversas políticas públicas y a pesar de ellas, el maíz conserva su supremacía de importancia en la agricultura nacional. En un comparativo estadístico el país invierte por hectárea 3 veces menos que USA, 4 veces menos que China y 40 veces menos que Japón. Y por otra parte en México la agricultura aporta el 3.5% al PIB y recibe el mismo para su apoyo el 0.7% en tanto que en EE.UU aporta el 1.2% y recibe el 3.5%. De estos datos gruesos queda clara la intensión de acabar con la agricultura nacional para dejarle libre el mercado a los norteamericanos. No es problema de superficie porque incluso las Instituciones oficiales han señalado que en la temporada invernal la región sur-sureste del país cuenta con reservas de tierra para el cultivo, agua dulce, clima benigno, experiencia en la producción y oferta de mano de obra. Y lo mejor que dicen es que con estos recursos puestos en actividad y los ya existentes se pueden alimentar a 200 millones de mexicanos, además de dar empleo a buena parte de ellos. Tan sólo en el caso del maíz el potencial de la producción es de 57 millones de toneladas en tanto que el consumo aparente es de únicamente 33 millones de toneladas y la producción promedio anual es de 22 millones de toneladas. Después de satisfacer la demanda interna nos quedarían 27 millones de toneladas para venderlas al exterior. Pero los políticos gobernantes entonces quedarían mal con sus obligaciones contraídas con USA y seguro que los bajarían del gobierno para poner a otros. Ese es el temor y el por qué no se impulsa adecuadamente la producción agrícola en México.

Los gobiernos que ha tenido el país, ya sean pri-istas o pan-istas han basado el desarrollo agrícola en las componendas con las empresas multinacionales. Para el maíz adoptaron maíz transgénico y para el arroz y la soya que representan más del 80% del déficit del consuma nacional, mejor se hizo caso omiso del proyecto que  “aprovecharía los grandes excedentes de agua dulce del sistema Grijalva-Usumacinta para regar hasta un millón de hectáreas de arroz y otros cultivos en el ciclo de verano y un millón de hectáreas de maíz en el ciclo de invierno.”

Como ya lo dijimos en este mismo espacio: “Si se compran alimentos en el mercado mundial es porque en México no se producen”. De suyo está debiera ser la principal preocupación de quienes cumplen encargos públicos. Pero en lugar de estimular la autosuficiencia alimentaria han hecho todo lo contrario. Han desalentado la producción agrícola en el país con el propósito de beneficiar a los productores norteamericanos, para dejarles a México como el mercado estratégico de sus productos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina