Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Día del niño, malas noticias

Héctor Severiano Ocegueda

30 de abril de 2014

AGRESIONES SEXUALES y VIOLENCIA escolar y familiar, AMENAZAS más GRAVES
CAPITALISMO: FÁBRICA de NIÑOS de la CALLE y DESINTEGRACIÓN FAMILIAR

HOY es el Día del NIÑO y las noticias NO son BUENAS. De acuerdo a información divulgada por la UNICEF, en México de una población total de 39 millones de mexicanos MENORES de edad, el 60 por ciento (24.4 MILLONES) ha sufrido VIOLENCIA escolar y familiar, lo cual constituye una de las CAUSAS de DESERCIÓN y BAJO desempeño escolar. La misma institución señala que en nuestro país MUEREN 2 niños DIARIO debido a la VIOLENCIA, destacando además los ALTOS índices de violencia cometidos en el seno FAMILIAR contra ADOLESCENTES de entre 12 y 17 años.3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad están trabajando, de los cuales  1.1 millones son menores de 14 años; es decir, no han cumplido con la edad mínima para trabajar marcada por la Ley Federal del Trabajo. El TRÁGICO espectáculo de NIÑOS de la CALLE, en situación LASTIMOSA, es parte del panorama “normal” de ciudades y pueblos de Nayarit y de México. En diversos momentos se ha denunciado el TRABAJO INFANTIL de los NIÑOS MIGRANTES mestizos
e INDÍGENAS en los campos de cultivo de las regiones agrícolas nacionales. En este escenario, por supuesto, lo que la UNICEF se CALLA es que esa REALIDAD es fundamentalmente producto de la aplicación BRUTAL de las políticas que impuso el capitalismo NEOLIBERAL en México. NO es difícil hacer un seguimiento puntual del profundo DETERIORO de la vida social que ha tenido lugar en nuestro país en las décadas de imposición neoliberal: los sucesivos gobiernos federales, en manos del PRI y el PAN han actuado con auténtico ODIO al pueblo mexicano. SIN piedad, el Estado en manos de los tecnócratas de la DERECHA neoliberal han lanzado al DESEMPLEO, la INFORMALIDAD económica y la DESINTEGRACIÓN FAMILIAR a MILLONES de mexicanos, afectando SEVERAMENTE las condiciones de vida de los niños de México. Sólo recordemos las cifras ESCANDALOSAS  de NIÑOS MUERTOS y HUÉRFANOS que resultaron de la GUERRA que con tanto entusiasmo impulsó el gobierno panista de Felipe CALDERÓN y los que van de la CONTINUIDAD de la misma política en el actual gobierno priista al mando de Enrique PEÑA.

La DESCOMPOSICIÓN social, efecto de la DECADENCIA del régimen genera el CRECIMIENTO de la DELINCUENCIA que hace blanco en los NIÑOS en DELITOS como AGRESIONES SEXUALES y el ABUSO LABORAL. Baste decir que en Nayarit, de acuerdo a información que cotidianamente publican medios locales, la PEDERASTIA se ha convertido en uno de los DELITOS más comunes. De manera constante son DETENIDOS delincuentes y enfermos mentales que agreden a NIÑOS y NIÑAS: BANDAS de agresores sexuales se multiplican como PLAGA MALDITA.

Nuestros NIÑOS están sometidos a un bombardeo incesante de PROPAGANDA comercial que IMPONE patrones de comportamiento y de CONSUMO claramente NOCIVOS a su salud MENTAL y FÍSICA, lo que sucede mientras el gobierno se DESGAÑITA en campañas publicitarias tan HUECAS como INÚTILES, acerca de la OBESIDAD infantil, el incremento de la DIABETES y las enfermedades vinculadas a los PÉSIMOS hábitos de alimentación en cuya base se encuentran los alimentos CHATARRA de las grandes empresas TRASNACIONALES de la alimentación.

En términos económicos, con profundas implicaciones CULTURALES, nuestra NIÑEZ ha resultado un excelente MERCADO de los VIDEOJUEGOS de matriz estadounidense y japonesa cuyos contenidos VIOLENTOS, constituyen una verdadera APOLOGÍA (elogio) de la MUERTE, en una abierta promoción de la visión del DARWINISMO social (sobrevivencia del MÁS FUERTE) Al amparo del viejo TRUCO de la “libertad de MERCADO” los productores de videojuegos convirtieron a nuestros niños en COMPULSIVOS consumidores de esta apología de la BRUTALIDAD sin que autoridad u organismo alguno les imponga LÍMITES o REGULACIONES.

Aunque nos CUESTE trabajo o le hagamos al DISIMULADO, ya deberíamos comenzar a RECONOCER que el CAPITALISMO ofrece a nuestros niños un variadísimo MENÚ para la DEGRADACIÓN HUMANA.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina