Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Ecos de la crisis 2008. Fusión de cementeras

Octavio Camelo Romero

08 de abril de 2014

La cementera suiza Holcim dio a conocer este lunes un acuerdo para comprar a la cementera francesa Lafarge. Esta fusión dará paso a la creación de la mayor cementera del mundo, cuyas ventas combinadas oscilarán alrededor de los 44 mil millones de dólares. Por cada acción de Lafarge los accionistas recibirán una acción de Holcim y los inversores de Holcim al final del proceso tendrán en su poder el 53 % del grupo. Suiza será la sede del  negocio combinado el cual cotizará en Zurich y París. Se prevén dificultades con las entidades antimonopolio en por lo menos 15 jurisdicciones. Al cierre de las negociaciones del jueves, una acción de Holcim valía un 4,4 % más que una de Lafarge. La transacción será la mayor fusión de la industria, y ayudará a las empresas a reducir costos, recortar deuda y hacer frente a los crecientes precios de la energía y una menor demanda que han golpeado al sector desde la crisis económica del 2008. Los grupos se complementan geográficamente porque Lafarge es fuerte en África y Holcim tiene su fortaleza en América Latina. Está previsto que los mercados de América Latina y de África generarán alrededor de un 60 % de las ventas, sin embargo se estima que ningún país por sí solo representará más de un 10 %. Ambas firmas esperan obtener con la fusión, después del periodo de 3 años, un ahorro total por año de mil 400 millones de euros debido a las economías de escala, a una mejor eficiencia operacional y a los menores costos de financiamiento.

Holcim comenzó la producción de cemento en 1912 a 40 km de Zúrich) y usó el nombre de Holderbank AG hasta 2001 cuando cambió su nombre por Holcim. Actualmente es la cementera más grande del mundo, seguida de Lafarge y de CEMEX. El Grupo ha adquirido participaciones en otras empresas en más de 50 países, por ejemplo Cementos Polpaico, en Chile y Holcim Apasco en México. Apasco fue fundada en 1928 en el municipio de Apaxco, Estado de México, México. En 1964, el grupo suizo Holcim antes Holderbank, adquirió la mayor parte de las acciones convirtiéndose en el accionista mayoritario. Entre los años 70 y 80, Holcim Apasco adquirió Cementos Veracruz y creó la división de concreto premezclado, e inició operaciones en la planta cementera de Macuspana, Tabasco. En los años 90's, Apasco adquirió Cementos Acapulco para dar inicio a las operaciones en las plantas de Ramos Arizpe, Coahuila y Tecomán, Colima. Por otra parte comenzó a operar el Centro Tecnológico del Concreto en Toluca, Estado de México.

La fusión de las cementeras Holcim y Lafarge no representa una gran desventaja para la cementera mexicana Cemex debido a su tamaño y a su grado de presencia en el mercado mundial. De concretarse la fusión, sólo representaría una continuación de los intercambios de activos, fusiones y adquisiciones que se han visto en Estados Unidos y Europa en los últimos tiempos. Esta es la vida normal del capitalismo global o del capital mundializado.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina