Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

México en los organismos supranacionales

Octavio Camelo Romero

19 de marzo de 2014

La igualdad jurídica o la igualdad ante la Ley como se dice, es una demanda que surge con el advenimiento de las primeras formas del capitalismo. Es una forma de lucha contra el feudalismo. Es una de las puertas que necesitaba abrir el capital para seguir desarrollándose. Es una manera de lucha contra los  privilegios de segmentos sociales anidados en "feudos" y protegidos y solapados por el Estado Feudal. Y en México, al igual que en otras regiones del mundo, esa lucha significó ir en contra de los intereses de castas sociales. Contrariamente al feudalismo, el capitalismo requiere la unificación de la sociedad en un sólo Estado, necesita desaparecer los feudos que existían dentro del Estado Feudal. La lucha por la igualdad jurídica es la lucha por la existencia de un sólo Estado Nación ante el cual todos deben ser subordinados y estar sometidos a sus leyes.

En nuestro tiempo el capitalismo ha dominado el planeta. Requiere la desaparición de los Estados Nacionales y la subordinación de todos los habitantes del planeta a un único Estado Supranacional. Cada día será más clara esta exigencia. Hoy vemos con mayor frecuencia la intervención de los organismos internacionales en los asuntos internos de los países y la supeditación de los gobiernos nacionales a las exigencias de las instancias supranacionales. Y no puede ser de otra manera. El capital domina el mundo y por tanto sus intereses son los mismos en todos los rincones del mundo. La mundialización del capital reclama la estandarización de conductas, de métodos productivos, de habilidades laborales, etc., así como la libre movilidad de mercancías, de capitales y de trabajadores por cualquier región del planeta. Y sobre todo exige la unificación de la Ley. Se requiere de un instrumento jurídico que garantice en cualquier parte del planeta la salvaguarda de los intereses del capital. Del capital en general y del capital dominante en lo particular.

Llama la atención como en no pocas ocasiones la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce la existencia de Instituciones Supranacionales y convoca a los jueces mexicanos a su subordinación ante dichas instancias.  Y aunque la "materia" sean "los derechos humanos" violados, en el fondo se trata de la subordinación del Estado Mexicano ante un Estado Supranacional en construcción.

Sin embargo es relevante anotar que desde 1986 en que México ingresa al GATT no había sido requerido el país para ninguna función trascendente en la OMC como lo está haciendo en el presente momento.

El Consejo General de la Organización Mundial de Comercio  eligió por consenso al embajador de México Fernando de Mateo como presidente del Órgano de Solución de Diferencias. En el seno del OSD se resuelven los desacuerdos comerciales en el marco del Entendimiento sobre Solución de Diferencias que es vital para garantizar el cumplimiento de las normas y asegurar así la fluidez del comercio. Se plantea una diferencia cuando un gobierno miembro considera que otro gobierno miembro está infringiendo un acuerdo o un compromiso que había contraído en el marco de la OMC. Tradicionalmente el presidente del OSD se convierte, al año siguiente, en el presidente del Consejo General. De ser así, el embajador De Mateo presidirá este Consejo. El Consejo General es el órgano de decisión de más alto nivel de la OMC en Ginebra.

¿Qué significa esto? Que México ya se integró cabalmente a la esfera de dominio del capitalismo mundial.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina