Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Desaparecerán elefante blanco

Francisco Cruz Angulo

27 de marzo de 2014

En el sexenio de Ney González se nos hizo creer que vivíamos en tiempos de vacas gordas cuando en realidad eran flacas.

Pues bien en medio de esta algarabía y el estado de megalomanía con la que  ejercía el poder en Nayarit Ney González se creó un elefante blanco denominado El Tribunal de Justicia Administrativa en el que designó a subalternos incondicionales como Lic. Félix Hugo Ibarra Castañeda, Emiliano Zapata Sandoval Blasco y José Martín Mayorga Martínez en su carácter de magistrados.

La breve existencia que tendrá este aparato burocrático de justicia estuvo marcado por pleitos internos entre sus mismos tres magistrados por la presidencia; incluso, uno de ellos, el Lic. Emiliano Sandoval fue exhibido en las redes sociales por su proclividad exhibicionista del poder.

Pues bien todo indica que los días están contados hasta diciembre cuando se anuncie se desaparición.

A iniciativa del Dip. Alejandro Valenzuela coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en fecha próxima se debatirá y seguramente aprobará que ese órgano de justicia administrativa se constituya en una sala del Poder Judicial del Estado.

El presidente del Congreso del Estado y líder de la mayoría priista, Dip. Armando García coincide en el sentido con la idea del Dip. Panista que además de oneroso para el erario público es infuncional debido a que los nayaritas que requieren los servicios de ese tribunal tienen que trasladarse hasta esta capital en perjuicio de los quejosos de menores recursos.

En cambio al formar parte del Poder Judicial, la administración de la justicia en materia administrativa la tendrá a la mano. Bastará acudir a un juzgado mixto de la localidad para hacer llegar sus reclamos.

En esta línea de liquidación de instituciones que se aprobaron al vapor solo para quedar bien con el jefe, ¿Qué destino le deparará a los magistrados que hoy  ocupan la sala especial en materia electoral del Poder Judicial del Estado en el momento que entre en funciones el Instituto Nacional Electoral el cual tiene entre uno de sus propósitos independizar totalmente los órganos electorales de los poderes ejecutivos estatales? Que estos magistrados pongan sus barbas a remojar.

NOVEDOSA PROPUESTA EN MATERIA CIVIL

Los gobiernos perredistas de la Ciudad de México están a la vanguardia en hacer cambios a estructuras anquilosadas y a tabús ancestrales.

Así se pudo constatar cuando la asamblea legislativa aprobó la despenalización del aborto y le ofreció a la mujer el derecho de decidir sobre la interrupción de su embarazo, incluso otorgándole totalmente gratuito  los servicios médicos-hospitalarios para que lo hiciera en condiciones de seguridad para su vida.

Lo mismo hizo los perredistas capitalinos al proteger las preferencias sexuales y la libre decisión de constituir legalmente una familia entre dos personas del  mismo sexo y su derecho a la adopción  de un niño o una niña.

En uno y otro caso el clero católico los excomulgó y predijeron que se irían al infierno, en cambio a sus curas y jerarcas pedófilos que dañaron para toda su vida a miles de niños y niñas en todo el mundo se hicieron los omisos.

Luego gran parte de la puritana Feligresía católica de doble moral lanzó gritos al aire prediciendo que el Distrito Federal será como un Sodoma y Gomorra.

Luego vino otro escándalo en los círculos puritanos de aquella capital. Un asambleísta con el aval del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera puso a debate la discriminación del consumo de la mariguana y regularla desde un criterio de salud pública.

Es paradójico que mientras en varios lugares de los Estado Unidos la legalizan con fines terapéuticos y de recreación en  nuestro país se gaste enormes cantidades de dinero y pérdidas en vidas humanas en combatir el tráfico y consumo de esa droga.

El tema ya se puso sobre la mesa, es cosa de tiempo.

 La novedad a la que nos referimos en el título de este comentario tiene que ver con la propuesta de una adición al Código Civil del Distrito Federal. Otro diputado perredista metió a debate una iniciativa de adicionar al código civil la libertad que debe tener una pareja al registrar a su hijo en el sentido de decidir entre ambos que apellidos debe seguir después del nombre.

El legislador aduce que se pretende en el marco de la igualdad de género dar fin a una costumbre machista de la era patriarcal en la cual se privilegia el apellido paterno en la línea de sucesión familiar. Esta iniciativa es inédita en el país, por lo que habrá que esperar los resultados del debate.

¿Estamos al reinicio de la era matriarcal?

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina